UD: ATENCIÓN AL USUARIO ONCOLÓGICO SEMANA 06 Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Canipaco” ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS EN EL SISTEMA DIGESTIVO DOCENTE: LIC ANALI MEZA SANTIAGO
NORMAS DE CONVIVENCIA Levantar la mano antes de dar una opinión Respeto mutuo entre profesores y estudiantes Mostrar respeto a las opiniones de nuestros compañeros Llegar a clases puntualmente. Asistir con el uniforme establecido por la Institución Traer cabello recogido, uñas cortas y sin esmalte, aretes pegados.
VIDEO 01: https://www.youtube.com/watch?v=y3vrDj2-CfQ
LOGRO DE SESIÓN N° 06 Al finalizar la sesión, los estudiantes a poyan en el diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermedades oncológicas en el sistema digestivo teniendo en cuenta los protocolos establecidos, según guías de procedimientos de la INEN. Video 02: https://www.youtube.com/watch?v=ScBzqEqRNAw
INTRODUCCIÓN El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. La parte final del intestino grueso se denomina recto y se va a comunicar con el exterior del cuerpo a través del canal anal, cuyo músculo final, ano, permite la emisión de heces de forma voluntaria. El cáncer se puede desarrollar en cualquier área del tubo digestivo. Es una enfermedad en la que se altera la división normal de las células. Generalmente se produce por mutaciones en los genes que hacen que las células no mueran cuando tienen que morir o que se formen células nuevas cuando no son necesarias, dando lugar a un exceso de tejido o tumor, que no es capaz de realizar su función normal. Además, las células de un tumor maligno tienen la capacidad de destruir el tejido sano en el que se encuentran, invadir los vasos linfáticos y llegar a los ganglios, así como producir metástasis en órganos lejanos, a través de los vasos sanguíneos.
1.- Evitar el consumo de tabaco: al dejar de fumar, el aumento en el riesgo del cáncer inducido por fumar desaparece. La ventaja es evidente en el plazo de 5 años y es más marcado con el paso del tiempo. 2.- Dieta saludable y evitar la obesidad: Es conveniente consumir diariamente verduras y frutas, limitar el consumo de alimentos que contienen grasa de origen animal (a excepción del pescado), de productos lácteos y otros derivados de las grasas (particularmente ácidos grasos saturados), limitar los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas, evitar la carne procesada y limitar el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal. 3.- Realizar ejercicio físico diariamente: Muchos estudios constatan que la actividad física regular está asociada con una reducción en el riesgo del cáncer de colon . MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CÁNCER EN EL APARATO DIGESTIVO
En las últimas décadas, los casos de cáncer de ano continúan en aumento. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el factor principal de riesgo del cáncer de ano. CÁNCER DE ANO ASPECTOS GENERALES:
La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes por cáncer. PREVENCIÓN: Para prevenir que se formen cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección . Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de cáncer se llama factor de riesgo; cualquier cosa que disminuya la probabilidad de cáncer se llama factor de protección. Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación sana pueden ser factores de protección contra algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir el riesgo, pero no significa que no enfermará de cáncer.
PUNTOS IMPORTANTES: El cáncer de ano es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del ano: El ano es la terminación del intestino grueso , debajo del recto , a través del cual sale del cuerpo la materia fecal (desperdicios sólidos). El ano está formado en parte por las capas exteriores de la piel del cuerpo y en parte por el intestino . Dos músculos en forma de anillo llamados esfínteres abren y cierran la abertura anal para que pase la materia fecal. El conducto anal, la parte del ano entre el recto y la abertura anal, tiene alrededor de 1-1½ pulgadas de largo.
El carcinoma de células escamosas es el tipo más común de cáncer de ano. El número de casos nuevos de cáncer de ano en los Estados Unidos ha aumentado en los últimos años.
