PIA_HISTOLOGIA_HUMANA. en enfermeria suas funciones pptx

MONICATRINIDAD7 6 views 19 slides Oct 24, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

histologia de organos


Slide Content

Facultad de odontología Histología humana PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE . ÓRGANO DENTAL In tegrantes: Angélica Nallely González Ricario. Alan Asaf Mota Tello. Leonela Darian Noriega Valdez. Ariedna Paola Núñez. José de Jesús Pérez Herrera. Dr. Adolfo Uribe Quintana Grupo: 02 Viernes, 18 de noviembre, 2016

Ubicación Anatómica. Los Dientes (Órganos duros) están ubicados en los "Alvéolos dentarios de los Huesos Maxilares Superiores e Inferiores" llamados también huesos dentarios por alojar a los dientes. Los Alvéolos dentarios son pequeñas cavidades u oquedades destinadas a la inserción de cada tipo de diente por su correspondiente Raíz. En cada Arco dentario de los huesos maxilares hay 16 piezas dentarias 4 Incisivos, 2 Caninos, 4 Premolares, 6 Molares).

Relaciones Anatómicas. Los órganos dentarios están rodeados por diferentes estructuras anatómicas las cuales son: labios, tejido gingival, paladar duro, paladar blando, úvula, lengua etc.

Músculos y Huesos Asociados. MANDÍBULA La mandíbula constituye el esqueleto a la parte inferior de la cara y se articula con el hueso temporal del cráneo constituyendo la articulación temporomandibular ; participa en los movimientos de la masticación y en los de la articulación de palabras. Cara externa: cuerpo, ramos, arco alveolar, foramen mental, proceso coronoideo , proceso condileo con su cabeza y cuello, incisura, ángulo. Cara interna: Espina mental, foramen mandibular, língula .

MAXILAR SUPERIOR El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos. Estos son: el proceso frontal, que articula con el hueso frontal, el proceso cigomático, que articula con el hueso cigomático, el proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro, y el proceso alveolar, donde se implantan los dientes.

- Masetero:  es elevador u protractor de la mandíbula.  - Temporal:  es elevador y retractor de la mandíbula.  - Pterigoideo medial:  es elevador y protractor de la mandíbula.  - Pterigoideo lateral:  es depresor, protractor y diductor de la mandíbula.  De los cuatro músculos de la masticación, tres se emplean para mantener la mandíbula elevada y la boca cerrada. Durante el sueño la relajación de estos músculos lleva a que la mandíbula descienda y la boca se abra.

Inervación. L a irrigación sanguínea de los dientes se realiza fundamentalmente por las ramas de la arteria maxilar, rama terminal de la arteria carótida externa

Características Clínicas del Órgano dental. Corona Corona clínica o funcional: Es la porción del diente visible fuera de la encía que trabaja directamente en el momento de la masticación, va desde la inserción epitelial al borde incisal o cara oclusal; es inconstante ya que con la edad la inserción epitelial cambia de lugar como consecuencia de una erupción pasiva, provocando generalmente que la corona clínica tienda a ser más grande, se le estudia solo dentro de la boca.

Cuello Es el contorno que marca la unión entre la corona y raíz. El cuello anatómico está señalado por la línea de demarcación del esmalte. El cuello clínico es el punto crítico de sustentación de un diente. Raíz La raíz del diente es la parte que le sirve de soporte. Está constituida por dentina y cubierta por cemento en el cual se insertan las fibras del ligamento periodontal que la sostiene y fija al alvéolo.

COLOR La corona del diente calcificado es de color blanco-amarillento en los permanentes y blanco-azulado en los temporales. Los incisivos son algo más claros que los molares. Cuanto más amarillo es el diente, más calcificado está. Si el diente se ve blanquecino, lechoso o azulado, indica hipo calcificación.

Cortes Histológicos de diferentes regiones del órgano. Corte de diente a nivel de la raíz dentaria. Tinción: H y E Aumento: Panorámico. Corte de un diente a nivel de la raíz. Se observa la dentina, el cemento y el ligamento periodontal. Tinción: H y E Aumento: 10x

Corte histológico de un diente, se observa la pulpa, la dentina y en el límite de ambos observamos a los odontoblastos. Tinción: H y E Aumento: 40x Corte de la corona de un diente . Observe la dentina cubierta por el esmalte. Tinción: H y E Aumento: 10x

Corte de diente . Tinción: H y E. Aumento 40x Corte de órgano dental, desde la zona odontoblastica. Tinción: H y E. Aumento: 40x

Patologías dentales Las enfermedades dentales se pueden clasificar en primarias y en secundarias. Los dientes son propensos a sufrir una serie de enfermedades producidas por microorganismos, y que requiere de un cuidado especial ya que tu sonrisa plena depende del estado de tu dentadura. Dentro de las enfermedades más comunes que se presentan existen: La caries, gingivitis, periodontitis, traumas físicos (golpes), o mal oclusión dentaria (alineación) que en ocasiones son causadas por ciertos profesionales sin experiencia en la materia, complicaciones que dan lugar a tratamientos más costosos y largos.

Pulpitis Reversible. Es una condición inflamatoria de suave a moderada de la pulpa causada por estímulos nocivos en la cual la pulpa es capaz de retornar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Puede variar desde una hiperemia hasta cambios inflamatorios suaves a moderados limitados al área de los túbulos dentinarios involucrados, como en la caries dentinaria. Se aprecia dentina reparativa, interrupción de la capa odontoblástica, vasos dilatados, extravasación del líquido edematoso y la presencia de células inmunocompetentes inflamatorias crónicas, aún cuando pueden presentarse células de inflamación aguda.

 Cualquier agente capaz de dañar la pulpa. Algunos cambios circulatorios como aquellos acompañantes de la menstruación o embarazo, catarro común o sinusitis . Un mismo irritante puede causar hiperemia en una pulpa y dentina secundaria en otra.

Síntomas:  Es característico un dolor agudo que permanece un momento. Más frecuente con alimentos o bebidas frías que con calientes y aire frío. No es espontáneo y no continúa cuando se retira la causa. La diferencia clínica con la pulpitis no reversible es cuantitativa. Signos diagnósticos : Dolor agudo de segundos de duración y desaparece al retirar el estímulo. Frío, dulce o amargo causan dolor, el cual puede volverse crónico. Reacciona normalmente a percusión, palpación, movilidad, los tejidos periapicales son normales al examen radiográfico. Diagnóstico diferencial : El dolor es generalmente transitorio, con duración de segundos, mientras que en la pulpitis irreversible puede durar varios minutos o más. Tratamiento:  El mejor tratamiento es la prevención.

Cuando ya está presente,  la remoción del estímulo nocivo  y una  curación sedante  son generalmente suficientes. Una vez que han desaparecido los síntomas, es necesario probar el diente en cuanto a su vitalidad para descartar una necrosis. Si el dolor persiste, la inflamación pulpar debe ser considerada irreversible.

Bibliografias . Canalad , S. Brau , A.. (2001). ENDODONCIA Tecnicas y Bases Cientificas . Barcelona: Ed. Masson . Rojas, N.. (2009). Histología de la Boca. 2009, de Órgano Dental Sitio web: http://histologiadelaboca.blogspot.mx/2009_07_01_archive.html
Tags