La gran duda: ¿está vivo ? En una recorrida por la playa, mientras buscaban caracoles, cangrejos y anémonas, Agustina y Tomás encontraron una gran cantidad de objetos marrones, algo ásperos y porosos, de no más de cinco centímetros de longitud. Por la forma, parecían excrementos de perro pero que se habían endurecido; o quizás estuvieran hechos de un material plástico artificial o se hubieran mineralizado, como los fósiles, aunque se mantenían flexibles como las esponjas que se usan para bañarse o lavar los platos. A Agustina se le ocurrió que podían ser frutos o semillas de una planta desconocida, de alguna isla, traídas por el mar hasta esa playa. Tomás, en cambio, se inclinaba a pensar que eran huevos de tortugas marinas que habían sido puestos durante la noche en la playa y que la marea alta de la mañana había desenterrado. ¿Y si fuesen animales muertos? ¿Y si quizás eran objetos arrojados desde un barco? Los “no se sabe qué” estaban allí, sin moverse ni desplazarse, y los chicos los miraban sorprendidos por no poder identificarlos ni como seres vivos ni como objetos naturales o artificiales conocidos. Agustina y Tomás decidieron armar un plan de estudio para resolver el interrogante sobre su hallazgo. Juntaron varios y los dividieron en tres grupos: colocaron algunos en un balde con agua de mar que cambiaban frecuentemente; a otros los enterraron en la arena, protegidos de la marea; y al tercer grupo lo dejaron al aire libre, como los habían encontrado.
¿ Cuáles son las hipótesis que tienen Agustina y Tomás sobre qué son los cuerpos marrones encontrados en la playa ? Si estuvieras en la situación de estos chicos, ¿hay algo más que podrías hacer para comprobar sus hipótesis? Justificá tu respuesta . 3. A continuación, se incluye una lista de materiales y/o cuerpos que podrías encontrar en diferentes ambientes. ¿cuáles están vivos y cuáles no? arena - bacteria - nube - nido de hornero - porotos - hongo de sombrero – automóvil - cactus - linterna - tronco caído - cascada - paloma - lombriz - ser humano - pasto – estrella - excremento de murciélago - huevo de tortuga - fuego - carne podrida - larva de mosca
Características de los seres vivos Los seres vivos están compuestos de células que tienen una estructura compleja y organizada . Los seres vivos responden a los estímulos de su ambiente. Los seres vivos mantienen activamente su compleja estructura y su ambiente interno; este proceso se denomina homeostasis. Los seres vivos obtienen y usan materiales y energía de su ambiente, y los convierten en diferentes formas. Los seres vivos crecen . Los seres vivos se reproducen utilizando un patrón molecular de DNA. Los seres vivos, en general, tienen la capacidad de evolucionar.
• Los seres vivos están compuestos de células que tienen una estructura compleja y organizada.
Organismos Unicelulares Pluricelulares
• Los seres vivos responden a los estímulos de su ambiente.
• Los seres vivos mantienen activamente su compleja estructura y su ambiente interno ( homeostasis).
Los seres vivos obtienen y usan materiales y energía de su ambiente, y los convierten en diferentes formas.
Los seres vivos crecen .
• Los seres vivos se reproducen utilizando un patrón molecular de DNA.
• Los seres vivos, en general, tienen la capacidad de evolucionar.
Te proponemos que te reúnas en un grupo con 2 o 3 compañeros y realicen una experiencia que les permitirá comprobar algunas características. Para ello, deben conseguir los siguientes materiales: 1 caja de zapatos de cartón con la tapa, 1 maceta con tierra húmeda que entre en la caja, cartón, cinta adhesiva o de embalar, 10 lentejas y 1 tijera. Hagamos el experimento : Corten 2 rectángulos de cartón que tengan la altura de la caja, pero que sean un poco menos anchos que la misma. Hagan una ventanilla de 5cm x 5cm, en un extremo de uno de los laterales de la caja y peguen con la cinta los cartones en el interior como muestra la imagen Planten las 10 lentejas en la tierra, y coloquen la maceta dentro de la caja . Tapen la caja y manténganla en un ambiente que tenga luz, durante 15 a 20 días Cada dos días, observen cómo crecen las plantitas de lenteja, y controlen que la tierra se mantenga húmeda. Para ello, traten de mantener abierta la caja lo menos posible, de modo tal que no entre demasiada luz.