Organización operativa de las sesiones de socialización
Las sesiones de socialización Se organizan en un espacio comunitario, el cual es acondicionado con juguetes y/o materiales. Formatos que se usan: Cronograma del/la facilitador/a servicio de acompañamiento a familias (Anexo N°01) Formato de Ficha de Visita Domiciliaria a Familias con niña o niño hasta 36 meses y asistencia a Sesiones de Socialización (Anexo N°04). Tienen el propósito de fortalecer las capacidades y las prácticas de cuidado saludable y aprendizaje de los cuidadores principales (madre, padre u otro cuidador principal) en participación colectiva. Utiliza una metodología que permite compartir experiencias y aprender juntos sobre el cuidado, juego, comunicación e interacción con sus niñas y niños, respetando su cultura de crianza.
Consideraciones previas al desarrollo de las sesiones de socialización
Coordinar la convocatoria a las familias y las recomendaciones o medidas sanitarias, vestimenta cómoda para jugar y desplazarse con facilidad, además de una muda adicional para las niñas y niños. Condiciones previas para la ejecución de las Sesiones de Socialización . Durante las visitas domiciliarias en el momento de cierre, se refuerza y motiva la asistencia de las familias que les corresponde asistir en el mes a una sesión de socialización. Es decir, mensualmente, desde el mes en que la niña y niño usuaria/o cumple 12 meses de edad hasta su egreso se recuerda la invitación a la Sesión de Socialización en cada visita domiciliaria, salvo en la visita realizada posteriormente a la fecha de ejecución de la Sesión de Socialización Prever el riesgo al que puedan estar expuestas las familias durante el trayecto hacia el local o en la zona donde se realizará la sesión de socialización; ante lluvia intensa, crecida de ríos, obstrucción de carreteras u otros que constituyan riesgos para la salud o integridad de las niñas, niños, sus familias y/o facilitador/a. De presentarse algún riesgo de los mencionados se reprograma la sesión. El espacio comunitario, (local o ambiente al aire libre) debe considerar espacios limpios, ventilados, iluminados y ordenados, que permitan el desplazamiento seguro de las niñas/os, cuidadoras/es principales de la familia usuaria y del/de la facilitador/a, además de tener un espacio para lavado de manos, lugar para la disposición de residuos sólidos y se realizará la identificación de zonas seguras ante un evento adverso que requiera resguardo y evacuación, así como servicios higiénicos para el uso de las personas adultas, así como para menores de edad.
Condiciones previas para el desarrollo de las sesiones de socialización Adicionalmente, previo al desarrollo de las sesiones, se acondiciona el espacio con juguetes y materiales con los que cuenta el/la facilitador/a u otros que puedan traer las familias. Estos materiales pueden ser dispuestos en cajas, canastas, cestas u otros disponibles para que estén al alcance de las niñas, niños y sus familias; asimismo, los insumos y materiales se acondicionan para brindar una recepción cálida y acogedora a la familia. Se delimita en el local o fuera de él, espacios para el juego y los materiales, lavado de manos, para presentar mensajes claves u otros de acuerdo con las actividades realizadas.
Secuencia Metodológica de las Sesiones de Socialización:
Para el desarrollo de las sesiones de socialización se consideran 3 momentos: Inicio Desarrollo Cierre (10 min. aprox.) (40 min. aprox. ) (10 min. aprox. )
Dinámica de integración Se realiza una dinámica de integración para la presentación de las/los participantes; en esta dinámica participan las familias con sus niñas y niños, a fin de motivar y promover un clima de integración. Inicio (10 min. aprox.) Saludo y bienvenida Conforme van llegando las familias el/la facilitador/a, inician un contacto cálido con las familias, se coloca a la altura de las niñas/os para saludarlos de manera afectuosa llamándolos por su nombre. Se invita al/la cuidador/a a realizar la práctica de lavado de manos junto a su niña o niño. La/el Facilitador/a va registrando la asistencia de la madre, padre u otro cuidador principal y la asistencia de la niña o niño. Cuando la asistencia del número de familias es lo esperado se inicia formalmente la sesión de socialización. El Acompañante Técnico y el/la Facilitador/a saludan y dan la bienvenida a las familias, reconociendo la importancia de la participación de las familias en este espacio de diálogo, juego y comunicación.
