arnoldenzoflorespaim1
14 views
31 slides
Aug 30, 2025
Slide 1 of 31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
About This Presentation
estudiantes para enfermeria
Size: 11.58 MB
Language: es
Added: Aug 30, 2025
Slides: 31 pages
Slide Content
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA PRIVADA “CIRO ALEGRIA” ASIGNATURA: ASISTENCIA EN INMUNIZACIONES TEMA: INMUNIDAD DOCENTE: LIC.ENF.ARNOLD ENZO FLORES PAIMA CEP:85991
DEFINICION: La inmunidad se refiere a la capacidad del cuerpo para reconocer y defenderse de sustancias que percibe como extrañas y dañinas, como bacterias, virus, hongos, toxinas, químicos o incluso células cancerosas.
Es la forma en que el sistema inmunitario protege al organismo de enfermedades e infecciones.
DEFINICION: El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para defender el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Su función principal es identificar y destruir agentes dañinos como bacterias, virus, hongos, parásitos, y células cancerosas.
Componentes clave del sistema inmunitario:
MÉDULA ÓSEA: Donde se producen los glóbulos blancos (leucocitos), que son las células clave del sistema inmunitario.
Timo: Un órgano donde maduran los linfocitos T.
GANGLIOS LINFÁTICOS: Pequeños órganos en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan células inmunitarias.
Bazo: Un órgano que filtra la sangre y almacena glóbulos blancos.
Amígdalas y adenoides: Tejidos linfáticos en la garganta y la parte posterior de la nariz que ayudan a atrapar patógenos.
Placas de Peyer: Tejido linfático en el intestino delgado.
DEFINICION: La respuesta inmunitaria es el conjunto de mecanismos de defensa del cuerpo frente a agentes extraños o patógenos (como bacterias, virus, hongos, parásitos) y células dañadas o anormales (como las células cancerosas).
Su principal función es reconocer estos elementos, neutralizarlos y eliminarlos para mantener la integridad y salud del organismo.
1.-Inmunidad Innata (o Natural / Inespecífica): Es la primera línea de defensa con la que nacemos. Proporciona una protección general e inmediata contra una amplia variedad de patógenos, sin necesidad de exposición previa.
Características: INESPECÍFICA: No está dirigida a un patógeno en particular, sino que ataca cualquier amenaza que detecte. RÁPIDA: Actúa de forma instantánea al encuentro con un agente dañino. SIN MEMORIA: No genera una "memoria" de los encuentros previos, por lo que su respuesta no mejora con exposiciones repetidas al mismo patógeno .
Componentes: BARRERAS FÍSICAS: Piel, mucosas (respiratorias, digestivas), reflejo de la tos, estornudos. BARRERAS QUÍMICAS: Enzimas en lágrimas y saliva, ácido gástrico, aceites en la piel. CÉLULAS INMUNITARIAS: Macrófagos, neutrófilos, células asesinas naturales (NK), entre otras, que fagocitan (ingieren y destruyen) patógenos. PROTEÍNAS: Sistema del complemento, que ayuda a destruir bacterias y virus. INFLAMACIÓN: Respuesta local del cuerpo para aislar y eliminar la amenaza (enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor).
2.- Inmunidad Adquirida (o Adaptativa / Específica): Se desarrolla a lo largo de la vida con la exposición a diferentes antígenos (sustancias extrañas que provocan una respuesta inmunitaria). Es más específica y potente que la inmunidad innata.
Características: ESPECÍFICA: Dirige su ataque a un antígeno particular que ha encontrado previamente. CON MEMORIA: Desarrolla una "memoria inmunológica" que permite una respuesta más rápida y eficaz ante futuras exposiciones al mismo patógeno. LENTA AL PRINCIPIO: Necesita tiempo para desarrollarse en la primera exposición al antígeno.
Componentes principales: LINFOCITOS B: Producen anticuerpos, proteínas especializadas que se unen a antígenos específicos para neutralizarlos o marcarlos para su destrucción. Esta es la inmunidad humoral . LINFOCITOS T: Tienen diferentes funciones, como destruir células infectadas o cancerosas (linfocitos T citotóxicos) y ayudar a activar otras células inmunitarias (linfocitos T colaboradores). Esta es la inmunidad celular .
3.- Inmunidad Pasiva: Se produce cuando una persona recibe anticuerpos contra una enfermedad, en lugar de producirlos su propio sistema inmunitario. Ofrece protección inmediata, pero es de corta duración.
TIPOS: NATURAL: Como la transferencia de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta (durante el embarazo) o al bebé a través de la leche materna (calostro). ARTIFICIAL: Cuando se administran anticuerpos a una persona como tratamiento (por ejemplo, suero antitetánico o inmunoglobulinas).
Diferencias clave entre Inmunidad Activa y Pasiva: Inmunidad Activa: El propio sistema inmunitario del individuo se activa y produce sus propias defensas (anticuerpos y células de memoria) en respuesta a una infección natural o a una vacunación. Dura mucho tiempo, a menudo toda la vida. INMUNIDAD PASIVA: El individuo recibe anticuerpos ya formados de otra fuente. Proporciona protección inmediata, pero no genera memoria inmunológica, por lo que la protección es temporal (semanas o meses).