REFLEJOS de fisiología ll 1 CLASE 25 Y 26 DE AGOSTO.pptx
jhoselinmercedes
7 views
62 slides
Sep 09, 2025
Slide 1 of 62
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
About This Presentation
Resumen de la práctica de laboratorio de fisiología humana ll
Size: 3.74 MB
Language: es
Added: Sep 09, 2025
Slides: 62 pages
Slide Content
REFLEJOS
REFLEJOS EN EL SER HUMANO OBJETIVOS: 1. Utilizar los instrumentos de exploración fisiológica (martillo de reflejos, foco, cinta métrica, estimulador y osciloscopio) en forma adecuada. 2. Explorar mediante reflejos la función del sistema nervioso en casos sencillos. 3. Observar y cuantificar la relación estímulo - respuesta. 4. Producir reflejos: a) superficiales, b) profundos, c) viscerales, en un sujeto normal.
INTRODUCCION: La organización fundamental de los sistemas de control de los seres vivos está dada por circuitos que permiten recibir y responder a las variaciones que se originan dentro o fuera de nuestro organismo. En el caso del hombre estos circuitos están formando los denominados arcos reflejos. Los arcos reflejos más simples producirán respuestas estereotipadas cada vez que se aplique un estímulo adecuado a sus receptores. Esta respuesta se conoce como el ACTO REFLEJO. Estos reflejos pueden ser de tipo nervioso, endocrinos, o bien neuro - endocrinos, cuando participan en la respuesta ambos sistemas.
El arco reflejo nervioso clásico consta de cinco partes: a- Receptor b- Vía sensorial o aferente c- Centro integrador d- Vía motora o eferente e- Efector
Aunque hay algunos reflejos llamados axónicos en los que el estímulo pasa de la vía aferente a la eferente sin pasar por ningún centro integrador, en la mayor parte de los reflejos se requiere la cadena completa de las 5 partes para obtener la respuesta refleja. Sin embargo, sean simples o complejos, la aparición de un reflejo nos demuestra la integridad del arco reflejo, ya que la lesión de cualquiera de los eslabones de esa cadena impiden la aparición de la respuesta o la modifican. Los reflejos pueden clasificarse de diferentes maneras: a. de acuerdo con el tipo de receptor b. de acuerdo con el tipo de estímulo c. de acuerdo con la localización del receptor 1- Por el tipo de receptor en: a- Teleceptores , como la visión, que permite la percepción de estímulos remotos. b- Exteroceptores , como el tacto, que nos informa de lo que ocurre fuera de nuestro cuerpo. c- Propioceptores , como los de los husos musculares, que nos dan información de la posición de los miembros de nuestro cuerpo. d- Interoceptores , como los receptores hipotalámicos de temperatura.
Los reflejos pueden clasificarse de diferentes maneras: a. de acuerdo con el tipo de receptor b. de acuerdo con el tipo de estímulo c. de acuerdo con la localización del receptor 1- Por el tipo de receptor en: a- Teleceptores , como la visión, que permite la percepción de estímulos remotos. b- Exteroceptores , como el tacto, que nos informa de lo que ocurre fuera de nuestro cuerpo. c- Propioceptores , como los de los husos musculares, que nos dan información de la posición de los miembros de nuestro cuerpo. d- Interoceptores , como los receptores hipotalámicos de temperatura
Por el tipo de estímulo: a- Quimiorreceptores, como los receptores del gusto b- Mecanorreceptores , como los reguladores de presión c- Termorreceptores , como los de la piel d- Fotorreceptores , como los conos y bastones 3- Por la localización del receptor: a- Superficiales o cutáneos, como el tacto o el dolor cutáneo b- Profundos, como el osteotendinoso de Golgi c- Viscerales, como el cardioacelerador
Por el tipo de efector: a- Somáticos, como el reflejo de enderezamiento b- Viscerales, como el reflejo de la salivación
PROCEDIMIENTO: REFLEJOS PROFUNDOS: Para observar estos reflejos vamos a realizar algunos de los más corrientes, que son: el reflejo patelar (rotuliano), y el reflejo Aquiliano . En forma opcional se pueden realizar los reflejos que se obtienen de los músculos del brazo y antebrazo, como el reflejo bicipital, el reflejo tricipital y el reflejo flexor de los dedos y pronador de la muñeca.
Principales reflejos a explorar: Reflejo bicipital . Se integra a nivel medular en los segmentos C5-C6. Se explora con el brazo del paciente flexionado a nivel del codo con la palma hacia abajo, a continuación se apoya el pulgar u otro dedo sobre el tendón del biceps , se percute con el martillo de reflejos de tal forma que el golpe se transmita a través del dedo del explorador hacia el tendón del biceps , la respuesta esperada es la flexión del codo apreciándose la contracción del músculo biceps .
Reflejo tricipital . Se integra a nivel de los segmentos medulares C6-C7. La forma de explorarlo consiste en flexionar el brazo del paciente a nivel del codo, con la palma dirigida hacia el cuerpo, luego se procede a percutir el tendón del triceps inmediatamente por encima del codo. La respuesta esperada es la extensión del codo con contracciòn del músculo triceps . En ocasiones resulta difícil el lograr que el paciente esté completamente relajado, aquí se puede sostener la parte alta del brazo, solicitando al paciente que se relaje, luego se percute el tendón del triceps .
Reflejo braquioradial o del supinador largo . Se integra en los segmentos medulares C5-C6. La mano del paciente apoyada en el abdomen o en el regazo , con el antebrazo en pronación parcial, luego se percute el hueso radio 3 a 5 cm. por encima de la muñeca, la respuesta esperada es la supinación y flexión del antebrazo.
Reflejo rotuliano o patelar . Se explora con el paciente sentado o acostado con la rodilla flexionada y relajada. Se percute el tendón del cuadriceps femoral inmediatamente debajo de la rótula , se espera la extensión de la rodilla con contracción del cuadriceps . Se lleva a cabo generalmente con el paciente sentado, el muslo apoyado sobre el contralateral .
Estando el paciente en decúbito supino se pueden usar dos métodos, el primero consiste en sostener ambas rodillas juntas y posteriomente percutir el tendón rotuliano, explorando un reflejo y después el otro en forma repetida, lo cual permite estimar pequeñas diferencias, sin embargo sostener ambas piernas resulta incómodo en ocasiones para el clínico, una opción válida en la que el brazo del examinador se apoya en la pierna opuesta.
Reflejo aquíleo . El reflejo se integra principalmente a nivel de S1. Se explora con la pierna algo flexionada a nivel de la rodilla, realizando una flexión dorsal del pie desde el tobillo y se percute el tendón de Aquiles, la respuesta esperada es la flexión plantar a nivel del tobillo. Reflejo plantar . El centro reflejo está ubicado a nivel de los segmentos medulares L5-S1. La forma de exploración consiste en rozar con un objeto (aplicador, llave, etc.), la superficie lateral de la planta en dirección ascendente desde el talón hasta la articulación metatarsofalángica , y en dirección curva medial a través de la almohadilla anterior, la respuesta esperada es la flexión de los dedos.
Reflejo plantar . El centro reflejo está ubicado a nivel de los segmentos medulares L5-S1. La forma de exploración consiste en rozar con un objeto ,aplicador, llave, etc., la superficie lateral de la planta en dirección ascendente desde el talón hasta la articulación metatarsofalángica , y en dirección curva medial a través de la almohadilla anterior, la respuesta esperada es la flexión de los dedos.