Desarrollo (40 min. aprox. ) interacción del Cuidador Fortaleciendo el vínculo y la principal con su niña/o (15 minutos) 1.- Este es un momento de reflexión y aprendizaje colectivo entre los adultos respecto a un tema. Los temas se relacionan a: Reconocer y nombrar las emociones de su niña o niño. Responder de manera sensible y oportuna a las necesidades e intereses de su niña o niño. Responder en sintonía a las emociones de su niña o niño. Reconocer y elogiar fortalezas, intereses, capacidades, potencialidades, emociones y los logros de su niña o niño. Interactuar y jugar con su niña/o o acompañar su juego de forma afectiva respetando su interés. Comunicar de forma verbal y no verbal lo que sucede o hace preguntas a su niña/o.
OBSERVAR cómo su niña o niño explora los materiales o juguetes usados para motivar una actividad de juego a fin de que identifique sus señales de interés por el juego o material. Desarrollo (40 min. aprox. ) RESPONDER de manera verbal o no verbal siguiendo el interés de su niña o niño, para favorecer el vínculo, la comunicación, la interacción responsiva. ESPERAR la respuesta de su niña o niño y nuevamente vuelva a observarla/o, dándose de manera cíclica interacciones en un circuito de observar, responder y esperar. En este momento se promueve la inclusión de juegos, rimas, canciones u otros, considerando los saberes de la madre, padre u otro cuidador principal de la niña o niño. 2.- Actividades de juego niño – adulto (25 minutos) Se promueve y orienta a las familias, invitándolas a acompañar a sus niñas y niños a explorar el juguete o materiales; a jugar libremente y a participar del juego cuando son invitados. Se motiva a la madre, padre u otro cuidador principal de la niña o niño a proponer a su niña o niño juegos o actividades de comunicación como contar cuentos, juegos de palabras, imitar sonidos, rimas y canciones; se utilizan cuentos, láminas para leer, libros u otros, de acuerdo al interés de la niña o niño. Se orienta al/la cuidador/a principal de la niña o niño para:
frases Sonríe, ríe o se sorprende de lo que realiza junto con su niña o niño. Responde con afecto, usando sonidos, gestos, palabras, atendiendo las necesidades e intereses de la niña/o Identifica las emociones propias o de su niña/o o hace preguntas para saber qué quiere hacer su niña/o. Calma a su niño/a cuando está triste o enojado mediante gestos o contactos corporales. Describe verbal y no verbalmente las acciones que hace o hará con su niña/o. Felicita a su niña o niño. Es importante que la Facilitadora/or observe la interacción madre/padre-niña/niño para felicitarla/o o elogiarla/o si realiza alguna de las siguientes respuestas: Atiende la necesidad o interés de su niña. Se coloca a la altura de su niño/a para hablarle mirándole a los ojos. Toca a su niña o niño con delicadeza, cargarla o cargarlo en brazos. Le propone un juego creativo siguiendo el interés de la niña o niño, mediante el uso de juguetes, canciones, gestos, otros. Desarrollo (40 min. aprox. )
¿Cómo se han sentido? ¿Qué les ha gustado cuando han observado el juego de su niña o niño? ¿Qué pueden o que les gustaría poner en práctica? 1. Para finalizar la sesión de socialización el/la facilitador/a, se plantean las siguientes preguntas: 2. Se Felicita las respuestas de las familias, brindándoles seguridad y confianza por las habilidades que están desarrollando como padres, madres o cuidadores principales de las niñas y niños. 7. El/la facilitador/a agradece la participación en la sesión de socialización y se despide de manera personal de las niñas, niños y de cada participante. 3. Se invita a recoger y ordenar los juguetes y materiales. 5. Se invita al cuidador a realizar la práctica de lavado de manos conjuntamente con su niña o niño. 6. Se organiza la entrega de refrigerios. 4. Se revisa la lista de asistencia y verifica que todas las familias participantes estén registradas y hayan firmado su asistencia. Cierre (10 min. aprox. )
Situaciones que considerar cuando se ejecuta la Sesión de Socialización Participación de Familias con niñas y niños en las edades límite. En la programación de actividades y requerimientos para materiales e insumos se considera a las familias cuyas niñas/os que en el mes a planificar cumplirán 12 meses o más hasta el mes en el que cumplirán 36 meses. Asimismo, se comunica con anticipación a las familias usuarias que son invitadas y deben participar en las sesiones de socialización desde el mes que su niña/o cumpla 12 meses. La sesión de socialización mensual puede programarse en una fecha anterior a la que la niña/o cumpla 12 meses o en una posterior a la que la niña/o cumplió 36 meses siempre y cuando se cumplan los criterios de inclusión dentro del mes: familias con niñas/os desde 12 hasta 36 meses de edad.
