Pensamiento Orientación Escolar El pensamiento no es un proceso misterioso responsable de la conducta, sino que es la conducta misma […] ( Skinner , 1957, p. 479)
Competencias cognitivas Las competencias cognitivas forman parte de la arquitectura mental del ser humano, integrada por los procesos que tienen como finalidad preferentemente, comprender, evaluar y generar información, tomar decisiones y solucionar problemas. Estos niveles tienen diferente nivel de complejidad e idealización, no pueden observarse directamente sino que se infieren de las conductas, de aquello que dicen y hacen los individuos.
Niveles de cognición El sistema cognitivo humano consta de procesos que funcionan a diferentes niveles.
Características del pensamiento
Tipos de pensamiento
Pensamiento convergente Existente en el lado izquierdo del cerebro El pensamiento convergente es el pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una única solución, o muy pocas, por ejemplo, un problema matemático requiere una respuesta exacta y única .
El pensamiento convergente es 'cerrado', es decir, implica restringir las posibilidades y por lo tanto la producción de una única respuesta a problemas tales como: "alto es a bajo como largo es a...", o "diga cuál es el quinto número de la serie 2, 4, 8, 16". Por ejemplo, una prueba de selección múltiple está diseñada para ser resuelta a través del pensamiento convergente ya que sólo se acepta una única respuesta, aquí no se requiere poner a prueba la inventiva y creatividad. Este tipo de problemas es el más abundante en las llamadas "pruebas de inteligencia". El pensamiento convergente es el tipo de pensamiento más común ya que induce a una respuesta automática y esta respuesta se da por la asociación que hacemos con el contexto en que se desarrolla la situación, luego usamos nuestra experiencia y hacemos un análisis basado en esa experiencia básica .
De todas maneras el pensamiento convergente ha sido gestor y creador de muchos inventos ha permitido el desarrollo de la tecnología, la comunicación entre los pueblos, ha facilitado la comprensión del mundo y la comunicación que establecemos con el entorno, por tanto no se puede decir que este tipo de pensamiento es deficiente, lo que se puede decir es que a partir de este pensamiento se puede acceder a un pensamiento divergente que amplia las posibilidades en el desarrollo de la creatividad y en ningún caso es limitante, de hecho muchas situaciones requieren como respuesta un pensamiento convergente.
Pensamiento divergente El pensamiento divergente es un proceso en el cual surgen diferentes ideas a partir de un mismo estímulo, que puede ser una pregunta o un problema. Si ante un determinado hecho somos capaces de generar diferentes ideas que se asocien con otras ideas indefinidamente, llegaremos a numerosas conclusiones que son, en principio, todas válidas . La asociación libre de ideas es el principio rector de esta forma de razonamiento. Una idea que se asocia a otra, y a otra, y a otra, y así sucesivamente; va generando diferentes trayectorias de razonamiento. En teoría podrían confluir en la misma solución, pero ello es bastante improbable y seguramente tengamos muchas y diversas respuestas para un mismo problema.
Según Guilford , el pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces este tipo de pensamiento se manifiesta en una forma brillante y original de resolver los problemas. Las situaciones que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente. Una característica muy importante del pensamiento divergente es su desvinculación de patrones preestablecidos lo que permite el fluir de las ideas libremente. El pensamiento divergente es abierto por que requiere del mayor número de respuestas a problemas del tipo: "Diga todas las maneras en que se puede usar una hoja de papel", o "escriba el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra b". El pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; y muchas veces es la raíz de una forma brillante y original de resolver problemas. El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta.
Pensamiento lateral Concepto creado por el psicólogo Edward de Bono en 1967 en su libro “El uso del pensamiento lateral”. De Bono define el "Pensamiento Lateral" como un conjunto de métodos de pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad . Es una colección de teorías de "pensamiento divergente", que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso. Y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.
Nuestro cerebro, comúnmente, enfrenta los problemas desde el lado racional. Fundamentamos nuestras respuestas por lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante abordar ciertas circunstancias con otra óptica. De Bono encuentra que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques. La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior. Cuando dichos modelos están formados es posible identificarlos, combinarlos entre si y usarlos dentro del contexto de sus formas, a medida que se desarrolla el uso de los modelos aumenta su solidez. El sistema de modelos es un método muy eficaz para almacenar información, esta queda guardada como en una biblioteca, con solo mencionar un número se tiene el libro que se busca. A través de un sistema de códigos es posible acceder a toda la información que fuimos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas .
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas y tiene como función la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberación del efecto polarizador de las viejas ideas y el estimulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral. El pensamiento lateral difiere fundamentalmente del pensamiento vertical o lógico. En el pensamiento lateral la información se usa no como un fin en si misma, sino como medio para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos para llegar a una solución, al contrario del pensamiento vertical, en el que dicho proceso se descarta por principio (lógica, matemática). En el pensamiento vertical solo se busca lo que esta relacionado con dicho problema, en el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia.