Tema: ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA POTENCIALIZAR HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DE 4- 5 AÑOS. CATEDRÁTICO : DR. FERNANDO PALOMEQUE NOMBRES : SARA CHIMBORAZO MARCELA VINTIMILLA CARRERA : EDUCACION INICIAL PARVULARIA
Planteamiento del problema: La carencia de actividades lúdicas, impiden que los niños con síndrome de Down de 4 y 5 años del centro “Magdalena Muñoz” de la Ciudad de Azogues, potencialicen adecuadamente sus habilidades y destrezas impidiendo de esta manera un aprendizaje acorde a las planificaciones de las instituciones de control, lo que evitara que su ejercicio formativo no sea adecuado.
INTRODUCCIÒN El proyecto se ve enfocado en una de las estrategias que según las investigaciones realizadas por grandes profesionales en el mundo son de gran importancia en el crecimiento intelectual de los dicentes para el aprendizaje denominada lúdicas, dicha estrategia sirve para potencializar habilidades y destrezas, permitiendo que los niños que padecen síndrome de Down enfocando en la edad de 4-5 años, puedan acceder a conocimientos de manera más fácil y lograr a su vez que su desenvolvimiento social sea en igualdad de condiciones . La metodología de este proyecto es la observación en el centro educativo, en el que se constató la forma de ejecución de las estrategias utilizadas para realizar las actividades, a pesar de que aún existe una carencia de materiales lúdicos necesarios para la realización de todas las actividades que requieren estos niños. En la época que se está viviendo se habla mucho de la inclusión justamente para que las personas con discapacidades diferentes tengan las mismas oportunidades de los demás individuos, inclusive hay profesionales especializados que benefician con sus investigaciones y creaciones realizadas de las necesidades que este tipo de personas necesitan en su desarrollo para lo cual abordaremos diferentes actividades y resaltaremos sus habilidades y es ese unos de nuestros puntos a tratar en este tema, el juego por ejemplo es primordial para desarrollar la creatividad, le ayuda en sus habilidades intelectuales, a expresar sus emociones y a trabajar con otras personas.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades lúdicas para mejorar el aprendizaje en niños con síndrome de Down de 4 a 5 años, mediante actividades y juegos que potencialicen su desarrollo y así lograr una mayor evolución en el ser y su aprendizaje OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar materiales lúdicos innovadores para niños con síndrome de Down. Lograr en el niño un mayor una mayor desarrollo del aprendizaje a través de actividades diseñadas especialmente para ellos
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Todas las instituciones académicas deben estar equipadas con todos los instrumentos para brindar a las personas una educación de calidad y calidez y en donde pueda dar una educación inclusiva a todos los ciudadanos del Ecuador.
Art. 47. - El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social. Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a: 1. La atención especializada en las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud para sus necesidades específicas, que incluirá la provisión de medicamentos de forma gratuita, en particular para aquellas personas que requieran tratamiento de por vida. 2. La rehabilitación integral y la asistencia permanente, que incluirán las correspondientes ayudas técnicas. 3. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos. 4. Exenciones en el régimen tributario. 5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas. 6. Una vivienda adecuada, con facilidades de acceso y condiciones necesarias para atender su discapacidad y para procurar el mayor grado de autonomía en su vida cotidiana. Las personas con discapacidad que no puedan ser atendidas por sus familiares durante el día, o que no tengan donde residir de forma permanente, dispondrán de centros de acogida para su albergue.
7. Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo. 8. La educación especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creación de centros educativos y programas de enseñanza específicos 9. La atención psicológica gratuita para las personas con discapacidad y sus familias, en particular en caso de discapacidad intelectual. 10. El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se eliminarán las barreras arquitectónicas. 11. El acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, entre ellos el lenguaje de señas para personas sordas, el oralismo y el sistema braille. Las personas con discapacidad pueden gozar de los mismos derechos y oportunidades de acuerdo a la constitución, incluso aquellas tiene un trato primordial en la sociedad, también hay una institución llamada Manuela Espejo que permite el proceso de enseñanza aprendizaje en iguales condiciones para niños que padecen este síndrome. También se ha tratado de que la educción se inclusiva creando diversas estrategias para que estos niños se integren no solo en centros sino en instituciones educativas así fomentar sus capacidades, desarrollo de habilidades y relaciones sociales.
MANIFESTACION DEL SÍNDROME DE DOWN Según el “MANUAL SOBRE ESTIMULACIÒN TEMPRANA PARA PADRES DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN” Un recién nacido con Síndrome Down suele tener características físicas que el médico que le atiende en la sala de parto muy probablemente reconozca. Estas pueden incluir un perfil facial aplanado, oblicuidad hacia arriba de los ojos, cuello corto, Cejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior, manchas blancas en el iris de los ojos (llamadas manchas de Brushfield), un solo pliegue transversal profundo en la palma de la mano, deficiencia en la tensión muscular, etc. Sin embargo, puede un niño con síndrome de Down no poseer todas esas características; o también que en algunas de ellas se encuentren en la población en general. DIAGNOSTICACIÓN DE ESTE SÍNDROME Como ya sabemos que las características físicas pueden o no estar presentes en una persona con el síndrome, la forma adecuada de realizar un diagnóstico preciso es realizando un examen sanguíneo al bebé. Este examen se denomina cariotipo cromosómico y para llevarlo a cabo se cultivan células de la sangre por unas dos semanas, y a continuación, se visualizan con microscopio los cromosomas de las células para determinar si hay presente material extra del cromosoma 21.