Situaciones que considerar cuando se ejecuta la Sesión de Socialización Ante la ocurrencia de situaciones imprevistas Si sólo asistiera una familia a la sesión o si ocurre cualquier eventualidad o situación que impide continuar con el desarrollo de la sesión de socialización, esta debe ser suspendida. El/la facilitador/a comunica al AT y recoge con la/s familia/s participante/s, fechas tentativas posibles para reprogramar la sesión. Si la niña/o necesitara dormir o si se observara algún malestar en su salud durante la sesión, el/la facilitador/a promueve que el/la cuidador/a atienda las necesidades de la/el niña/o. Ante cualquier afectación a la salud de la familia se promueve que se acuda a la Institución Prestadora de Servicios de Salud para su atención, se comunica al AT, y posteriormente se indaga su acceso a los servicios de salud, según corresponda. El/la facilitador/a o la/el AT comunican mediante la Línea Gratuita de Emergencia (0800-7-4000), los casos que ponen en riesgo o afectan la vida, salud e integridad de la niña/o o a cualquier miembro de la familia que vive en el hogar, teniendo especial énfasis en los casos confirmados o de sospecha de COVID-19, viruela del mono, enfermedad de manos, pies y boca, enfermedades eruptivas u otras infectocontagiosas. El/la facilitador/a comunica a la/el acompañante técnico la identificación de señales de alerta de presunta violencia en contra de la niña/o, gestante y/o cuidador principal, guardando la confidencialidad de la información proporcionada por la familia. El/la facilitador/a o la/el AT orienta la comunicación a las instancias de ayuda como la Línea 100 DEMUNA, UPE, CEM, Comisaría, Fiscalía u otra que se encuentre en la zona, asimismo debe comunicar a la Línea Gratuita de Emergencia (0800-7-4000).
Previo al archivamiento de la documentación correspondiente a las familias usuarias debe verificarse que la información se encuentra adecuadamente registrada en los aplicativos informáticos en los sistemas de información del Programa. Al término de cada Sesión de Socialización, el/la Facilitador/a realiza el recojo de la información de la actividad en el formato correspondiente. Los formatos de Prestación del SAF después del registro de la información quedan en custodia de la Unidad Territorial. Posteriormente, al menos una vez al mes, la información será registrada por el/la Acompañante Técnico en el aplicativo correspondiente, de manera nominal por cada niña, niño o gestante. De acuerdo a las necesidades de información y las condiciones del territorio se puede registrar con mayor frecuencia al mes. El/la Facilitador/a entrega al Acompañante Técnico las fichas a cargo vía virtual y/o física según las posibilidades y encuentros presenciales que realicen.
Revisión y aplicación del Guion de socialización
Reconoce y nombra las emociones de su niña o niño. Responde de manera sensible y oportuna a las necesidades e intereses de las niñas y niños. Comunica de forma verbal y no verbal lo que sucede o hace preguntas a su niña/o Calma a su niña o niño cuando está estresado o enojado. Interactúa y juega con su niña/o o acompaña su juego de forma afectiva respetando su interés. Reconoce fortalezas, intereses, comportamientos, emociones en su niña o niño y las elogia. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN DE SOCIALIZACIÓN CON FAMILIAS 1. Elegir título relacionado al fortalecimiento del vínculo y sensibilidad o regulación de emociones o interacción y juego entre el cuidador principal y su niña/o 2. Recuerda las capacidades a fortalecer:
Revisa el Diseño metodológico de la sesión de socialización con familias, versión Word.
aplicar el ¿Como género, discapacidad enfoque de e las interculturalidad en sesiones de socialización?
Enfoque de género Desde el PNCM promovemos el enfoque de género en las sesiones de socialización cuando… Promovemos que las niñas y los niños exploren y jueguen libremente, según sus necesidades e intereses, explicando a la/el cuidador principal que los juguetes y juegos no están hechos para niños o niñas sino que estos deben ser valorados porque favorecen aprendizajes y disfrute según su edad. De la misma manera, los colores no existen de acuerdo al sexo por ejemplo celeste para niños o rosado para niñas, etc. Por ejemplo, el que un niño juegue con muñecas o al papá, le ayuda a construir roles familiares y a entender que de adulto tendrá funciones de cuidado con sus hijos, o hermanas/os menores o sobrinos, etc. como es en la vida real.
Desde el PNCM promovemos el enfoque de género en las sesiones de socialización cuando… Enfoque de género Explicamos a la/el cuidador principal que las niñas y los niños tienen derecho a ser tratados con igualdad para que estos logren un desarrollo pleno y libre de discriminaciones. Por ejemplo, si logramos que nuestros hijos e hijas crezcan en igualdad de oportunidades, lograremos que se sean capaces de buscar y acceder a trabajos, deportes y otras actividades cotidianas en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades de superación.
Enfoque de género Desde el PNCM promovemos el enfoque de género en las sesiones de socialización cuando… Explicamos a la/el cuidador principal que la mamá y el papá tienen la misma responsabilidad en el cuidador de sus hijas/os. Para conocer más sobre la equidad de género, puedes revisar el documento: Conceptos fundamentales para la transversalización del enfoque de género Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Por ejemplo: el que mamá y papá se ocupen del cuidado del hijo o hija, permitirá al niño/a sentir seguridad con su madre al igual que con su padre, que sienta la misma confianza para recurrir a cualquiera cuando lo necesite, que se sienta protegido, amado, atendido y aprenderá a ser responsable, solidaria/o, a entender que las responsabilidades en el hogar son compartidas, etc.
Usamos canales auditivos y/o visuales para las actividades de acompañamiento familiar . En caso de no ser posible, se evaluará la participación de otro cuidador en las sesiones de socialización Mantenemos un trato sereno e igualitario cuando interactuamos con la persona con discapacidad. Enfoque de discapacidad Desde el PNCM promovemos el enfoque de discapacidad en las sesiones de socialización cuando… Estamos atentos a las necesidades que la persona con discapacidad pueda tener. y ofrecemos ayuda, por si lo Respetamos sus intereses necesitara. Recuerda: En el caso de las niñas/niños con discapacidad, las actividades se enfocan en aquello que la niña o el niño puede hacer , es decir en sus fortalezas, usando el proceso de interacción caracterizado por observar, responder y esperar la respuesta de la niña o niño.
Se utiliza la lengua materna de las familias para comunicarse con ellas, facilitando su comprensión, para eso el/la facilitador/a necesita conocer o dominar la lengua materna del ámbito del Comité de Gestión. Desde el PNCM promovemos la aplicación del enfoque intercultural en las sesiones de socialización cuando… Las sesiones de socialización se realizan respetando los conocimientos y las prácticas culturales de crianza de las familias, siempre que no generen riesgos para la vida de las niñas y niños y se les reconozca como sujetos de derechos. Enfoque intercultural Promueven el uso de materiales, juguetes y canciones locales, así como el consumo de alimentos propios de la zona, fortaleciendo su identidad y cultura.