ESTADÍOS: Después de diagnosticar el cáncer de ano, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del ano o a otras partes del cuerpo. El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó a otras partes del cuerpo. Para el cáncer de ano, se usan los siguientes estadios: Estadio 0 Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV Es posible que el cáncer de ano recidive (vuelva) después de haber sido tratado.
EXÁMENES DE DETECCIÓN: Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos: Examen físico y antecedentes de salud : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores. Examen digital del recto (EDR): examen del ano y el recto. El médico o enfermero introducen un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar y detectar masas o cualquier otra cosa que parezca extraña.
Anoscopia: examen del ano y de la parte inferior del recto con un tubo corto que tiene luz llamado anoscopio. Proctoscopia : procedimiento para examinar el interior del recto y el ano con un proctoscopio y verificar si hay áreas anormales . Un proctoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar el interior del recto y el ano. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido que se observan al microscopio para detectar signos de cáncer . Ecografía endoanal o endorrectal : procedimiento para el cual se introduce un transductor de ecografía (sonda) en el ano o en el recto y se utiliza para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía ( ultrasónicas ) en los tejidos y órganos internos a fin de crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma . Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Si se observa un área anormal durante la anoscopia, es posible que se realice una biopsia en ese momento.
TRATAMIENTO: Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de ano. Se utilizan los siguientes tipos de tratamiento: Cirugía Radioterapia Quimioterapia Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos. Radiosensibilizadores Inmunoterapia
El tratamiento para el cáncer de ano en estadio I , estadio II y estadio III incluye las siguientes opciones: Resección local para los tumores de la piel que rodea el ano y los tumores dentro de la abertura anal que no afectan el esfínter anal. Radioterapia de haz externo con quimioterapia . Radioterapia sola. Resección abdominoperineal , si el cáncer no desaparece o vuelve después del tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Otras opciones son la quimiorradioterapia , la quimioterapia sola o la inmunoterapia .
El cáncer colorrectal a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en el recto. Es posible prevenir el cáncer colorrectal si se detectan y extirpan los pólipos. CÁNCER DE COLON ASPECTOS GENERALES:
PUNTOS IMPORTANTES: El cáncer colorrectal es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o el recto: El colon y el recto son partes del aparato digestivo del cuerpo. El aparato digestivo saca y procesa los nutrientes ( vitaminas , minerales , carbohidratos , grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los residuos del cuerpo. El aparato digestivo está compuesto por la boca, la garganta , el esófago , el estómago , el intestino delgado y el intestino grueso . El colon es la primera parte del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. Juntos, el recto y el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden de 6 a 8 pulgadas de largo. El conducto anal termina en el ano (el orificio del intestino grueso que se abre al exterior del cuerpo).
El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de colon. Los signos del cáncer de colon son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales. Para diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto. Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. ASPECTOS GENERALES: ASPECTOS GENERALES:
Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo). Tener antecedentes personales de cáncer de colon , de recto o de ovario . Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto ( pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio ). Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario). Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más. Consumir tres o más bebidas con alcohol cada día. Fumar cigarrillos . Ser una persona negra. Tener obesidad . FACTORES DE RIESGO: Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo). Tener antecedentes personales de cáncer de colon , de recto o de ovario . Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto ( pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio ). Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario). Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más. Consumir tres o más bebidas con alcohol cada día. Fumar cigarrillos . Ser una persona negra. Tener obesidad . FACTORES DE RIESGO:
Examen físico y antecedentes de salud : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos. Examen digital del recto : examen del recto. El médico o enfermero introducen un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT): prueba que se usa para comprobar si la materia fecal (residuos sólidos) contiene sangre que solo es visible al microscopio . Se coloca una muestra pequeña de materia fecal sobre una lámina especial o en un envase especial y se envía al médico o al laboratorio para su análisis. Es posible que la sangre en la materia fecal sea un signo de pólipos , cáncer u otras afecciones. EXÁMENES DE DETECCIÓN:
Colonoscopia : procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hacia el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer. Sigmoidoscopia : procedimiento para observar el interior del recto y el colon sigmoide (inferior) para detectar pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado), otras áreas anormales o cáncer. Se introduce un sigmoidoscopio en el recto hacia el colon sigmoideo. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
Colonoscopia virtual : procedimiento para el que se usa una serie de radiografías que se llama tomografía computarizada a fin de crear una serie de imágenes del colon. Se usa una computadora para combinar las imágenes y crear imágenes detalladas en las que se pueden observar pólipos y cualquier otra cosa extraña en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC. Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Prueba de ADN en la materia fecal: en esta prueba se verifica si hay ADN en las células de la materia fecal para detectar cambios genéticos que podrían ser un signo de cáncer colorrectal.
