¿Que es la política criminal? Es el conjunto de medidas de las que se vale el estado para enfrentar la criminalidad enfocadas en la prevención, represión y control del delito; dirigida hacia las acciones humanas consideradas violentas o nocivas, que entorpecen el desarrollo armónico de una sociedad .
El control social ejercido se presenta en dos ejes fundamentales: 1.-Método de observación de la relación anti criminal 2.- Como estrategia de lucha contra la delincuencia
Características generales del estudio metodológico de la política criminal 1.- Examen interdisciplinario para lograr acercamiento a la realidad del entorno. 2.- Diseño de estrategias y acciones que se plasman en programas concretos para solucionar la demanda de seguridad. 3.-El objetivo principal es la prevención del delito. 4.- Acciones corresponde al estado.
Las directrices de la política criminal están conformadas por: Defensa social con enfoques biológicos , psicológicos, antropológico, culturales y sociológicos, caracterizados por ser estructural, funcionalistas, las cuales plantean que cuando surge una disfunción del organismo social es necesario acomodar, reformar, modificar con el fin de volver las cosas a su sitio. La defensa social moderna se plantea como un movimiento de Política Criminal humanista, que busca proteger a la sociedad de los criminales y a sus miembros de caer en los riesgos de la delincuencia.
Principales formas de prevención Prevención primaria Dirige su trabajo en el origen del delito, partiendo de la etiología del comportamiento individual, grupal y social. Prevención secundaria Actúa a corto y mediano plazo, cuando el problema se presenta, cuando surge, no escudriña en las raíces del hecho y generalmente trabaja en pequeños grupos o sectores sociales o respecto de determinados comportamientos Prevención terciaria Es aquella que actúa después de cometido el hecho, con posterioridad al comportamiento desviado; se dirige al individuo que ha incurrido en la conducta punible, ha sido condenado y se encuentra en prisión.
El sistema social se ha enarcado de una visión política, desvinculando la claridad de acciones que contrarrestan la criminalidad, por ende el descredito a esta disciplina. Es necesario la vinculación científica , en la ejecución, aplicación, mecanismos.