refuerzo de la religios en estos tiempos

JavierSuarez740793 7 views 23 slides Sep 19, 2025
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

presentacion esclesiatica


Slide Content

Momento de uso del turiferario y la naveta:

Refuerzo para ministro

Manejo de la Mitra, Solideo y el báculo

Manejo del turiferario (incensario) y la naveta

El turiferario es un acólito que lleva el turíbulo (incensario) y la naveta (recipiente para el incienso)

El turiferario es un acólito que lleva el turíbulo (incensario) y la naveta (recipiente para el incienso)

Momento de uso del turiferario y la naveta:

Procesión de entrada:  El turiferario, con el turíbulo y la naveta, camina delante de la procesión, incensando el altar y el celebrante.  Antes de la lectura del Evangelio:  Se utiliza para incensar el libro del Evangelio. 

Durante el ofertorio:  Se incensa el pan y el vino que se ofrecen como dones. 

En momentos de la Plegaria Eucarística:  El turiferario incensa el altar y el celebrante durante la elevación del pan y el vino, así como en otros momentos importantes de la plegaria. 

1)  la procesión de entrada 2) el altar y su cruz al comienzo de la misa 3) el Evangelio, 4) la preparación de los dones y 5) las elevaciones durante la Plegaria Eucarística

Manejo de lo ciriales

Los ciriales son candelabros altos que se llevan en procesiones, estos como elemento de la liturgia occidental, derivan de los candeleros con velas usados en las ceremonias.

1- Debido a esas características litúrgicas, pueden acompañar iluminando al Santísimo Sacramento, o en  los Evangelios, a la hora de su lectura, a la Cruz, caso de las cruces parroquiales o a imágenes devocionales, siempre con la misión de iluminar.

2.    Revisa que la vela no tope con el bombillo, ya que podrá romperse. 3.    Encenderlos, por lo menos 5 min antes de que llegue el sacerdote y cuidar que no se apague si hay viento.

.    Procura llegar temprano para ver si no falta algo. Verifica que cuentes con los siguientes elementos: Velas (2 min.), cerrillos, bases de los ciriales, bombillos (tener en cuenta que estos deben estar  limpios, de lo contrario tendrás que  limpiarlos).

4.    Organízate con tu pareja para saber de qué lado va a estar cada quien. *       Sus usos en la celebración

1.    Inicio de la celebración/ entrada Los ciriales se sitúan detrás de la cruz Cuando el sacerdote de la indicación, empieza a avanzar la procesión, al momento de estar enfrente del altar se hace una reverencia, esto lo deberán realizar tanto los ciriales como la cruz procesional al mismo tiempo. Posterior a la reverencia , subes al presbiterio y colocas el  cirial en su respectiva base

2.    Aleluya/ evangelio Inmediatamente cuando empiece el Aleluya, van por sus ciriales y se sitúan debajo del presbiterio, dejando un espacia entre los dos ciriales para el turiferario; esperan al incensario y hace reverencia juntos,  y se dirigen al ambón  para escuchar el evangelio.

Los ciriales se retiran hasta finalizar el evangelio, después de que el sacerdote bese el leccionario.

  3.    Consagración Escuchando el cántico del Santo, en la mitad de este (recordar palabra "Bendito...") , situarse debajo del presbiterio, dejando espacio para el incensario y su naveta; cuando los cuatro estén juntos(haciendo referencia a ciriales, turíbulo y la naveta), hacen reverencia  y suben, no esperemos al inicio de la plegaria eucarística.

Permanecemos en toda la consagración hasta la "Doxología Final, es decir cuando el padre eleva el cáliz y la hostia, enunciando "Por Cristo con Él y en Él...." , después del "Amén" los ciriales ya no deben estar junto al Altar.

4.    Salida Se realiza debajo del altar una formación inversa (mirando a este) quedando delante del incensario…
Tags