Fundamentación filosófica e Historia de la Psicología Prof. Dra . Ana Valenzuela
Antecedentes más relevantes de la psicología contemporánea Filosofía general Fisiología Física
PRINCIPALES ANTECEDENTES Y AUTORES REPRESENTATIVOS
Debemos comprender a la Psicología como: Psicología Como ciencia natural Como ciencia social
La Psicología Se consideraría a la psicología como ciencia natural si busca explicar las acciones, motivación, emociones y pensamientos, entre otros elementos posibles, de las personas o bien de los animales, con base en causas físicas, químicas o biológicas. Un enfoque de ciencia natural de la psicología pudiera negar la existencia de fenómenos mentales, o bien, considerarlos irrelevantes, procesos de la naturaleza o generados directamente por éstos.
La Psicología La psicología sería entendida como ciencia social si busca explicar tales acciones, motivación, emociones y pensamientos a partir de la interacción de un individuo con otros, o bien, como producto de una sociedad o cultura. Ampliando el concepto de ciencia social al de ciencia humana, se pudiera buscar una explicación espiritual o sobrenatural a los elementos ya mencionados, con una orientación dualista o “mentalista”, no sujeta al método científico.
Como ciencia natural Wilhelm Wundt, Edward Bradford Titchener, Hermann Ebbinghaus En este contexto, encontramos que Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental contemporánea, “consideraba que la psicología se ubicaba entre las ciencias naturales (Naturwissenschaften) y las ciencias sociales (Geisteswissenschaften)”.
Wundt consideraba que la psicología requería tres subdivisiones: Psicología Ciencia inductiva experimental Estudio de aspectos sociales y culturales Temas metafísico s
Como ciencia natural Wundt enfatizó el estudio de los contenidos de la mente, por lo que en este aspecto se llama a su psicología, del contenido. A la vez, buscaba analizar las estructuras mentales y de ahí su nombre de psicología estructural. Al respecto, conviene destacar que el estructuralismo representó una importante e influyente escuela psicológica a principios del siglo XX. En Leipzig, Alemania, Wundt inició sus cursos, estableció su laboratorio y escribió un libro de dos volúmenes de lo que llamó psicología fisiológica, por las técnicas experimentales utilizadas, más que por su contenido.
Como ciencia social Hacia el final de su vida, Wundt publicó una extensa obra sobre psicología de los pueblos, en la que estudiaba temas que hoy identificaríamos como antropológicos, así como la influencia del medio social en el individuo y en los procesos mentales. En contraparte, Franz Brentano propuso una psicología empirista, aunque basada en las reglas y principios de la lógica, cuyo propósito era “estudiar las acciones y los procesos mentales mismos”. La importancia de su trabajo se encuentra en su contraste con Wundt y su influencia sobre el funcionalismo norteamericano.
LOS OBJETOS Y LOS MÉTODOS DE ESTUDIO PROPUESTOS
LOS OBJETOS Y LOS MÉTODOS DE ESTUDIO PROPUESTOS Wundt definió a la psicología como “la ciencia de la experiencia inmediata” y su método era la introspección, considerada como observación de esa experiencia. Fred S. Keller sintetiza: “Su objeto era la mente (experiencia, conciencia), su método era la introspección (un método analítico y experimental) y su problema era describir el contenido o estructura de la mente en términos de elementos y sus combinaciones.” También propuso, sin embargo, distintos objetos de estudio de la psicología y métodos diferentes para cada uno de ellos, conforme a sus subdivisiones de la psicología.
LOS OBJETOS Y LOS MÉTODOS DE ESTUDIO PROPUESTOS Franz Brentano utilizó como metodología la lógica, y su objeto de estudio fueron las acciones y los procesos mentales mismos. Su enfoque es conocido como psicología del acto y según ésta: “Todo suceso mental presenta el carácter de un acto que refiere a algo en el mundo exterior.” De acuerdo a Brentano, los actos mentales siempre se dirigen a unos contenidos; es decir, ellos y sólo ellos tienen “intencionalidad”. Esto marca una distinción fundamental entre mente y cerebro e implica que las ideas son exactamente lo que parezcan ser, ya que percibir es ver y conocer directamente. Brentano propone tres clases de actos mentales: idear, juzgar y amar vs. odiar. Cabe señalar que algunos de los pensamientos de Brentano son similares a los de la psicología funcionalista y de la psicología cognoscitiva.
BIBLIOGRAFÍA Villareal, M. y Avendaño, L., Historia de la Psicología, Red Tercer Milenio S.C., México, 2012. Mill, John Stuart, El utilitarismo, 5ª. Ed., Buenos Aires, Aguilar, 1974. Mueller Fernand-Lucien, Historia de la psicología de la antigüedad a nuestros días. México, Fondo de Cultura Económica, 1976. Marías, Julián; Historia de la filosofía, 1a. ed., en Manuales, 4a. reimp., Madrid, Alianza Editorial, 2001.