Pulmones, anatomía, función y enfermedades

clari2496 38,099 views 21 slides Nov 13, 2014
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

los pulmones, su anatomía, fisiología y algunas enfermedades


Slide Content

Los Pulmones

Los pulmones Es un órgano par, su estructura anatómica es de origen embrionario endodérmico, pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino.  Son color rosa al nacer, en la adultez son color rosa grisáceo.

Anatomía y características Los pulmones están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Tienen forma cónica, son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino.

Pleura Es una membrana de tejido conjuntivo, elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cm³) de líquido lubricante denominado líquido pleural.

El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio 500 g. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamaño de la caja torácica) y algo superiores en el varón . El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen:

El pulmón derecho está dividido por dos cisuras (horizontal y oblicua) en 3 partes, llamadas lóbulos (superior, medio e inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (superior e inferior) separados por una cisura (oblicua). Esto se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; "clavándose" la punta inferior (el ápex) en el pulmón izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmón. Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex (correspondiente a su parte más superior, que sobrepasa la altura de las clavículas), y una base (inferior) que se apoya en el músculo diafragma.

La mucosa de las vías respiratorias está cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios cuya función es atrapar y eliminar los restos de polvo y gérmenes en suspensión procedentes de la respiración. Los pulmones tienen alrededor de 500 millones de alvéolos. La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo; oscila entre 4.000–6.000 cm³.

El pulmón está inervado por: Nervios vagos y tronco simpático . Los bronquios resultan de la división de la tráquea la cual va a dar un bronquio derecho y un bronquio izquierdo. Los bronquiolos son ramificaciones delos bronquios cuando estos llegan a los alveolos pulmonares . Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales que tiene el árbol bronquial, en los alveolos bronquiales es en donde ocurre el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Función de los pulmones Los pulmones tienen una función respiratoria y otra no respiratoria : Respiratoria La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, es debido a esto que los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.

Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono. No respiratoria Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitario de los macrófagos alveolares .

Circulación pulmonar El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonares y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos. En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior. En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre. Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alvéolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda.

Se pueden presentar desde el nacimiento. Las causas más comunes por las que tienden a desarrollarse las patologías pulmonares son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son: Enfermedades del pulmón

Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre . Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo . Enfisema: Enfermedad crónica  caracterizada por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la pared  alveolar .

Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros . Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad . Cáncer de pulmón: Es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano.

Neumotórax Es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal . Origina un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).

Etiología Según la causa que desencadene el neumotórax, puede ser : Traumático: La causa del neumotórax se debe a un traumatismo (ya sea abierto o cerrado) que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura . Espontáneo: El neumotórax aparece sin ningún traumatismo previo.

Clasificación

Cuadro clínico Suele presentar los siguientes síntomas y signos clínicos: Disnea de comienzo súbito, de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax. Movimientos respiratorios rápidos y superficiales (taquipnea e hipopnea). Dolor torácico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración. Tos seca y persistente, que se exacerba notablemente con el dolor. Otros: cianosis, taquicardia.

Presentación clínica Simple : causado por la ruptura de vesículas subpleurales. Se produce en varones de alrededor de 20 años. Las vesículas pueden ser de origen congénito o adquirido (por cicatrización de procesos inflamatorios padecidos en la primera infancia ). Sintomático: secundario a alguna enfermedad adyacente. Aparece de forma súbita. Con dolor en punta de costado y disnea.

Tratamiento El neumotórax a tensión es una emergencia grave, pues el aire entra pero por acción valvular no sale . El neumotórax espontáneo leve sólo requiere reposo, pues el aire se reabsorbe por el tubo intercostal del pulmón afectado . El tratamiento habitual es la punción pleural más drenaje. Sistemas de drenaje pleural
Tags