PRESENTACION DE ASMA BRONQUIAL Y TRATAMIENTO EN PEDIATRIA HJNB.pptx

CarlosRojasvalle 0 views 48 slides Oct 21, 2025
Slide 1
Slide 1 of 48
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48

About This Presentation

PRESENTACION DE ASMA BRONQUIAL Y TRATAMIENTO EN PEDIATRIA HJNB


Slide Content

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN Dr. Carlos Rojas Valle. Dr. Randy Lopez Médicos Internos Hospital José Nieboroswki -Boaco

Bronquios principales (o primarios) Derecho e izquierdo: El bronquio derecho es más corto, más ancho y más vertical. El bronquio izquierdo es más largo y más horizontal. Bronquios lobares (o secundarios) Cada bronquio principal se divide en bronquios secundarios: 3 en el pulmón derecho (superior, medio e inferior). 2 en el pulmón izquierdo (superior e inferior). Bronquios segmentarios (o terciarios) Se ramifican a partir de los bronquios lobares. Cada uno ventila un segmento broncopulmonar (10 en el pulmón derecho, 8-10 en el izquierdo). Bronquiolos Conductos más pequeños, sin cartílago. Bronquiolos terminales : marcan el final de la vía aérea de conducción. Bronquiolos respiratorios : inician la zona respiratoria, donde comienza el intercambio de gases.

¿AFECTA EL ASMA LOS PULMONES? R= NO ¿EN SERIO? ¿COMO? R= SI ¿DEBERIA EL ASMA SER LLAMADA UNA ENFERMEDAD PULMONAR?

Asma y actualización de la Guía GINA 2025 DR. CARLOS ROJAS

Según la definición del asma en el informe GINA 2025 (Global Initiative for Asthma ) Asma es una enfermedad respiratoria crónica , heterogénea , caracterizada principalmente por: Inflamación y hiperreactividad de las vías aéreas , lo que conduce a una limitación variable del flujo espiratorio. Un historial de síntomas respiratorios que fluctúan en tiempo e intensidad, como sibilancias ( wheezing ), disnea, opresión torácica y tos Estas manifestaciones pueden variar por múltiples factores: exposición a alérgenos o irritantes, ejercicio, infecciones respiratorias, cambios en el clima, tratamiento médico o de forma espontánea Asma es una enfermedad con una obstrucción variable de las vías aéreas que suele ser reversible , espontáneamente o con tratamiento . Significa que la limitación del flujo aéreo (especialmente durante la espiración) puede mejorar parcial o completamente tras el uso de medicamentos broncodilatadores o incluso de forma espontánea. Esta reversibilidad distingue al asma de enfermedades como la EPOC , en la cual la obstrucción es generalmente irreversible o poco reversible . GINA 2025 (Global Initiative for Asthma )

Datos globales sobre el impacto del asma (según GINA 2024–2025): El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y causa aproximadamente 1 000 muertes diarias Lippincott Journals . Según la OMS, en 2019 había 262 millones de personas con asma y ese año se registraron 455 000 muertes relacionadas con esta enfermedad Organización Mundial de la Salud Lippincott Journals . Desde 1990 hasta 2015, la prevalencia global del asma aumentó un 12,6 % , mientras que la tasa de mortalidad estandarizada por edad disminuyó casi un 59 % Newtral . El impacto en términos de calidad de vida (años de vida ajustados por discapacidad, DALYs ) fue significativo: en 2019, se estimaron 21,6 millones de DALYs atribuibles al asma, lo que representa el 20,8 % del total de enfermedades respiratorias crónicas Lippincott Journals .

FISIOPATOLOGIA

Manifestaciones clínicas: Síntomas típicos: sibilancias, disnea, opresión torácica y tos. Variabilidad: síntomas que aparecen o empeoran de noche, temprano en la mañana, o con desencadenantes (ejercicio, alérgenos, aire frío, risa). Curso: varían en el tiempo y en intensidad; pueden estar ausentes durante semanas o meses. Signos: sibilancias audibles, taquipnea, uso de músculos accesorios en crisis.

Diagnóstico : Historia clínica : patrón de síntomas variables y recurrentes . Confirmación objetiva : evidencia de limitación variable del flujo aéreo mediante espirometría ( aumento de FEV₁ ≥12% y ≥200 mL tras broncodilatador ) o variabilidad en PEF ≥20%. Descartar diagnósticos alternativos: EPOC, insuficiencia cardíaca , disfunción de cuerdas vocales . En pacientes ya en tratamiento , documentar reversibilidad en momentos de síntomas o reducir medicación para repetir la prueba .

