RELACIÓN INTRA E INTERESPECIFICA_CICLO BIOGEOQUIMICOS.pptx
2011100665
0 views
30 slides
Oct 09, 2025
Slide 1 of 30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
About This Presentation
ECOLOGIA
Size: 6.83 MB
Language: es
Added: Oct 09, 2025
Slides: 30 pages
Slide Content
T em a : Integración de Especies – Ciclo Biogeoquímicos Idea fundamental: Dentro de una biocenosis se establecen distintos tipos de relaciones entre organismos o seres vivos. Estas relaciones se denominan relaciones bióticas. Mag . Jorge Luis Santiago Clusman Ecología
https://ecosistemas.ovacen.com/biocenosis/relaciones-interespecificas/ ¿Qué es la relación interespecífica ? Es la interacción biológica (vinculo o relaciones entre organismos dentro de un ecosistema) que se producen entre poblaciones e individuos de distintas especies (También se denomina asociación interespecífica ).
Relaciones interespecíficas del tipo (0 )/(-) Dentro de los tipos de relaciones entre especies llamados (0 )/(-) encontramos estos tipos : Amensalismo : relación en la que un individuo produce una sustancia tóxica para otro, como por ejemplo, el eucalipto ( Eucalyptus globulus ) segrega sustancias que dañan e imposibilitan el crecimiento de especies vegetales a su alrededor . Antibiosis: se produce cuando una especie segrega sustancias nocivas para otra especie que compite con ella. Un ejemplo clásico de antibiosis es el hongo Penicillium , que produce sustancias que inhiben el crecimiento de los microorganismos que hay a su alrededor.
Relaciones entre especies del tipo (+)/(0) Las relaciones interespecíficas conocidas como el tipo (+)/(0) son las siguientes : Epibiosis : se establece cuando un organismo sésil e inofensivo ( epibionte ), vive encima de otro ser vivo ( basibionte ). Un ejemplo de este tipo de relaciones se da entre epibiontes como balanos, rémoras o algas y basibiontes como ballenas, tiburones o tortugas marinas. Tanatocresis : relación que ocurre cuando un individuo utiliza los restos de otros organismos muertos para su propio beneficio como los excrementos o sus secreciones. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño ( Eupagurus bernhardus ), el cual se refugia y protege utilizando la concha vacía de un caracol. Foresia : relación que se establece cuando una especie utiliza a otra como medio de transporte y movimiento, sin causarle daño. Un ejemplo de foresis ocurre cuando un ácaro utiliza el abdomen de ciertos tipos de escarabajos para desplazarse sin gastar energía. Comensalismo: una de las especies participantes (el comensal) se beneficia de otra (el huésped), sin causarle beneficio ni perjuicio. Realmente, dentro del término comensalismo, se puede englobar la foresia , epibiosis , tanatocresis e inquilinismo. Inquilinismo: se da cuando una de las especies habita en el refugio o madriguera de otra. Un ejemplo de esta relación se da entre las plantas epífitas y algunos tipos de árboles o los insectos que habitan en las madrigueras de los ratones campesinos.
Relaciones interespeciíficas (+)/(-) Dentro del tipo (+)/(-) de relaciones entre especies encontramos : Depredación: relación que implica la captura y muerte de unos organismos (depredadores) sobre otros (presas). La depredación es una relación entre dos especies de vida libre, sin relación anterior o directa entre ellas. Es una de las relaciones más importantes desde el punto de vista de la selección natural y el mismo organismo puede ser depredador y a su vez presa de otros. Los ejemplos son numerosos, como el oso polar que depreda focas y renos o el oso hormiguero con las termitas y hormigas. Parasitismo: un individuo (parasito) vive a expensas de los fluidos de otro individuo (huésped), que resulta perjudicado, pero no le produce la muerte a corto plazo. Pueden ser ectoparásitos cuando viven en el exterior del huésped, alimentándose de su sangre o savia. Un ejemplo de ectoparásito es la garrapata. Por el contrario, los endoparásitos viven en el medio interno del huésped, evolucionando con él. Un ejemplo de endoparásitos son los gusanos intestinales o la triquina. Por ejemplo, en este otro artículo explicamos los Parásitos que afectan a las plantas . Explotación: relación en la que un grupo de individuos resultan beneficiado de otros, que son perjudicados. Dentro de esta categoría, se puede englobar la depredación o el parasitismo.