Enfermedades asociadas que puede presentar un niño con síndrome de Down G ran facilidad para desarrollar: Enfermedades relacionadas con la inmunidad. P roblemas con el funcionamiento de la glándula tiroides. P érdida de la capacidad auditiva, enfermedades cardiacas congénitas y alteraciones de la visión.
R elación con la educación psicosocial del niño Down, Su instrucción es lenta, muchos de ellos aprenden a leer, a escribir a sumar y restar satisfactoriamente, no se les debe presionar durante su proceso de aprendizaje, ya que, la educación de estos niños debe estar centrada en aspectos concretos, sistemáticos e inmediatos. Buen nivel memorístico, desarrollando un vocabulario adecuado, y llegando a pronunciar correctamente.
Conductas que deberá desarrollar para conseguir los objetivos fijados dependiendo del período de maduración. a ) Automatismo: Patrón de conductas seleccionadas que permiten desafiar de manera rápida y económica situaciones comunes en su trabajo; a esta categoría corresponde: los hábitos, las destrezas y las habilidades. b) Elementos cognitivos: Es la información y conocimiento sistematizado que se debe adquirir, para resolver situaciones o conflictos. c) Elementos afectivos o emotivos: Son la base de la integración a la vida social – escolar y profesional los que comprenden las actitudes, preferencias e ideales.
Actividades Ejercitación vista- mano Estimular la fijación y seguimiento visual. Mostrar al niño un objeto por vez, cambiando tamaños y colores, no muy cerca de sus ojos y tratando de que tenga la cabeza derecha. Luego cuando ya haya logrado fijar sus ojos en los objetos, irlos desplazando primero lento y luego más rápido. Estimular la percepción auditiva. Buscar objetos que emitan sonidos diferentes, y agradables, y luego pasárselos para que los manipule. Estimular la coordinación viso motora. Acostar al niño en una colchoneta y mostrándole los objetos y estimulándolo para que los tome. A medida que el niño va creciendo ponerlo cada vez a más distancia y luego poner a su disposición distintos objetos y juguetes.
Ejercitación auditiva y rítmica: Ejecutar melodías sencillas con pasajes fuertes y suaves. Tocar en diferentes tonalidades un pandero. Golpear sobre una mesa con un martillo de madera con pasajes suaves, agitando los brazos en los pasajes fuertes. Utilizar canciones infantiles en forma repetitiva. Repetir una y otra vez una poesía. Hacer que el niño imite sonidos como por ejemplo: ruidos de campanas, de un reloj, onomatopeya de animales, palabras monosílabas, sonidos emitidos por el adulto.
Ejercicios de motricidad fina: Rasgar y arrugar papeles. Trabajar dedos sobre una superficie plana, avanzando y retrocediendo Tocar el piano y otros instrumentos. Apretar con ambas manos una pelotita compacta, de esponja o goma. Pintar con diferentes materiales. Modelar con arcilla. Recortar con tijeras y marcar figuras libremente. Recortar con tijeras punta roma figuras estampadas. Armar y desarmar rompecabezas con un mínimo de 10 piezas.
Ejercicios de Logopedia: Movimiento de la Lengua dentro de la boca hacia cada uno de los maxilares y debajo de cada uno de los labios sin separarlos. Movimiento de la lengua sacándola y punteando, llegando a la barbilla; hacia la nariz, costado de la boca lo más amplio que se pueda. Jugar a inflar la boca, llenándola con aire y dar golpes suaves sobre los pómulos, expeliendo simultáneamente el aire de una sola vez con un soplido. Soplar hojas de papel con los labios levemente separados, inhalando el máximo de aire posible y exhalando hasta poder doblar la hoja. Soplar una pelota de ping-pong, colocada en el extremo de la mesa y entre dos cuadernos o dos libros, hasta llegar al otro extremo .
Intervención Lingüística: Dificultades para comprender y retener la relación entre las palabras y su referente; también presenta dificultades para producir los sonidos de una palabra . Una buena estrategia es unir el gesto a la palabra lo que favorece la adquisición del lenguaje. Otra estrategia es mostrarle láminas según categorías .
CONCLUSIONES Según lo investigado en el centro infantil “Magdalena Muñoz”. Hemos constatado el ritmo de trabajo de los niños que presenten síndrome de Down, ya que ellos pueden realizar varias actividades pero de una manera más lenta que los niños que no presentan ninguna discapacidad por lo que es necesario tanto educadores como familiares sepan la importancia de estimular al niño comenzando con una actividad de manera fácil para que este pueda captar de una manera correcta así subir el nivel de dificultad según el ritmo que va aprendiendo. De acuerdo a lo citado en los artículos de la constitución vigente del Ecuador podemos expresar que la educación debe ser inclusiva para todos los conciudadanos respetando sus derechos, logrando una participación igualitaria dentro del ámbito social y educativo para lo cual las instituciones educativas deberán cumplir las normativas para lograr una educación de calidad ya que las personas con discapacidad no poseen de espacios adecuados para lograr un óptimo desarrollo de habilidades y destrezas en su proceso de aprendizaje