RELACIÓN ENTRE SALUD Y SOCIEDAD EXP. I.pptx

HelenSheyla1 0 views 42 slides Oct 06, 2025
Slide 1
Slide 1 of 42
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42

About This Presentation

Relación entre salud y sociedades


Slide Content

RELACIÓN ENTRE SALUD Y SOCIEDAD Dra. María del Rosario Jiménez Alva

LOS FILÓSOFOS Y PENSADORES EN LA ANTIGUEDAD FILÓSOFOS GRIEGOS Hipócrates  nació en Grecia, 460 a.C. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de médicos-sacerdotes, Asclepios y se decía que estaba directamente emparentado con  Esculapio,  el dios griego de la medicina.   Contemporáneo de  Sócrates y Platón,   Hipócrates se sirvió de sus sentidos y su razón como los únicos instrumentos diagnósticos, desarrollando un sistema racional basado en la observación y la experiencia; inició la práctica clínica junto al lecho (clínica) del enfermo y repitió una y otra vez las observaciones hasta conocer los signos distintivos de cada síndrome. Por eso Hipócrates ha sido llamado  padre de la medicina

LOS FILÓSOFOS Y PENSADORES EN LA ANTIGUEDAD FILÓSOFOS GRIEGOS Hipócrates  siguió la tradición de otros filósofos griegos, e incluso no griegos ( filósofo chino Confucio (551-479 a.C.), para demostrar la relación entre salud/enfermedad y medio ambiente.

Aportes de Hipócrates: la naturaleza de la enfermedad Para Hipócrates la salud y enfermedad, son consecuencia de un “ orden natural ”. “C uatro son los elementos que constituyen todos los cuerpos del universo, como ya definió Empédocles, y por eso son cuatro las partes de la sangre, ello es evidente". («De la Naturaleza Humana.») "La salud del hombre es un estado dado por la naturaleza , la cual no emplea elementos extraños sino una cierta armonía entre el espíritu, la fuerza vital y la elaboración de los humores" Hipócrates fue uno de los primeros médicos que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas y fue también precursor de la Ética Médica.

Influencia de factores ambientales y las enfermedades Ya se reconocía en la antiguedad , la influencia de los factores ambientales en la propagación de las enfermedades, algunos ejemplos memorables: En la China clásica , textos antiguos como el Tao Te Qing, (siglo VI a. de C.) mencionan la importancia de la prevención, como es propio en su cultura, mediante analogías: “…antes de que aparezca un mal presagio, es fácil tomar precauciones... conviene tratar las cosas mientras se están formando, ponerlas en orden antes de que surja la confusión”. Esta visión preventiva también se reivindica en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo ( Huangdi Neijing ): “(la prevención) es comparable al comportamiento de una persona que no empieza a cavar un pozo hasta que no tiene sed, o que no empieza a forjar sus armas hasta que no se encuentra en medio de la batalla. ¿No será entonces demasiado tarde?”. En 1779 aparece en Alemania la primera gran recopilación referente a las relaciones sociales de la salud y la enfermedad, gracias a los aportes de Johann Peter Frank en su obra: Sistema de una administración sanitaria integral, que contiene valiosas consideraciones sobre situaciones demográficas, problemas del embarazo y las embarazadas, programas de beneficencia a lactantes y párvulos, higiene escolar, vestido y vivienda. En marzo de 1848 aparece en la Gazzette Medicale de París el término “Medicina Social”, , acuñado por Jules Guérin (1801-1866), quien manifestaba que el eje de la medicina en Francia estaba caracterizado por una fuerte relación entre medicina y la sociedad; es una época de grandes pensamientos y movimientos sociales en Europa, si bien Guérin puntualiza el término, se trata de una visión compartida por Salomon Neumann y Rudolf Virchow en Alemania, William Farr en Inglaterra y Francesco Puccinotti en Italia. Sin embargo, no fue hasta los siglos XVIII- XIX especialmente con el proceso de industrialización y los problemas como la pobreza, el hacinamiento, la falta de agua y el desempleo, que se reconoce más enfáticamente, el carácter social de la salud y la enfermedad