Relaciones entre especies del tipo (+)/(+) En este tipo de relaciones entre especies, las denominadas (+)/(+) podemos encontrar estos dos tipos y subtipos: Simbiosis En este tipo de relación, ambos organismos (simbiontes) resultan beneficiados de algún proceso del otro con el que tienen una relación estrecha. Un ejemplo clásico y muy frecuente es el de los líquenes, donde un hongo (o micobionte ) se beneficia de la fotosíntesis de un alga ( ficobionte ), la cual se beneficia de la protección del hongo contra factores como la desecación. Mutualismo Es un tipo de relación muy similar a la simbiosis, con la diferencia de que la relación entre ambos organismos no es tan íntima. Podemos diferenciarla a su vez en: Relación recurso-recurso: un tipo de recurso es intercambiado por otro. Por ejemplo, los rizobios que fijan nitrógeno y las leguminosas, intercambian el nitrógeno por hidratos de carbono o carbohidratos. Relación servicio-recurso natural: un ejemplo es la polinización, en la cual el néctar (recurso natural) es intercambiado por la dispersión del polen (servicio). Este es uno de los motivos de la gran importancia de las abejas y otros seres vivos polinizadores. Relación servicio-servicio: un ejemplo es la relación que se establece entre la anémona de mar y el pez payaso, que intercambian protección (servicios).
Relación interespecífica de tipo (-)/(-) o (+) La relación entre especies del tipo (-)/(-) o (+) es la llamada competencia. Es una relación que se establece entre dos especies que compiten por un recurso , ya sea abióticos o bióticos, como agua, territorio, pareja o alimentos. Es una de las relaciones más importantes desde el punto de vista de la selección natural, ya que puede determinar que una especie reduzca su tasa reproductiva o, en casos extremos, se extinga por no poder adaptarse a la competencia. Puede ser: Competencia por explotación: una especies consume y usa un recurso de forma más eficiente, reduciendo su disponibilidad para los demás. Un ejemplo es la competencia entre los pulgones que consumen la savia de los árboles. En este caso, la especie de pulgón que consume más recurso, deja menos para el otro. Competencia por interferencia: una especie interfiere de forma directa en la forma de obtener el alimento y en el hecho de lograr obtenerlo, en la supervivencia o en la reproducción de otra especie a través de actos como la agresión. Un ejemplo es la competencia territorial que se da en las hormigas .
¿Qué es la relación intraespecífica ? Es la interacción biológica (vinculo o relaciones entre organismos dentro de un ecosistema) que se establecen entre dos o más individuos de la misma especie (También se denomina asociación intraespecífica ) . En realidad es cuando una especie influye de determinada manera en la vida de la misma especie . Pudiendo tener una duración determinada (temporales), o dura prácticamente toda la vida (perennes). Tipos de relaciones intraespecíficas y ejemplos A grandes rasgos diferenciamos dos tipos de relaciones intraespecíficas , la de competencia y la de cooperación: La competencia se produce cuando no hay recursos (alimento, territorio) suficientes para todos, para reproducirse o por ser el dominante o marcar el rango social. El resultado suele ser un conflicto que acaba con la expulsión del grupo, la sumisión o incluso con la muerte de los individuos que luchan. Sin embargo, en las relaciones de cooperación los individuos se agrupan para incrementar su tasa de supervivencia. En función de las relaciones que establecen los individuos distinguimos asociaciones familiares, gregarias, estatales y coloniales.
