SEMANA N°01- INMUNIDAD (sistema inmunologico).pptx

arnoldenzoflorespaim1 14 views 31 slides Aug 30, 2025
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

estudiantes para enfermeria


Slide Content

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA PRIVADA “CIRO ALEGRIA” ASIGNATURA: ASISTENCIA EN INMUNIZACIONES TEMA: INMUNIDAD DOCENTE: LIC.ENF.ARNOLD ENZO FLORES PAIMA CEP:85991

DEFINICION: La inmunidad se refiere a la capacidad del cuerpo para reconocer y defenderse de sustancias que percibe como extrañas y dañinas, como bacterias, virus, hongos, toxinas, químicos o incluso células cancerosas.

Es la forma en que el sistema inmunitario protege al organismo de enfermedades e infecciones.

DEFINICION: El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para defender el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

Su función principal es identificar y destruir agentes dañinos como bacterias, virus, hongos, parásitos, y células cancerosas.

Componentes clave del sistema inmunitario:

MÉDULA ÓSEA: Donde se producen los glóbulos blancos (leucocitos), que son las células clave del sistema inmunitario.

Timo: Un órgano donde maduran los linfocitos T.

GANGLIOS LINFÁTICOS: Pequeños órganos en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan células inmunitarias.

Bazo: Un órgano que filtra la sangre y almacena glóbulos blancos.

Amígdalas y adenoides: Tejidos linfáticos en la garganta y la parte posterior de la nariz que ayudan a atrapar patógenos.

Placas de Peyer: Tejido linfático en el intestino delgado.

DEFINICION: La respuesta inmunitaria es el conjunto de mecanismos de defensa del cuerpo frente a agentes extraños o patógenos (como bacterias, virus, hongos, parásitos) y células dañadas o anormales (como las células cancerosas).

Su principal función es reconocer estos elementos, neutralizarlos y eliminarlos para mantener la integridad y salud del organismo.

1.-Inmunidad Innata (o Natural / Inespecífica): Es la primera línea de defensa con la que nacemos. Proporciona una protección general e inmediata contra una amplia variedad de patógenos, sin necesidad de exposición previa.

Características: INESPECÍFICA: No está dirigida a un patógeno en particular, sino que ataca cualquier amenaza que detecte. RÁPIDA: Actúa de forma instantánea al encuentro con un agente dañino. SIN MEMORIA: No genera una "memoria" de los encuentros previos, por lo que su respuesta no mejora con exposiciones repetidas al mismo patógeno .

Componentes: BARRERAS FÍSICAS: Piel, mucosas (respiratorias, digestivas), reflejo de la tos, estornudos. BARRERAS QUÍMICAS: Enzimas en lágrimas y saliva, ácido gástrico, aceites en la piel. CÉLULAS INMUNITARIAS: Macrófagos, neutrófilos, células asesinas naturales (NK), entre otras, que fagocitan (ingieren y destruyen) patógenos. PROTEÍNAS: Sistema del complemento, que ayuda a destruir bacterias y virus. INFLAMACIÓN: Respuesta local del cuerpo para aislar y eliminar la amenaza (enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor).

2.- Inmunidad Adquirida (o Adaptativa / Específica): Se desarrolla a lo largo de la vida con la exposición a diferentes antígenos (sustancias extrañas que provocan una respuesta inmunitaria). Es más específica y potente que la inmunidad innata.

Características: ESPECÍFICA: Dirige su ataque a un antígeno particular que ha encontrado previamente. CON MEMORIA: Desarrolla una "memoria inmunológica" que permite una respuesta más rápida y eficaz ante futuras exposiciones al mismo patógeno. LENTA AL PRINCIPIO: Necesita tiempo para desarrollarse en la primera exposición al antígeno.

Componentes principales: LINFOCITOS B: Producen anticuerpos, proteínas especializadas que se unen a antígenos específicos para neutralizarlos o marcarlos para su destrucción. Esta es la inmunidad humoral . LINFOCITOS T: Tienen diferentes funciones, como destruir células infectadas o cancerosas (linfocitos T citotóxicos) y ayudar a activar otras células inmunitarias (linfocitos T colaboradores). Esta es la inmunidad celular .

3.- Inmunidad Pasiva: Se produce cuando una persona recibe anticuerpos contra una enfermedad, en lugar de producirlos su propio sistema inmunitario. Ofrece protección inmediata, pero es de corta duración.

TIPOS: NATURAL: Como la transferencia de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta (durante el embarazo) o al bebé a través de la leche materna (calostro). ARTIFICIAL: Cuando se administran anticuerpos a una persona como tratamiento (por ejemplo, suero antitetánico o inmunoglobulinas).

Diferencias clave entre Inmunidad Activa y Pasiva: Inmunidad Activa: El propio sistema inmunitario del individuo se activa y produce sus propias defensas (anticuerpos y células de memoria) en respuesta a una infección natural o a una vacunación. Dura mucho tiempo, a menudo toda la vida. INMUNIDAD PASIVA: El individuo recibe anticuerpos ya formados de otra fuente. Proporciona protección inmediata, pero no genera memoria inmunológica, por lo que la protección es temporal (semanas o meses).
Tags