Influencia de factores ambientales y las enfermedades Ya se reconocía en la antiguedad , la influencia de los factores ambientales en la propagación de las enfermedades, algunos ejemplos memorables:

Influencia de factores ambientales y las enfermedades: Pueblo Hebreo El pueblo hebreo con sus tradiciones en higiene ratifican la pertinencia de trabajar en lo comunitario; escritas en los textos sagrados como el Levítico, destacándose la instauración de uno de los primeros códigos sanitarios que invitan al orden en la vida personal: una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para la prevención de enfermedades; además se menciona al aislamiento como medio para evitar la propagación de enfermedades infecciosas como la lepra, y se insiste en medidas como desinfección de los vestidos, vivienda y objetos.

Influencia de factores ambientales y las enfermedades: China clásica En la China clásica , textos antiguos como el Tao Te Qing, (siglo VI a. de C.) mencionan la importancia de la prevención, como es propio en su cultura, mediante analogías: “…antes de que aparezca un mal presagio, es fácil tomar precauciones... conviene tratar las cosas mientras se están formando, ponerlas en orden antes de que surja la confusión”. Esta visión preventiva también se reivindica en el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo ( Huangdi Neijing ): “(la prevención) es comparable al comportamiento de una persona que no empieza a cavar un pozo hasta que no tiene sed, o que no empieza a forjar sus armas hasta que no se encuentra en medio de la batalla. ¿No será entonces demasiado tarde?”.

Influencia de factores ambientales y las enfermedades: La salud pública en Alemania Sus primeros estudios fueron en teología. Luego estudió medicina en las universidades de  Estrasburgo y Heidelberg , y obtuvo su doctorado en medicina en 1766. Fue médico de cabecera de figuras ilustres de la época (monárquicas y eclesiásticas) Johann Frank fue una figura importante en la historia temprana de  la medicina social y la salud pública. Durante gran parte de su carrera trabajó en el  “ Un sistema completo de política médica”, que era un tratado integral de nueve volúmenes sobre todos los aspectos de  la higiene y la salud pública. Este trabajo se publicó por primera vez en 1779 y continuó hasta 1827. Su metodología para la salud pública abordó temas como el saneamiento público, cuestiones de suministro de agua, higiene sexual, bienestar maternoinfantil , seguridad alimentaria y  prostitución  , por mencionar algunos de los más notables. Destacó la importancia de mantener registros estadísticos muy detallados para los hospitales. En Alemania entre 1818-1865 se utilizó el sistema de compilación de registros de Frank para demostrar la correlación entre  la sepsis puerperal y las prácticas obstétricas insalubres. Johan Frank 1745 –1821

Influencia de factores ambientales y las enfermedades: La salud pública En marzo de 1848 aparece en la Gazzette Medicale de París el término “Medicina Social”, , acuñado por Jules Guérin (1801-1866), quien manifestaba que el eje de la medicina en Francia estaba caracterizado por una fuerte relación entre medicina y la sociedad; es una época de grandes pensamientos y movimientos sociales en Europa, si bien Guérin puntualiza el término, se trata de una visión compartida por Salomon Neumann y Rudolf Virchow en Alemania, William Farr en Inglaterra y Francesco Puccinotti en Italia.

… Relaciones entre enfermedades y “Factores Sociales” Estudió medicina y se hizo médico, en las universidades de Leiden, Paris y Oxford. Fue profesor de anatomía en Oxford (1651), profesor de música en Londres, inventor,  y terrateniente en Irlanda, además de miembro del Parlamento. William Petty sostenía en el siglo XVII que la estructura demográfica, los factores sociales, económicos y culturales estaban en estrecha correspondencia histórica con la situación de salud. En la sociedad inglesa se percibía de manera clara la relación entre problemas sociales y los de la salud. Los estudios epidemiológicos desarrollados en el marco del movimiento de la medicina social, trataron precisamente el problema de las relaciones entre las enfermedades y los factores sociales. Es a propósito de estos trabajos que se habla por primera vez de Sociología Médica.

