ORIENTAR ACCIONES EN SALUD Y NUTRICIÓN KELLY V. DE LA CRUZ REYES LICENCIADA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 4 DE OCTUBRE DE 2024
OMS La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
SALUD ¿Cómo define la OMS la salud? «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
La OMS presta especial atención a la lucha contra los problemas sanitarios más importantes, sobre todo en los países en desarrollo y en contextos de crisis.
Desde la Organización sus expertos elaboran directrices y normas sanitarias, ayudan a los países a abordar cuestiones de salud pública y se fomenta la investigación sanitaria. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.
Además del refuerzo de los sistemas de salud, entre sus prioridades figura el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en materia sanitaria: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Reducir la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años . Mejorar la salud materna.
La definición de salud en la niñez es la siguiente: "La salud representa el grado en que los niños, de manera individual o colectiva, son capaces o se les habilita para desarrollarse y realizar su potencial, satisfacer sus necesidades y ampliar sus capacidades para interactuar exitosamente con el ambiente biológico, físico y social".
Una de las etapas más importantes de la vida es la primera infancia ya que en ella se producen grandes y permanentes cambios en forma constante, es por esto que la nutrición infantil es tan importante. A partir de una nutrición equilibrada, saludable y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo físico e intelectual. NUTRICIÓN
La nutrición infantil se refiere a los alimentos que consume un niño o bebé para recibir los nutrientes que necesarias para vivir. El cuerpo de los niños utiliza nutrientes de los alimentos para desarrollarse y mantenerse saludable. Los nutrientes incluyen: Vitaminas Proteínas Carbohidratos Grasas Minerales Agua
Los nutrientes en las cantidades correctas le dan energía al niño para que crezca, aprenda y esté activo. Las calorías que consume el niño en comidas y bebidas suministran la energía para su actividad diaria, es por esto que los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse. Si los niños consumen más calorías de las que su cuerpo necesita, las calorías adicionales se almacenarán como grasa corporal.
ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Durante el embarazo, se mantienen los mismos principios básicos de la alimentación saludable: consumir gran cantidad de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables.
Sin embargo, hay algunos nutrientes a los que se les debe prestar especial atención en la alimentación durante el embarazo. Durante el embarazo, se mantienen los mismos principios básicos de la alimentación saludable: consumir gran cantidad de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables.
Folato y ácido fólico: prevenir los problemas de nacimiento del cerebro y de la médula espinal El folato es una vitamina B que ayuda a prevenir problemas graves relacionados con el cerebro y la médula espinal en desarrollo (defectos del tubo neural).
TUBO NEURAL Estructura fundamental que se forma en las primeras etapas del desarrollo embrionario y que, con el tiempo, dará lugar al sistema nervioso central .
Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal. Ocurren durante el primer mes de embarazo, generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. Los dos defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia
En la espina bífida, la columna vertebral fetal no se cierra por completo. Usualmente, se presenta daño en los nervios que ocasiona al menos cierta parálisis de las piernas.
En la anencefalia, la mayor parte del cerebro y el cráneo no se desarrollan. Los bebés con anencefalia generalmente nacen muertos o mueren poco después del nacimiento.
Cuánto necesitas: 400 microgramos (mcg) al día de folato o de ácido fólico antes de la concepción, y entre 600 y 1000 microgramos al día durante todo el embarazo. Buenas fuentes: los cereales fortificados son una gran fuente de ácido fólico. Las verduras de hoja verde oscuro, los cítricos, y las lentejas, los frijoles (alubias, porotos) y los guisantes (chícharos, arvejas) secos son buenas fuentes de folato de origen natural.
Calcio: fortalece los huesos La madre gestante y su bebé necesitan calcio para tener huesos y dientes fuertes. El calcio también contribuye al buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, muscular y nervioso. Cuánto necesitas: 1000 miligramos (mg) al día; las adolescentes embarazadas necesitan 1300 miligramos al día Buenas fuentes: los productos lácteos son las fuentes de calcio que mejor se absorben. Entre las fuentes que no son lácteos se incluyen el brócoli y la col rizada. Muchos jugos de frutas y cereales para el desayuno también están fortificados con calcio.
LA VITAMINA D PROMUEVE LA FUERZA ÓSEA La vitamina D, junto con el calcio, ayuda a fortalecer los huesos y los dientes de tu bebé. Cuánto necesitas: 600 unidades internacionales al día Buenas fuentes: los pescados grasos, como el salmón, son una excelente fuente de vitamina D. Entre otras opciones se incluyen la leche fortificada y el jugo de naranja.
PROTEÍNA: PROMOVER EL CRECIMIENTO Las proteínas son cruciales para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo. Cuánto necesitas: 71 gramos (g) al día Buenas fuentes: la carne magra, la carne de aves, los mariscos y los huevos son grandes fuentes de proteínas. Otras opciones incluyen frijoles (alubias, porotos) y arvejas (guisantes, chícharos), frutos secos, semillas y productos de soja.
HIERRO: PREVENIR LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO El cuerpo utiliza el hierro para producir hemoglobina . La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que trasporta el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Durante el embarazo, la madre necesita el doble de hierro que necesitan las mujeres que no están embarazadas . Tu cuerpo necesita este hierro para producir más sangre a fin de suministrarle oxígeno al bebé.
Suplementos: consulta a tu proveedor de atención médica Incluso aunque lleves una alimentación saludable, puede que no consumas algunos nutrientes clave. Tomar una vitamina prenatal a diario, idealmente, por lo menos, desde los tres meses previos a la concepción, puede ayudar a llenar cualquier vacío.
¿QUÉ ES LA LACTANCIA MATERNA? La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos , que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.
El calostro proporciona todos los nutrientes y líquidos que su recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones.
COMPOSICIÓN La leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere hasta los seis meses de edad, por lo que será su único alimento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su libro La alimentación del lactante y del niño pequeño los componentes principales de la leche materna, que son:
COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA Grasas: las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño. Carbohidratos : El principal es la lactosa , cuya presencia es más alta que en otro tipo de leches y sirve como fuente de energía. Otros hidratos de carbono presentes en la leche materna son los oligosacáridos , importantes para combatir infecciones.
Proteínas: La leche materna contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal, lo cual la hace más adecuada para los lactantes. Algunas de estas proteínas son la caseína o la alfa-lactoalbúmina . La beta-lactoglobulina, una proteína presente en la leche de vaca y que puede provocar intolerancia a la lactosa, no está presente en la leche materna.
VITAMINAS Y MINERALES La leche materna ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la vitamina D . Para corregir esa carencia, se debe exponer al bebé a la luz del sol para que la genere de manera endógena, o si no, mediante suplementos vitamínicos.
FACTORES ANTI-INFECCIOSOS Entre ellos se encuentran las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos.
FACTORES BIOACTIVOS Algunos de ellos son la lipasa , que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado; o el factor epidérmico de crecimiento, que estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes.