Propuestas por el Ministerio de Educación de Córdoba, en el marco de su política educativa. Con el fin de reorientar las decisiones y la intervención institucional y áulica en las escuelas de todos los Niveles y Modalidades.
Las Prioridades Pedagógicas son: Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situaciones de aprendizaje. Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje. Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias Es una propuesta desde el desarrollo de capacidades, destinada a los distintos niveles y modalidades educativas. Se proponen estrategias de enseñanza e intervención que permitan planificar, a través del trabajo conjunto del colectivo escolar y lineamientos del proyecto pedagógico de cada escuela. Se propone la necesidad de visibilizar y profundizar, particularmente desde la Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias, las acciones pedagógicas vinculadas al desarrollo de estas capacidades.
Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situaciones de aprendizaje. Esta propuesta busca intensificar la manera en que es vivido el tiempo escolar, generando mayores oportunidades de aprendizaje. El tiempo escolar se convierte en un condicionante del rendimiento académico. Una adecuada planificación, el monitoreo y reflexión sobre el avance de las acciones previstas son factores que favorecen las situaciones de aprendizaje de los estudiantes. En la organización del horario escolar se deben priorizar los criterios pedagógicos. La asistencia y puntualidad de estudiantes y docentes se resignifican .
Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje se ve afectado por el vínculo que mantienen entre sí directivos, docentes, familia y estudiantes. Un buen clima institucional favorece los aprendizajes sociales y éstos mejoran los resultados académicos. Para generar un ambiente favorable para el logro de los aprendizajes, es necesario revalorizar el sentido pedagógico de los acuerdos de convivencia.
Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Las altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, generan un efecto positivo sobre su rendimiento y su deseo de seguir aprendiendo. Las concepciones y representaciones que la familia y docentes tienen sobre los niños a su cargo, impactan en sus actitudes hacia los estudiantes en el aula y en la valoración y acompañamiento que hacen de las actividades educativas en el hogar. Familia y escuela deben trabajar conjuntamente por la educación de los estudiantes. Todos los niños son capaces, todos pueden aprender
El trabajo con las prioridades pedagógicas requiere de: Docentes comprometidos con la educación de sus alumnos. Docentes que participen en el proyecto institucional. Docentes que reflexionen sobre sus prácticas para mejorarlas. Docentes que reconozcan sus capacidades profesionales y necesidades de actualización. Docentes que trabajen conjuntamente con el colectivo docente de la escuela.
Las Prioridades Pedagógicas no constituyen una decisión de coyuntura sino que dan continuidad y refuerzan la decisión de construir un sistema educativo que ofrezca a los estudiantes las mejores oportunidades para aprender.
Consulta bibliográfica Cuadernillos de Prioridades Pedagógicas 2014-2015, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. También se puede acceder a este material en www.igualdadycalidad.gov.ar/SIPEC