Proceso salud-enfermedad como base conceptual para la elaboración de una política de salud Fue un médico, patólogo, político, ​ antropólogo,​ y biólogo alemán. Es considerado el "padre de la patología moderna" porque su trabajo ayudó a refutar la antigua creencia del humorismo . ( la teoría había dominado el pensamiento médico occidental durante más de 2000 años y no se le refutó de forma definitiva hasta 1858 ( flema, sangre, bilis negra y bilis amarilla) En 1848, Rudolf Virchow postula en Alemania la naturaleza del proceso salud-enfermedad como base conceptual para la elaboración de una política de salud para su época. Virchow inicia una serie de investigaciones influyentes referentes a los efectos de las condiciones sociales en la enfermedad y en la mortalidad. Además, presenta observaciones patológicas y datos estadísticos, y discute que la solución a estos problemas requiere un cambio social fundamental. Virchow define el nuevo campo de la medicina social como “ciencia social”. Se le considera el fundador de la “medicina social”. Publicó un periódico semanal llamado Die Medizinische Reform  (La Reforma Médica) Frase célebre de Virchow: “ La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en grande ”  Polonia, 1821 -  Berlín , 1902   Rudolf Virchow

RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LA SALUD Las primeras manifestaciones o interpretaciones del vínculo entre la sociedad como institucionalidad y la salud, ocurrieron en los inicios de la etapa industrial en la llamada “revolución Industrial” proceso que comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido y que siguió extendiéndose varias décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica que aconteció, entre los años 1750 y 1840 y entre 1870 y 1914

SOCIEDAD Y SALUD PÚBLICA La magnitud de los problemas planteados por la industrialización y urbanización con el traslado de grandes masas humanas que pasan a vivir en condiciones infrahumanas en los cinturones industriales de las primeras ciudades fabriles. Acelera la necesidad de que el estado adopte una actitud decidida para tutelar la salud de la población; por otra parte, los grandes descubrimientos bacteriológicos facilitan la aplicación de medidas masivas a toda la población que confirman la eficacia de la acción preventiva.

La salud en la Revolución Industrial Casas insalubres (frías y sin agua) cerca de las fábricas, los salarios eran bajísimos, migración masiva de trabajadores se favoreció el hacinamiento. Además, estos sufrían malnutrición y sobrevivían luchando contra la pobreza. L as medidas de seguridad en Salud eran mínimas. Las condiciones en las fábricas (hacinamiento, frío, jornadas laborales larguísimas, nuevas sustancias nocivas, etc.) se cobraron la vida de muchísimos trabajadores. No hay que olvidar que las condiciones de trabajo eran cercanas a la esclavitud. La jornada laboral podía durar 15 horas a cambio de una paga miserable en condiciones pésimas (fábricas con mala ventilación e iluminación, muy ruidosas, etc.).

La salud infantil en la Revolución Industrial

El Nacimiento de la Medicina Social Durante la revolución industrial las principales crisis de salud pública fueron provocadas por epidemias de  tifus, viruela, tuberculosis y cólera . Los sociólogos de la época: C. Marx; F. Engels; E. Durkheim, : Parsons; dan cuenta del fuerte vínculo existente entre las características sociales y económicas de la sociedad y la aparición de los principales males sanitarios: como tifus, viruela, tuberculosis, desnutrición, cólera y otros. Los autores de la época fundamentan una sociología médica en tanto que elaboraron un marco teórico metodológico para el análisis de la salud del proletariado y los diversos fenómenos vinculados con dicho proceso.  Establecieron relaciones empíricas entre la salud y los fenómenos sociales derivados de la explotación capitalista (hacinamiento, desnutrición, y condiciones de trabajo, entre otras). Expusieron empíricamente varias tesis utilizadas actualmente en esta disciplina sociológica, por ejemplo: -cada sociedad posee sus propias condiciones y patologías -La posición social, incide en la morbilidad y la mortalidad, la esperanza de vida y el acceso a los servicios médicos.