En el siguiente gráfico podemos ver las ventajas de vivir en comunidad :
Tipos de relaciones intraespecíficas Vía Eduardo Gómez
Asociaciones familiares En ellas los individuos están emparentados. Se originan con la formación de una o varias parejas que al procrear tienen una prole. El mantenimiento de la asociación familiar está relacionado con el apareamiento, la alimentación, la defensa y el cuidado de las crías. Dentro de estas asociaciones se distinguen varios tipos de asociaciones familiares : Parental monógama : Constituida por una pareja y su descendencia. Se da sobre todo en las aves como el buitre leonado en el que la unión de la pareja suele durar para casi toda la vida y cuidan juntos al polluelo. Parental polígama : Puede ser poligínica o poliándrica . Es parental poligínica si está formada por un macho con muchas hembras y sus hijos. Como en el caso de los ciervos, donde un solo macho dispone de un harén de varias hembras y estas cuidan a los cervatillos. Es parental poliándrica si la hembra se aparea con varios machos como es el caso de la jacana. La hembra de esta especie deja los huevos en nidos que construyen los machos los cuales se encargan también de la crianza de los pollos. Matriarcal : Solo está formada por la madre y su prole. Este es el caso de los elefantes, en el que la manada solo está formada por las hembras; abuelas, madres, hijas, hermanas, etc., y además suele haber una matriarca o hembra alfa. Solo se permite el acercamiento de los machos, que son nómadas solitarios, para reproducirse. Patriarcal : Solo está formada por el padre y sus hijos. Este sería el caso de los hipocampos o caballitos de mar, en el que los machos llevan en su interior los huevos hasta que eclosionan y salen al mundo exterior mediante el parto. Filial : Únicamente integrada por las crías. Se da en los peces y algunos anfibios. Los padres ponen muchos huevos y los abandonan, cuando eclosionan todos los hermanos forman las asociación familiar
Asociaciones gregarias A diferencia de las anteriores, en este tipo de agrupaciones no existen vínculos parentales ni familiares . Normalmente son temporales. Se producen por la acumulación de individuos en un determinado lugar previamente transportados por el viento o por el agua (larvas de insectos o cianobacterias), o por su propia voluntad, bien siguiendo un estímulo como la luz o el alimento, o bien para luchar por la supervivencia, defenderse de los predadores y buscar alimento como en el caso de los bancos de peces, las bandadas de aves o las manadas de mamíferos. En el caso del jilguero estas asociaciones ocurren durante la época de abundancia de recursos. Vigilar y comer al mismo tiempo resulta una tarea difícil por lo que el individuo está más expuesto a la depredación, pero al asociarse con otros individuos, la tasa de vigilancia aumenta y correlativamente aumenta la tasa de ingestión de alimento. Cuando los recursos escasean el bando se disuelve debido a las peleas internas por la comida.
Asociaciones estatales Se dan como respuesta a la división del trabajo en la población. Los individuos que la conforman presentan diferencias morfológicas revelando las distintas funciones que desempeñan. Estas asociaciones son típicas en los conocidos insectos sociales como las termitas, las abejas o las hormigas. Los individuos no pueden sobrevivir fuera de la sociedad que han creado. Por ejemplo, en una colmena de abejas puede haber hasta 50.000 individuos que descienden de la abeja reina, la encargada de poner los huevos. En las colmenas hay otros individuos como los zánganos, que son los machos que fecundan a la reina, y por último encontramos las obreras, hembras que no se reproducen y cuya misión es el cuidado de los paneles y de los huevos, la polinización, la producción de miel y alimentar a los zánganos y a la reina.
Asociaciones coloniales Las colonias están formadas por individuos o zooides que están unidos físicamente entre sí y conectados por una serie de canales aparentando ser un individuo único. Las colonias se originan cuando los individuos presentan reproducción asexual , normalmente por gemación, bipartición o fragmentación. Se distinguen varios tipos de colonias. Colonias homomorfas : todos los individuos o zooides son iguales. Es el caso de las madréporas, un tipo de coral capaz de formar estructuras biogeológicas como arrecifes y atolones e incluso islas. Colonias heteromorfas : los zooides presentan formas físicas diferentes. La existencia de formas diferentes se debe a una especialización de la colonia resultante de la necesidad de división del trabajo. Las colonias de sifonóferos son un ejemplo de colonias heteromorfas. Estos animales pertenecientes al grupo de los cnidarios presentan zooides de reproducción, alimentación y defensa entre otros.
