Arquitectura medieval La mayoría de las construcciones eran iglesias, monasterios y catedrales, reflejando el poder de la Iglesia como eje espiritual y político. Uso de piedra tallada, madera y mortero. Se desarrollaron técnicas como el arco ojival y el contrafuerte para distribuir el peso y permitir mayor altura. Las formas arquitectónicas buscaban elevar la mirada hacia lo divino, con torres, pináculos y espacios que inducían al recogimiento o al asombro. Su mensaje religioso y pedagógico fue repotenciado con esculturas, murales y vitrales.
Empleo del arco ojival y el contrafuerte Arco ojival Contrafuerte
Ejemplos de Iglesias medievales De estilo románico La catedral de Angulema, Santa María la Grande y Santa María de Aquisgrán (Francia). Catedral de la Magdalena y de Pisa (Italia). Catedral de Worms y Spira (Alemania). De estilo gótico Catedrales de Saint- Denis, Notre-Dame, Chatres (Francia). Catedral de León, Burgos, Gerona, Barcelona (España). Catedral de Salisbury (Inglaterra). Catedral de Colonia (Alemania).
Escultura medieval Se elaboraba principalmente en piedra y madera, con técnicas de relieve profundo para crear volumen y dramatismo. Actuaba como una “biblia visual” para instruir a una población mayoritariamente analfabeta, transmitiendo valores cristianos. Representa escenas bíblicas, santos, vírgenes y el Juicio Final, con fines catequéticos y devocionales. Se incorporaba en portadas, capiteles, tímpanos y fachadas de iglesias y catedrales, formando parte del mensaje simbólico del edificio. Los estilos en escultura transitaron entre el estilo románico (rígido, frontal, esquemático) al gótico (más naturalista, expresivo, dinámico).
Estilos escultóricos Estilo románico Estilo gótico
Pintura medieval Predominan escenas bíblicas, santos, vírgenes y el Juicio Final. Cada elemento tiene carga simbólica: colores, gestos y objetos comunican verdades teológicas. Las figuras se presentan en planos superpuestos o jerárquicos (más grandes según importancia espiritual), sin profundidad espacial ni proporciones anatómicas precisas. Se emplean tonos intensos y dorado para evocar lo divino y lo eterno. El fondo dorado simboliza el cielo o la eternidad, especialmente en iconografía. Instruía a una población analfabeta. Transmitía valores cristianos y advertencias sobre el pecado y la salvación.
Las miniaturas medievales (en imágenes: miniaturas del Beato de Liébana. España, siglo XI) Son ilustraciones pequeñas que decoraban manuscritos entre los siglos VIII y XV. Representaban escenas religiosas, históricas o simbólicas, usando colores vivos y oro. Eran creadas por monjes o artistas en monasterios y cortes, con fines didácticos, estéticos y espirituales.
Escuelas de pintura medieval Bizantina: fondos dorados que simbolizan lo divino y lo eterno, figuras frontales, hieráticas y estilizadas, uso de íconos religiosos con fuerte carga simbólica. Románica: figuras rígidas, esquemáticas y sin proporción realista, composición simétrica y narrativa, colores planos y contornos marcados. Gótica: mayor naturalismo y expresividad facial, introducción de perspectiva rudimentaria, composiciones más dinámicas y detalladas. Otónica: enfatiza el poder imperial y religioso, continuación del estilo carolingio, figuras solemnes y simbólicas.
Frontal del altar de la ermita de San Quirce ( MNAC). Durro (valle de Boí, Lérida). Siglo XII
Maestá del Duomo de Siena , obra de Duccio di Buoninsegna (1308-1311)
La ciencia durante la era medieval
Características generales Muchos textos fueron preservados y traducidos al árabe, y luego al latín. Esto permitió que obras de Aristóteles, Galeno, Euclides y Ptolomeo llegaran a Europa occidental. Sabios como Al-Khwarizmi, Avicena y Al-Zarkali realizaron avances en matemáticas, medicina y astronomía, que fueron fundamentales para el pensamiento científico europeo posterior. Siglo XII: las universidades promovieron el estudio sistemático de las artes liberales, la lógica, la filosofía natural y la teología. La ciencia medieval concebía el mundo como una creación divina ordenada, lo que motivaba su estudio como forma de comprender la obra de Dios. La teología era considera como “ciencia suprema”.
Estudio de la refracción de luz por una lente esférica. Por: Robert Grosseteste, c.1250
Estudio anatómico del ojo ( Hunayn ibn Ishaq, ca . 1200 ) y Astrolabio de al-Sahlî (Toledo , 1067).
Adelardo de Bath (1080-1150) Fue un filósofo, astrónomo y traductor inglés. Viajó por Europa y Medio Oriente, aprendiendo ciencia árabe, difundiendo así los saberes orientales en Occidente. Defendió la razón frente a la autoridad y promovió el pensamiento crítico medieval.