Presentación_PROTOCOLO_acoso esc..pptx jsjs

cristianosiuu03 15 views 14 slides Sep 06, 2025
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Protocolos de erradicación del acoso escolar


Slide Content

PROTOCOLO PARA LA ERRADICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Acoso escolar : Se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder, ya sea física, económica o de edad, que se ejerce entre las o los educandos en el entorno escolar.

El acoso escolar es una realidad que sufren muchos de los niños , niñas y adolescentes en las escuelas de nuestro Estado. Afecta su bienestar, su desempeño académico y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.   Para promover la cultura de la paz y no violencia en las escuelas de nuestra entidad e impedir que el acoso escolar se reproduzca en las aulas y fuera de ellas es necesario instrumentar procedimientos de prevención, atención y medidas de no repetición oportunas, con enfoque de derechos humanos e igualdad de género, y con énfasis en la prevención y la formación de las comunidades educativas.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Es de observancia obligatoria SUPERVISOR PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACION

ATENCIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR El plantel educativo deberá desplegar para determinar si los hechos pueden ser considerados como acoso escolar o no, todo bajo los principios del interés superior de la niñez, el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

MOMENTOS 1. DETECCIÓN 2. NOTIFICACIÓN 3. INTERVENCIÓN 4. SEGUIMIENTO

1. DETECCIÓN Observación que realicen las figuras educativas y las y los educandos dentro de las aulas, y por toda la comunidad escolar en el plantel educativo. Detectar conductas

2. NOTIFICACIÓN U n miembro de la comunidad escolar informa a las figuras educativas sobre la sospecha o confirmación de un caso de acoso escolar. 2. Tratar los casos de manera confidencial 1. Garantizar la seguridad de los educandos involucrados 3. Cuando el docente detecta un posible caso de acoso notifica por escrito a la dirección escolar 4. Notificar al Colegiado para analizar y determinar si los hechos y/o conductas presentadas corresponden a un caso de acoso escolar. 5. Documentar las evidencias recabadas o presentadas por el alumnado, madres, padres o tutores, como son: testimonios, imágenes, etc. 6. Citar y comunicar en reuniones diferentes a las madres, padres o tutores de los involucrados para informar lo sucedido 7 . En casos de ciberacoso, orientar a los padres o tutores de la víctima para que hagan la denuncia en la Unidad de Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado 8. Si la situación detectada no reúna las características para ser considerada como acoso escolar, deberá documentarse en bitácoras , notificar a los padres y resolverla a través de estrategias como el diálogo, la negociación entre las partes o la mediación. 9. Si de la notificación de la conducta realizada por las o los educandos se desprenden hechos constitutivos de delitos, se hará del conocimiento de la autoridad correspondiente, de conformidad con lo señalado en el artículo 83° de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí PROCESO A SEGUIR

3. INTERVENCIÓN Es la respuesta que las figuras educativas dan ante una notificación de acoso escolar y consta de una serie de acciones realizadas , encaminadas a documentar los hechos, establecer medidas de protección y acompañamiento , así como instaurar actividades restaurativas y formativas. PROCEDIMIENTO A SEGUIR: 1.- Se recaba toda la información disponible para que la o el docente en conjunto con el personal directivo redacte las Actas de Hechos, se establecerán los acuerdos con la víctima de la conducta de acoso escolar y con el estudiante que ejerció tal conducta, sus familiares o representantes. 2.- Redactar una carta compromiso donde el directivo recabe la firma de la o el alumno que realizó la conducta de acoso escolar o ciberacoso donde él o ella se comprometa a rectificar su actitud y comportamiento y la madre, padre o tutor se responsabiliza a cumplir los acuerdos establecidos por el colegiado. 3.- Establecer en colegiado las medidas de acompañamiento pedagógico, salvaguarda y vigilancia para la víctima, para la o el estudiante que ejerció la conducta de acoso escolar para determinar los casos que requieran ser canalizados a otras dependencias o instituciones en el ámbito de su competencia. 4.- Instrumentar acciones restaurativas y formativas al interior de los planteles educativos para recuperar la convivencia sana y pacífica en la comunidad escolar.

4. SEGUIMIENTO El personal con funciones de dirección y el personal docente involucrado en los casos de acoso escolar, deberán llevar a cabo actividades que le permitan tener conocimiento de la evolución de los casos de acoso escolar que fueron atendidos por el plantel educativo y el colegiado, así como un registro de estos, tales como: Dar acompañamiento pedagógico a los involucrados. Registrar el progreso del acompañamiento pedagógico en una bitácora. Establecer temporalidad y vías de comunicación con las madres, padres o tutores de los involucrados para informarles el progreso. Recabar con las madres, padres o tutores, las constancias o evidencias de la atención brindada por la institución especializada, en los casos que fueron canalizados. Verificar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el acta de hechos correspondientes. En caso de que la o el educando no cumpla los acuerdos establecidos, se dará aviso inmediato a la madre, padre o tutor para reafirmar su compromisos. Establecer un sistema de registro de los casos de acoso escolar al interior del plantel. Reportar a la Autoridad Educativa Estatal los casos de acoso escolar registrados en el plantel .

MEDIDAS DE NO REPETICIÓN Están orientadas a reforzar las prácticas, procedimientos y estrategias de prevención después de que un caso de acoso escolar ha sucedido, con el objetivo de restaurar la convivencia sana y pacífica en el plantel educativo.

Revisar las medidas de prevención contra el acoso escolar para evaluar su pertinencia y eficacia y realizar modificaciones si es necesario . Reforzar actividades preventivas para evitar la repetición de casos de acoso escolar. Reafirmar el compromiso de las figuras educativas y la comunidad escolar y participar activamente contra el acoso escolar. La comunidad escolar participe para identificar factores de riesgo , esto permitirá diseñar y ejecutar un Plan de Acción para implementar estrategias de prevención Realizar asambleas en las aulas, para abordar los conflictos de forma temprana y se resuelvan de manera pacífica. Supervisar que se implementen las medidas de prevención por parte de las figuras educativas. Evaluar los mecanismos de denuncia dentro de plantel identificar deficiencias y plantear áreas de mejora. Incluir en el Plan Anual de Trabajo actividades que aborden medidas de prevención y garantizar la no repetición de conductas de acoso escolar. 8 7 6 5 4 3 2 1