El diagnóstico de asma se debe considerar ante síntomas y signos clínicos de sospecha: Sibilancias (el más característico) Disnea o dificultad respiratoria Tos Opresión torácica. Son habitualmente: Variables en tiempo e intensidad. Predominio nocturno o de madrugada. Provocados por diferentes desencadenantes.

Confirmar limitación del flujo de aire Prueba positiva de broncodilatador con espirometría (o PEF): Aumento del valor basal de FEV1 o FVC de ≥12% y ≥200 mL , con mayor confianza si el aumento es ≥15% y ≥400 mL ; o si el PEF ≥20% si no se dispone de espirometría. Prueba de broncodilatación: Se recomienda administrar 4 inhalaciones sucesivas de 100 µg de salbutamol, o su equivalente, mediante un inhalador presurizado con cámara espaciadora y repetir la espirometría a los 15 minutos. En  un  paciente  con  síntomas  respiratorios,  cuanto  mayores  sean  las  variaciones  en  su  función  pulmonar,  o  cuantas más   veces  se  observe  una  variación  excesiva,  mayor  será  la  probabilidad  de  que  el  diagnóstico  sea  asma

Confirmar limitación del flujo de aire Variabilidad excesiva en el PEF (2 veces al día por 2 semanas): Variabilidad media diaria del PEF diurno >10%. Aumento de la función pulmonar después de 4 semanas de tratamiento: Aumento desde el valor inicial de FEV1 en ≥12% y ≥200 mL (o PEF ≥20%) después de 4 semanas de tratamiento diario con ICS. Prueba de provocación bronquial positiva: Caída desde el valor inicial en FEV1 de ≥20% con dosis estándar de metacolina o ≥15% con hiperventilación estandarizada, prueba con solución salina hipertónica o manitol, o >10% y >200 mL con prueba de ejercicio estandarizada. Variación excesiva de la función pulmonar entre visitas (buena especificidad pero poca sensibilidad): Variación en el FEV1 en ≥12% y ≥200 mL (o PEF ≥20%) entre visitas.

El asma se ha clasificado habitualmente en función de la gravedad, aunque la definición y evaluación de esta característica ha ido evolucionando con el tiempo. Hay que tener en cuenta que la gravedad del asma implica tanto la intensidad del proceso, como la respuesta al tratamiento. La gravedad habitualmente se evalúa cuando el paciente está siendo tratado y se clasifica en función de las necesidades de tratamiento de mantenimiento que se requieren para alcanzar el control de los síntomas y las exacerbaciones. Clasificación de gravedad

Evaluación de GINA del control de asma Clasificación de gravedad En las últimas 4 semanas, el paciente ha tenido: ¿Síntomas de asma durante el día más de dos veces por semana? ¿Alguna noche se despierta debido al asma? ¿Usa SABA para aliviar los síntomas más de dos veces por semana? ¿Alguna limitación en la actividad debido al asma? SI NO Bien controlada Parcialmente controlada No controlada Ninguna de estos 1-2 de estos 3-4 de estos

Tratamiento El objetivo del tratamiento del asma es prevenir las exacerbaciones y las muertes por asma, y aliviar y controlar los síntomas.

Inicio de tratamiento para el Asma El tratamiento para prevenir las exacerbaciones del asma y controlar los síntomas incluye: Uso de terapias y estrategias no farmacológicas según corresponda. Medicamentos que contienen ICS para todos los pacientes con asma. Un inhalador de rescate para todos los pacientes con asma, ya sea ICS- formoterol , ICS-SABA o SABA. El ICS- formoterol en dosis bajas es el medicamento de rescate preferido porque reduce el riesgo de exacerbaciones graves. Tratamiento de los factores de riesgo modificables y las comorbilidades .

En los pasos 3-5, los pacientes también utilizan la combinación ICS- formoterol como tratamiento de mantenimiento diario. Inicio de tratamiento para el Asma Vía 1: El tratamiento de rescate es ICS- formoterol en dosis bajas según sea necesario. Reduce el riesgo de exacerbaciones graves en comparación con los regímenes con SABA como rescate con un control de síntomas similar y una simplicidad de tratamiento. Cuando un paciente en cualquier paso del tratamiento tiene síntomas de asma, usa la combinación ICS- formoterol en dosis bajas para aliviar los síntomas.

Síntomas menos de 4-5 días a la semana Síntomas la mayoría de los días o despertares nocturnos por el asma una vez a la semana o más. Síntomas diarios o despertares nocturnos por el asma una vez a la semana o más, y función pulmonar baja.

Inicio de tratamiento para el Asma Vía 2: El rescate es SABA según sea necesario o ICS-SABA . Este es un abordaje alternativo cuando la vía 1 no es posible o no es preferida por un paciente que tiene asma estable y no tiene exacerbaciones con su terapia actual. En el Paso 1, el paciente utiliza conjuntamente un SABA y un ICS a dosis baja para aliviar los síntomas cuando estos aparecen. En los pasos 2-5, el paciente también utiliza a diario tratamiento de mantenimiento con medicación que contiene ICS.

Síntomas menos de 2 veces al mes. Síntomas 2 veces al mes o más, pero menos de 4-5 días a la semana. Síntomas la mayoría de los días o despertares nocturnos por el asma una vez a la semana o más. Síntomas diarios o despertares nocturnos por el asma una vez a la semana o más, y función pulmonar baja.

¿Porqué no tratar solo con SABA? SABA trata síntomas, pero no la enfermedad. Las personas con asma ‘leve’ pueden tener exacerbaciones graves o mortales. Hasta el 27% de las muertes por asma se producen en pacientes con síntomas ocasionales Desencadenantes de exacerbaciones son impredecibles (viral, allergenos , polucion , stress). Uso regular de SABA, (hasta solo 1-2 Semanas), se asocia con: Aumento en la hiperreactividad bronquial. Reducción del efecto broncodilatador. Aumento de la respuesta alérgica y de eosinófilos. El uso excesivo de SABA se asocia con más exacerbaciones y más mortalidad. El inicio del tratamiento con SABA entrena al paciente para que lo considere como su tratamiento primario para el asma. La mala adherencia al CSI es casi inevitable.

Budesonide-formoterol Adultos y adolescentes: 200/6 mcg dosis medida [160/4.5 dosis administrada] en DPI o IDM, 1 inhalación/dosis. Beclometasone-formoterol Adultos: 100/6 mcg dosis medida en DPI o IDM, 1 inhalación/dosis. La dosis total máxima de formoterol en un día: 72 mcg [=dosis administrada de 54 mcg ]. ¿Qué formulaciones y dosis de ICS- formoterol se pueden usar como AIR o MART? El CSI- formoterol es el único CSI-LABA que puede utilizarse como rescate con antiinflamatorio.

Tratamientos futuros del asma En la actualidad existen otros tratamientos biológicos en vías de desarrollo, cuyo objetivo son las interleucinas 4 (IL-4), IL-5 o IL-13 y, por lo tanto, la vía del T helper-2 (Th2), que permite el acceso a un tratamiento dirigido en el asma grave. El mepolizumab , anti cuerpo humanizado anti-IL-5, ha conseguido la autorización de comercialización de la Food and Drug Administration y de la Agencia europea del medicamento tratamiento del asma grave eosinófila La termoplastia bronquial es un tratamiento intervencionista endobronquial del asma cuya diana es el músculo liso bronquial. Se basa en la introducción en las vías aéreas de un catéter que emite ondas de radiofrecuencia, provocando una temperatura de 65◦C, que reduce específicamente la masa muscular lisa bronquial. Esta técnica permite una disminución de la frecuencia de exacerbaciones durante 5 años en pacientes asmáticos graves La técnica puede provocar complicaciones como exacerbaciones, hemoptisis, infecciones. La valoración realizada por la Haute Autorité de Santé francesa hace hincapié en la ausencia de certeza del beneficio del tratamiento y recomienda limitar su aplicación a centros experimentados en endoscopia intervencionista y en el tratamiento del asma grave y realizarlo siempre en los pacientes más graves

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Global Initiative for Asthma. (2024). GINA 2024: Global Strategy for Asthma Management and Prevention . Global Initiative for Asthma. https://ginasthma.org Netter , F. H. (2019). Atlas de anatomía humana (7.ª ed., J. T. Hansen, Ed. y adapt .). Elsevier España. Murray & Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine (obra clásica de referencia) Broaddus , V. C. (Ed.), Mason, R. J., Ernst, J. D., King Jr., T. E., Lazarus, S. C., Murray, J. F., Nadel , J. A., Slutsky , A. S., & Gotway , M. B. (2016). Murray & Nadel’s textbook of respiratory medicine (edición electrónica). Saunders (Elsevier). Fishman’s Pulmonary Diseases and Disorders (versión más reciente) Grippi , M. A., Antin‑Ozerkis , D. E., Dela Cruz, C. S., Kotloff , R., & Kotton , C. N. (Eds.). (2022). Fishman’s pulmonary diseases and disorders (2 vols.). McGraw Hill Professional.