TRATAMIENTO: Después de diagnosticar el cáncer de colon, se hacen pruebas para saber si las células cancerosas se diseminaron dentro del colon o a otras partes del cuerpo. El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó hasta otras partes del cuerpo. Los siguientes estadios se usan para el cáncer de colon: Estadio 0 (carcinoma in situ ) Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV Es posible que el cáncer de colon recidive (vuelva) después del tratamiento.
Los tipos más comunes de cáncer de esófago son el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas. Estas dos formas de cáncer de esófago tienden a formarse en distintas partes del esófago y los causan cambios genéticos diferentes. CÁNCER DE ESÓFAGO ASPECTOS GENERALES:
PUNTOS IMPORTANTES: Hay pruebas que se usan para detectar diferentes tipos de cáncer cuando una persona no tiene síntomas. No hay una prueba de detección estándar o de rutina para el cáncer de esófago. Esofagoscopia Biopsia Citología con cepillo Citología con globo Cromoendoscopia Espectroscopia con fluorescencia Hay otros exámenes de detección del cáncer de esófago que están en estudio en ensayos clínicos.
El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago. El consumo de tabaco, el consumo alto de bebidas alcohólicas y el esófago de Barrett pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago. Los signos y síntomas del cáncer de esófago son la pérdida de peso y el dolor o la dificultad al tragar. Para diagnosticar el cáncer de esófago, se utilizan pruebas que examinan el esófago. Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. ASPECTOS GENERALES:
Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede ayudar a prevenir el cáncer. Los siguientes factores de riesgo aumentan las probabilidades de tener carcinoma de células escamosas del esófago: Consumo de tabaco y alcohol Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de carcinoma de células escamosas del esófago: Evitar el consumo de tabaco y alcohol Quimioprevención con medicamentos antinflamatorios no esteroides Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de adenocarcinoma de esófago: Reflujo gástrico Los siguientes factores de protección pueden disminuir el riesgo de adenocarcinoma de esófago: Quimioprevención con antinflamatorios no esteroides Ablación por radiofrecuencia del esófago PREVENCIÓN:
TRATAMIENTO: Después de diagnosticar el cáncer de esófago, se hacen pruebas para saber si las células cancerosas se diseminaron dentro del esófago o a otras partes del cuerpo. El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó hasta otras partes del cuerpo. También se usa el grado del tumor para describir el cáncer y el plan de tratamiento. Los siguientes estadios se usan para el carcinoma de células escamosas de esófago: Estadio 0 (displasia de grado alto) Carcinoma de células escamosas de esófago en estadio I Carcinoma de células escamosas de esófago en estadio II Carcinoma de células escamosas de esófago en estadio III Carcinoma de células escamosas de esófago en estadio IV
Una vez que los alimentos y líquidos ingresan al estómago, los músculos del estómago los mezclan con los jugos digestivos para descomponerlos. Cuando los alimentos parcialmente digeridos salen del estómago, pasan al intestino delgado y luego, al intestino grueso . La porción final del intestino grueso, llamada recto, almacena los desechos de los alimentos digeridos hasta que se expulsan por el ano durante la evacuación intestinal. CÁNCER DE ESTÓMAGO El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico o estomacal, es cáncer que se origina en las células que revisten el estómago. El estómago es un órgano ubicado del lado izquierdo, en la parte superior del abdomen , que participa en la digestión de los alimentos. El estómago es parte del tubo digestivo, una serie de órganos musculares huecos que forman un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. El tubo digestivo procesa los nutrientes de los alimentos y ayuda a eliminar los materiales de desecho del cuerpo de la siguiente manera: Los alimentos pasan de la garganta al estómago a través de un tubo llamado esófago.
