Salud Mental. Capacidad para manejar emociones y sentimientos y la forma de encarar las dificultades “Un estado de equilibrio bio - psico -social, dotado de bienestar anímico, sentimental, actitudinal, conductual, de motivación intrínseca y estima propia, en el que los sujetos tienen adecuado control de sus impulsos, cuentan con hábitos de alimentación y sueño que corresponden con sus características individuales, además de obtener satisfacción por las actividades propias del ejercicio profesional, mostrando entusiasmo por ser parte de los procesos laborales y apego a la institución donde se ejerce” ( Cajiga , 2020). Bienestar emocional, psicológico y social de una persona.
Las enfermedades mentales, también conocidas como trastornos de salud mental, son afecciones que afectan la forma en que pensamos, sentimos, y actuamos. Pueden causar angustia y dificultar el funcionamiento en actividades sociales, laborales o familiares. Enfermedades mentales.
¿Por qué es importante la salud mental? Ayuda a: Enfrentar el estrés en la vida cotidiana. Mantener relaciones sanas. Estar físicamente sano. Contribuir a la comunidad. Trabajar productivamente. Alcanzar el máximo potencial. Puede afectar la salud física. Por ejemplo: los trastornos mentales pueden aumentar el riesgo de problemas de salud como un accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.
Sí, la salud mental puede cambiar y mejorar con el tiempo. La salud mental, al igual que la salud física, está influenciada por diversos factores, incluyendo la genética, el estilo de vida, las experiencias personales y el entorno social. ¿Puede mejorar mi salud mental?
Conciencia Emocional o Autoconciencia: aquella que permite que seamos conscientes de nuestras emociones, pero también de las emociones ajenas. Regulación o control Emocional: Se trata de la capacidad para gestionar las emociones de una manera adecuada. Autonomía Emocional: se definen a través de las micro competencias que se establecen dentro de ella. Por ejemplo: autoestima, automotivación, responsabilidad, actitud positiva, resiliencia.
Beneficios Alimentación Saludable.
Principios de una alimentación saludable: Equilibrio: Consumir una variedad de alimentos de los diferentes grupos alimenticios (frutas, verduras, granos integrales, proteínas, lácteos) en las proporciones adecuadas. Variedad: Incluir una amplia gama de alimentos para obtener una amplia variedad de nutrientes. Moderación: Controlar el tamaño de las porciones y evitar el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares añadidos y sal. Hidratación: Tomar suficiente agua a lo largo del día. Alimentación Saludable.
Grupos de alimentos: Frutas y verduras : Destacar su importancia como fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Recomendar consumir al menos cinco porciones al día. Granos integrales: Aportar fibra y nutrientes. Reemplazar los granos refinados (como pan blanco, arroz blanco) por opciones integrales. Proteínas: Incluir carnes magras, pescado, aves, frijoles, lentejas, nueces y semillas. Lácteos: Recomendar lácteos bajos en grasa para mantener la salud ósea. Alimentación Saludable.