REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO INTEGRANTES: Genny Duarte Sheyla De la Cruz Rayza Arroyo
Reflejos del recién nac ido Los bebés poseen ciertos reflejos que les permiten adaptarse a su entorno . Algunos de estos van desapareciendo a medida que el pequeño crece. A pesar de que los bebés recién nacidos parecen indefensos y sumamente delicados, todos los bebitos/as sanos y saludables nacen con reflejos extremadamente sofisticados que los protegen del peligro y los ayudan a promover su instinto de supervivencia. Los reflejos son definidos como respuestas automáticas a los estímulos exteriores. Aquí le presentaremos algunos de los reflejos más asombrosos. Algunas de estas características innatas, resultan vitales para que puedan vivir como, por ejemplo, el respirar o tragar.
PREGUNTAS FRECUENTES ¿Por qué los bebés manifiestan estos reflejos ? El cambio de ambiente que representa salir del vientre materno, hace que los recién nacidos pongan a prueba una serie de habilidades para sobrevivir a este nuevo entorno, a través de respuestas innatas como respirar o tragar. ¿Por qué se analizan después del parto? La evaluación de estos reflejos permite determinar si el pequeño se adapta correctamente a su nueva vida y el desarrollo neurológico que tiene. Por ello, cuando un bebé no presenta reflejos o estos son poco comunes existe la posibilidad de que tenga problemas en su sistema nervioso. ¿Durante cuánto tiempo se mantienen estos reflejos? Gran parte de estas respuestas desaparecen a las pocas semanas de vida, aunque pueden manifestarse hasta los cuatro u ocho meses. No obstante, hay algunas que duran para toda la vida como es el caso de la tos .
REFLEJO DE BABINSKI Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo .
REFLEJO DE PRENSION Este reflejo también es conocido como “Reflejo Darwiniano”. El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso. Duración: tres o cuatro meses.
REFLEJO DE MARCHA Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida. Duración: variable pero generalmente un mes .
REFLEJO OJO DE MUÑECA Entendemos por reflejo de ojos de muñeca: Respuesta normal del neonato, que mantiene los ojos fijos cuando se le estimula de frente o de lado a lado con algún objeto. Este reflejo desaparece al desarrollarse la fijación ocular .
REFLEJO DE MORO Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve. Duración: cuatro a seis meses.