Semana 15: Cuento Nivel contextual e intertextual del cuento
Personajes Personajes: son los que realizan las acciones dentro del relato; pueden ser seres humanos, animales u objetos y se clasifican en: Protagonista. Es el personaje principal en el cual gira el relato. Antagonista. Es el personaje opuesto al protagonista, y es el que trata de evitar que se logre el objetivo dentro de la historia. Secundario. Es el personaje que aporta pistas o elementos que ayudan al desenlace de la narración. Incidental. Funciona como parte de la “escenografía” del relato y configura el ambiente en el cual se desarrolla la obra.
Secuencia básica La secuencia básica son los puntos a partir de los cuales se ordena a la historia y siempre se incluyen en el relato. En la secuencia no importa la extensión del cuento y es lo que guía al desarrollo. Planteamiento. Es la introducción del relato; en él se presenta el personaje principal y el problema que se tiene que resolver. Nudo. En este punto aparecen las condiciones en que se da el problema y las posibles soluciones. Clímax. Puede presentar un conflicto o la solución más factible del problema. Desenlace. En esta etapa el problema se soluciona por completo y se nota una tranquilidad.
TEXTO DE EJEMPLO: Estaba sola. Al pasar en una estación del Metro de París vi que daban las doce de la noche. Era muy desgraciada; por otras cosas. Las lágrimas comenzaron a correr, silenciosas. Me miraba. Era un negro. Íbamos los dos colgados, frente a frente. Me miraba con ternura, queriéndome consolar. Extraños, sin palabras. La mirada es lo más profundo que hay. Sostuvo sus ojos en los míos hasta que las lágrimas se secaron. En la siguiente estación bajó. Tomado de Arredondo, Inés , “Río subterráneo ”. México, SEP, Lecturas mexicanas (1986). En la primera parte, la narradora nos muestra su situación, dónde está y cómo se siente. Para después describir a un hombre el cual la ve llorar. Enseguida la mirada insistente del pasajero logra cambiar la actitud de ella. Y el final aparece cuando el llanto cesa y el hombre la deja de nuevo sola. Esos son los cuatro puntos de la secuencia básica en que se desarrolla este cuento.
Narrador
Métodos narrativos Son la forma en la que se ordenan los distintos momentos de narración. La manera en que el narrador acomoda las partes de la historia para contarla. Existen tres maneras de contar la historia, a continuación te las presentamos:
Las narraciones son marcadas por un elemento llamado tiempo , en el que por un lado se utiliza para determinar el lapso que dura la lectura del texto, y por el otro, el tiempo narrativo, el cual transcurre dentro del relato y puede variar de segundos hasta años. Existen cuatro tipos de narraciones de acuerdo al tiempo gramatical. Tiempo
Espacio: son los lugares donde se desarrollan las acciones, puede ser tanto abierto como cerrado. La ambientación psicológica ayuda a la narración para que tome forma. Los espacios se definen a través de las descripciones, a partir de un nombre o un sustantivo. El narrador es quien nos ofrece las características para ir formando una imagen más completa del espacio. Ambiente: características psicológicas y sentimentales que manifiestan los personajes a través del relato y en torno al tema central. La mayoría de las veces está ligado a la descripción del espacio, pues a través de éste se perciben los sentimientos y pensamientos de los personajes. Espacio y ambiente
Bibliografía: Literatura y Arte . Lynn A. Sandstedt , Ralph K