Los avances médicos en la RI Sin embargo la RI, trajo consigo grandes avances de la medicina, el descubrimiento de las bacterias como causas de enfermedades, También, los científicos realizaron numerosos descubrimientos relacionados con la salud, por ejemplo,  el uso de las primeras anestesias, el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, la vacuna antirrábica, la aspirina y los rayos X. Se organizan los grandes hospitales, con criterios de caridad pública y el Estado asume más activamente la protección de la salud.

LOS MÁS IMPORTANTES EXPONENTES DEL INICIO DE LA MEDICINA SOCIAL

La relación entre la estructura social y la salud Fue alemán de nacimiento, hijo de  prósperos industriales textiles en Reino Unido y luego en Manchester, filósofo, politólogo, sociólogo, antropólogo, historiador, y teórico revolucionario, amigo y colaborador de Karl Marx. En su obra la “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845) establece la interacción entre la estructura socio clasista y el mundo de la salud. En ella nos proporciona fuentes para abordar la problemática de la salud, donde el elemento central está en incorporar el aspecto económico o de clase y el acceso al mismo cuando se refiere a la mortalidad de niños en los marcos de la clase obrera en edades tempranas.

KARL MARX y FRIEDRICH ENGELS El capital usurpa el tiempo exigido por el crecimiento y el desarrollo humano, así como para el necesario mantenimiento del cuerpo con salud. El capital t ambién roba el tiempo que debería ser utilizado para respirar el aire libre y gozar de la luz del sol. - La salud es considerada como una mercancía más. ( L a situación de la clase obrera en I nglaterra - 1845 )

La salud como “hecho social” E. Durkheim (1897), acomete el estudio de un problema de salud, en su clásica obra “El Suicidio”, para demostrar la utilidad del enfoque sociológico en el estudio de distintos hechos sociales, que constituyen unidades de estudio evidenciando la utilidad de la sociología como ciencia general, en la interpretación de la diversidad social, y el análisis del problema social. Su concepto de hecho social, como punto de partida para la investigación sociológica en salud, permite la comprensión de los problemas de salud en su dimensión de problema social en general. Si partimos de la concepción durkheniana de hecho social, la salud está condicionada y es interdependiente con instituciones como la familia y el trabajo, influenciada culturalmente; por lo que el sistema de salud refleja normas, valores, conocimientos, creencias y símbolos de la sociedad en general. Fue uno de los primeros en reconocer a la sociología como una ciencia y a definir su objeto de estudio, el “hecho social” que abarca al fenómeno de la salud y enfermedad 1858-1917

El rol del enfermo como construcción social Más contemporáneamente, T. Parsons, sociólogo de corte funcionalista, plantea que la medicina es universal en todo sistema social, y que responde a la “ disfuncionalidad ” que es la enfermedad . Sostuvo que la medicina es un sistema social, en el que los médicos tienen el rol de recuperar la salud , de restituirla y regresarla a la normalidad , y los enfermos deben hacer lo posible por colaborar.

EL ESTUDIO DE LA MEDICINA COMO HECHO SOCIAL

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MEDICINA

PRÁCTICA MÉDICA COMO ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA Estructura organizativa : Las instituciones médicas tienen una estructura jerárquica que define roles y responsabilidades, desde la dirección médica hasta el personal de apoyo. Normativas y políticas : Establecen reglas y procedimientos que guían las acciones, asegurando estándares de calidad y seguridad. Protocolos clínicos : Definen los pasos y procesos estándar para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diferentes condiciones médicas, basados en evidencia científica. Gestión de recursos : Incluye la administración de personal, equipamiento médico, suministros y presupuestos financieros para garantizar la disponibilidad de recursos en las prestaciones. Ética y valores : Las instituciones están comprometidas con principios éticos como confidencialidad, derechos del paciente, respeto por su autonomía y la equidad en el acceso a la atención médica. Formación continua : Promueven el desarrollo profesional y la educación médica continua. Calidad y seguridad : sistemas de gestión de calidad y seguridad del paciente minimizando riesgos, errores médicos y mejorar la satisfacción del paciente Investigación y desarrollo : inv. Clínica y nuevos tratamientos Colaboración interdisciplinaria : trabajo en equipo

HEGEMONÍA MÉDICA “En el campo médico existe el predominio de–La Profesión Médica- sobre el resto de los grupos profesionales. Un predominio entendido como la capacidad de imponer y monopolizar los esquemas de percepción y apreciación de la realidad en el ámbito de la salud y la enfermedad, así como las reglas de operación.”

La reproducción de un habitus centrado en la jerarquía y el poder

La formación desde la etapa de estudiantes, conforma un espacio de aprendizaje de jerarquías que son el núcleo del habitus medico. Menor Jerarquía Mayor Jerarquía Tomado de Dr. Juan Pablo Murillo

Habitus médico E s un concepto desarrollado a partir de las teorías del sociólogo Pierre Bourdieu, aplicado al campo de la medicina, que lo considera como un conjunto de disposiciones duraderas, que influyen en la percepción, pensamiento y acción de los individuos, y que son el resultado de la internalización de las estructuras sociales en las que una persona está inmersa. Características del habitus médico: Disposiciones adquiridas : El habitus médico está compuesto por las disposiciones y hábitos que los médicos adquieren a través de su formación académica, socialización profesional y experiencia práctica. Prácticas y comportamientos : Incluye las formas específicas de pensar, percibir y actuar que son comunes entre los profesionales de la medicina. Esto abarca desde la manera en que los médicos diagnostican y tratan enfermedades hasta cómo interactúan con pacientes y colegas. Internalización de normas y valores : Los médicos internalizan las normas, valores y expectativas del campo médico, lo que influye en su ética profesional, su sentido de responsabilidad y su enfoque hacia la atención al paciente. Estructuración de la práctica médica : El habitus médico estructura la práctica diaria de la medicina, influyendo en la toma de decisiones clínicas, el uso de tecnología médica, y la interpretación de síntomas y resultados de pruebas.

Nuevas tensiones en las profesiones de la salud El panorama mundial contemporáneo muestra que los sistemas de salud, la medicina y la salud pública, así como las condiciones del ejercicio profesional en salud, tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en desarrollo, se encuentran en un continuo proceso de cambio. Las tendencias más importantes al respecto se pueden sintetizar en los siguientes aspectos: Desarrollos científicos y tecnológicos: Existe un impresionante desarrollo en medicina y las ciencias de la salud con preponderancia de la alta tecnología, tanto diagnóstica como terapéutica. La formación de los profesionales de salud está orientada –en gran medida– al uso de la tecnología, las industrias farmacéuticas y de equipamiento médico. En conjunto, la tecnología ha encarecido enormemente la medicina y la asistencia sanitaria El envejecimiento de la población : Se ha demostrado que el envejecimiento de la población en sí no genera automáticamente un aumento descomunal en los costos de la asistencia sanitaria. Lo que cambia verdaderamente las cosas es la combinación de dicho envejecimiento con la intensificación de los servicios médicos, sociales y asistenciales.

…Nuevas tensiones en las profesiones de la salud El mercado y la demanda del público: Los éxitos de la medicina, la fe del público en su eficacia y el aumento de las enfermedades crónicas y las tasas de morbilidad incentivan una mayor demanda de servicios médicos. El mercado responde a la demanda de mayores innovaciones por parte del público y a las aspiraciones de los profesionales de la salud, en especial los médicos, que desean mejorar su atención al paciente, al tiempo que las alimenta. El mercado obliga al sector médico a invertir grandes cantidades de dinero en investigación, a innovar continuamente, a buscar beneficios y a promocionar sus productos entre los profesionales de la salud y el público en general. Las presiones culturales: La creencia en la posibilidad infinita de mejorar la salud, que guarda la expectativa de mejoras constantes en las tasas de mortalidad y morbilidad, así como en los conocimientos biológicos y en las innovaciones tecnológicas. La medicina de “calidad” se entiende a menudo como los diagnósticos y los tratamientos más novedosos y sofisticados del momento, que además se espera en el futuro serán aún mejores.

…Nuevas tensiones en las profesiones de la salud La medicalización de la vida: El inmenso poder de la medicina para cambiar y modificar el cuerpo humano, para abrir nuevas posibilidades biológicas, ha hecho atractiva la idea de “medicalizar” todos los aspectos de la vida que se imponen para hacerlos parecer como problemas médicos. Las expectativas sociales y las posibilidades tecnológicas estimulan el proceso de “medicalización”; es decir, la aplicación del conocimiento y la tecnología médica a problemas que históricamente no se consideraban de naturaleza médica. El problema reside en discernir en qué casos resulta oportuna la “medicalización”.

Profesionalismo en salud: Carta del Milenio Frente a los cambios descritos, diversas organizaciones de profesionales de la salud viene elaborando alternativas. Una de las que mayor impacto viene teniendo es la denominada carta del milenio elaborada por organizaciones médicas de europea y américa y que se adapta a los profesionales de la salud. “El profesionalismo es la base del contrato de quienes brindan atención de salud con la Sociedad. Este pacto se basa en la exigencia de colocar el interés del paciente por encima de los de los profesionales de salud, estableciendo y manteniendo estándares de competencia e integridad, y proveyendo de asesoría experta a la sociedad en materias de salud.”

Fundamentos del profesionalismo en salud: los Principios Principio de primacía del bienestar del paciente . Se basa en una dedicación a servir los intereses del paciente. El altruismo contribuye a la confianza que es fundamental en la relación profesional de la salud-paciente. Las fuerzas del mercado, las presiones sociales y las exigencias administrativas no pueden afectar este principio. Principio de autonomía del paciente. Los profesionales de la salud deben tener respeto por la autonomía del paciente. Tienen que ser honestos con sus pacientes y darles la capacidad para tomar decisiones informadas sobre sus tratamientos. Principio de justicia social . Los profesionales de la salud deben promover justicia en el sistema de atención de salud, incluyendo la distribución equitativa de los recursos asistenciales. Deben trabajar esforzadamente para eliminar la discriminación en los cuidados de salud, sea que esté basada en cuestiones de raza, género, estatus socio económico.

Los compromisos profesionales del profesionalismo en salud Compromiso con la competencia profesional : Aprendizaje permanente Compromiso a ser honestos con los pacientes: Los pacientes deben ser honestamente informados Compromiso con la confidencialidad de los pacientes Compromiso de mantener relaciones apropiadas con los pacientes Compromiso de perfeccionar la calidad de la atención: trabajar en equipo para evitar errores Compromiso de mejorar el acceso a la atención: sistemas de salud adecuados y estandarizados Compromiso por una distribución justa de recursos limitados Compromiso por el conocimiento científico: Integridad y uso apropiado del conocimiento científico Compromiso de mantener la confianza manejando los conflictos de intereses: evitar perseguir ventajas personales Compromiso con las responsabilidades profesionales: trabajo colaborativo con otros profesionales de la salud

Los Valores del profesionalismo en salud Atención de salud centrada en la persona Integridad y responsabilidad Búsqueda de la excelencia Administración justa y ética de los recursos
Tags