Qué son los ciclos biogeoquímicos Los ciclos biogeoquímicos o ciclos BGQ son procesos que garantizan el constante reciclado, a mayor o menor velocidad, de aquellos elementos que son estrictamente necesarios para la vida y nuestra supervivencia (nutrientes), mediante la conversión del estado orgánico al mineral y viceversa. En estos ciclos de la naturaleza , macronutrientes y micronutrientes que constituyen la materia inorgánica presente en nuestro entorno (aire, agua o suelo), son incorporados a los organismos como materia orgánica , a través de los procesos metabólicos y, posteriormente vuelven al medio natural, en su forma inorgánica. Los macronutrientes (C, H, O, N, P, S) constituyen más del 95% de la biomasa del conjunto de seres vivos y son aquellos elementos que nuestro cuerpo requiere en grandes cantidades para su desarrollo, mantenimiento y reproducción. Aunque también son esenciales, a diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes tienen una presencia menor en el organismo. Algunos ejemplos de ciclos biogeoquímicos en micronutrientes son: el hierro (Fe), el cobre (Cu), el zinc (Zn), el cloro (Cl) y el yodo (I).
Tipos de ciclos biogeoquímicos La clasificación de los ciclos biogeoquímicos puede establecerse según la complejidad y la movilidad de los mismos. Atendiendo a la complejidad de los ciclos BGQ , estos pueden ser: Ciclos simples: donde los elementos están más influenciados por las fuerzas físico-químicas que por las biológicas. P.ej.: sales y oligoelementos. Ciclos intermedios: constituidos por elementos de la materia orgánica (MO) que pueden liberarse fácilmente (C, H, O, P). Ciclos complejos: asociados a elementos de la MO que requieren de microorganismos especializados en sus complejas transformaciones (N y S). En función de su movilidad , podemos distinguir: Ciclos globales: son aquellos que cuentan con fases gaseosas, lo que permite su distribución a escala global. Ciclos locales: son ciclos menos móviles, más sedimentarios, que acaban siendo transportados por el agua, acumulándose en sedimentos, lo que da lugar a una distribución más regional o local (P, K, Ca). También hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados: Gaseoso: macro y micronutrientes se reciclan rápidamente y circulan entre la atmósfera y los seres vivos. Destacan el ciclo del oxígeno, del carbono y del nitrógeno. Sedimentario: los elementos (por ejemplo, fósforo y azufre) circulan entre la corteza terrestre, la hidrosfera y los organismos y se reciclan a un ritmo más lento que los del ciclo gaseoso. Hidrológico o ciclo del agua. En este otro post puedes aprender sobre Qué es el ciclo del agua .
Animaciones sobre los ciclos de nutrientes en la biosfera: http://cienciasnaturales.es/CICLOSMATERIA.swf El carbono existe de muchas maneras: Atmósfera : Gases atmosféricos (CO 2 y metano: CH 4 ). Hidrosfera : CO 2 disuelto en ecosistemas acuáticos. Biosfera : Carbono orgánico en los organismos vivos. Litosfera : Depósitos de carbono como minerales (carbonatos) o combustibles fósiles (carbón y petróleo).
Ciclo del carbono Desde la perspectiva de los seres vivos la fuente principal de CO2 se encuentra en la atmósfera y se incorpora a las cadenas alimenticias mediante la fotosíntesis de los productores. En condiciones anaerobias (fondo del estanque, suelos anegados) las bacterias liberan metano a la atmósfera el cual termina originando también CO 2 . CO 2 en la atmósfera Carbono en plantas Carbono en animales Carbono en materia orgánica muerta Carbono en combustibles fósiles (carbón, petróleo) Carbono en animales Carbono en algas y plantas CO 2 y HCO 3 - disuelto Intercambio entre agua y atmósfera Respiración microorganismos Combustión de combustibles en industrias, casas y coches Fotosíntesis Respiración plantas Respiración animal Cadenas tróficas Conversión por procesos geológicos Respiración Fotosíntesis Cadenas tróficas Oxidación de metano Liberación de metano
Fijación del carbono. Lo s organismo s autótr o fo s c o nvie r te n e l dióxido d e c a rbo n o en glúcidos y o t r o s c o mp u e s to s d e carbono. Los autótrofos absorben el dióxido de carbono de la atmósfera (o del agua) y lo convierten en carbohidratos, lípidos y demás compuestos orgánicos. Gracias a ello se reduce la cantidad de CO2 de la atmósfera. http://co2now.org/ La concentración media de CO 2 en la atmósfera durante 2014, en el observatorio de Mauna Loa ( Hawai ) ha sido de 398,55 ppm (partes por millón), que equivale al 0,039% ó 390 micromoles por mol ( mol/mol). Recuerda que 1.000 ppm = 0,1% Concentración de CO2 atmosférico en Mauna Loa. La concentración de CO 2 puede variar según la zona donde se mida, siendo inferior en aquellas regiones donde hay más fotosíntesis. Volcán de Mauna Loa, Hawai
5.2.1. Dibuje y rotule un diagrama del ciclo del carbono que represente los procesos implicados. El ciclo del carbono CO 2 En aire y agua C En compuestos orgánicos de los productores C En compuestos orgánicos de los consumidores C En compuestos orgánicos de los descomponedores (bacterias y hongos saprótrofos) C En combustibles fósiles, por ej., carbón, petróleo y gas IB Study Guides. Biology for the IB Diploma. Allot , A. Oxford fotosíntesis alimentación Respiración celular Respiración celular Respiración celular muerte muerte Descomposición incompleta y fosilización combustión Combustión en incendios forestales alimentación
El ciclo del carbono simplificado Combustibles fósiles http://www.carboncounter.info/carboncycle.html
El ciclo del carbono simplificado Combustibles fósiles Respiración Fotosíntesis (fijación del carbono) Descomposición Fosilización Combustión Emisiones de metano http://www.carboncounter.info/carboncycle.html
Ciclo del fósforo
Ciclo del Nitrógeno
Hay numerosos factores abióticos que influyen sobre la tasa de fotosíntesis de las plantas terrestres. El trigo es un importante cultivo de cereal en muchas partes del mundo. En un experimento se cultivaron plántulas de trigo con tres concentraciones diferentes de dióxido de carbono (en partes por millón) y se midió la tasa de fotosíntesis con varias intensidades de luz. Describa la relación entre la tasa de fotosíntesis y la intensidad de luz para las plántulas de trigo cultivadas con una concentración de CO 2 de 500 ppm . Resuma el efecto de la concentración de CO 2 sobre la tasa de fotosíntesis de las plántulas de trigo . La concentración atmosférica normal de CO 2 es de 370 ppm. Deduzca el efecto de duplicar la concentración de CO 2 hasta 740 ppm sobre el crecimiento de las plantas de trigo.
II. Se midieron la superficie foliar y los niveles de clorofila en hojas de sol y en hojas de sombra de Hedera helix (hiedra) y de Prunus laurocerasus ( laurocerezo ). Las hojas de sol se desarrollaron en condiciones de máxima exposición al sol, mientras que las hojas de sombra se desarrollaron con bajo nivel de insolación, a la sombra de otras hojas. 4. Calcule el incremento en porcentaje de la cantidad de clorofila en las hojas de sombra en comparación con las hojas de sol de la hiedra. 5. Sugiera una razón que explique las diferencias en la concentración de clorofila y de superficie foliar en las hojas de sol y en las hojas de sombra en ambas especies.
La siguiente gráfica muestra la variación en la concentración de dióxido de carbono atmosférico desde 1970. La fluctuación anual se debe principalmente a las variaciones en los niveles de fotosíntesis vinculados a los cambios de estaciones en los bosques del hemisferio norte.
BIBLIOGRAFÍA https://www.ecologiaverde.com/ciclos-biogeoquimicos-que-son-tipos-e-importancia-3262.html https://www.ecologiaverde.com/que-es-comensalismo-definicion-y-ejemplos-1963.html https://www.ecologiaverde.com/que-son-las-relaciones-intraespecificas-y-ejemplos-1509.html https://ecosistemas.ovacen.com/biocenosis/relaciones-intraespecificas/ https://ecosistemas.ovacen.com/biocenosis/relaciones-interespecificas/ Antonio Brack . Ecología del Perú. 3ra edición 2010