TIPOS DE CÁNCER DE ESTÓMAGO El adenocarcinoma de estómago (adenocarcinoma gástrico) comienza en las células que producen moco en el revestimiento más interno del estómago. Casi todos los cánceres de estómago son adenocarcinomas . El adenocarcinoma de estómago se divide en los siguientes dos grupos principales, según el sitio del estómago donde se formó: Cáncer de cardias gástrico. Cáncer que comienza en la parte superior del estómago, justo donde se une al esófago. La mayoría de los adenocarcinomas se encuentran en el cardias gástrico. Cáncer gástrico no cardial. Cáncer que comienza en otras partes del estómago.
SÍNTOMAS Cuando comienza a formarse, el cáncer de estómago por lo general no presenta síntomas, lo que complica su detección. Con frecuencia, los síntomas comienzan después de que el cáncer se diseminó. En caso de que el cáncer de estómago en estadio temprano presente síntomas, estos suelen ser los siguientes: Indigestión o malestar estomacal. Sensación de hinchazón después de comer. Náuseas leves. Pérdida de apetito. Ardor de estómago.
Es posible que el cáncer de estómago en estadio avanzado (cáncer que se diseminó más allá del estómago a otras partes del cuerpo) incluya los síntomas mencionados antes, además de los siguientes: Sangre en la materia fecal. Vómitos. Pérdida de peso por motivos desconocidos. Dolor de estómago. Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel). Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen). Dificultad para tragar.
La evaluación mediante endoscopia superior a veces es beneficiosa para las siguientes personas con riesgo alto de cáncer de estómago: Personas mayores con atrofia gástrica crónica o anemia perniciosa . Personas con los siguientes antecedentes: Gastrectomía parcial. Familiares con cáncer de estómago. Personas con ciertos síndromes genéticos . Personas de países en donde es más frecuente el cáncer de estómago. PRUEBAS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE ESTÓMAGO:
El estadio (etapa) describe la extensión del cáncer en el cuerpo, como el tamaño del tumor, si se diseminó , y de ser así, qué tanto se ha diseminado desde donde se formó. Es importante saber en qué estadio está el cáncer de estómago (gástrico o estomacal) para planificar el mejor tratamiento. Hay varios sistemas de estadificación para el cáncer que describen la extensión de la enfermedad. En el cáncer de estómago por lo general se usa el sistema de estadificación TNM . Es posible que en el informe de patología se describa el cáncer que usted tiene de acuerdo con este sistema de estadificación. Según los resultados de la estadificación TNM, se asigna el estadio; el cáncer puede estar en estadio I, II, III o IV (a veces descritos como estadio 1, 2, 3 o 4). Durante las conversaciones con el equipo médico es posible que se use uno de estos estadios para describir el cáncer que usted tiene. ESTADÍOS DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO:
Hay diferentes tipos de tratamiento para el cáncer de estómago (gástrico o estomacal). El equipo de atención del cáncer le ayudará a decidir el plan de tratamiento que suele incluir varias opciones. Se tendrán en cuenta muchos factores, como el estadio del cáncer que usted tiene, su estado general de salud y sus preferencias personales. El plan incluirá información sobre el tipo de cáncer, además de las opciones, objetivos, posibles efectos secundarios y la duración esperada del tratamiento. Hablar con el equipo de atención del cáncer antes de comenzar el tratamiento para saber qué sucederá será útil. Quizás quiera informarse sobre qué necesita hacer antes de empezar el tratamiento, cómo se sentirá en el transcurso del mismo y qué tipo de ayuda necesitará. TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO: