SESION DE APRENDIZAJE 13 pptx.ppHHHHHHHtx

a20121005191 25 views 21 slides Sep 20, 2025
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

MEDICINA CLASES


Slide Content

CURSO: PSICOLOGIA MEDICA Y SALUD MENTAL EAP/MEDICINA HUMANA TEMA: Desarrollo Psicológico de la Adultez Tardía (65 años hasta la muerte) SEMANA N° 13

VALORES Integridad Libertad Servicio Somos responsables de nuestras decisiones, coherentes en lo que pensamos, hacemos y decimos, e inspiradores de la realización personal orientada a la trascendencia. Sabemos reconocer la autonomía de las personas, promover la conducta innovadora, y respetar las ideas con apertura al diálogo. Queremos brindar altos niveles de calidad en todo lo que hacemos, desarrollar lo mejor de nosotros mismos cada día, y servir con empatía y compromiso.

MISIÓN “Transformamos vidas formando profesionales innovadores, éticos y con visión global, a través de una educación de clase mundial desde el Perú” VISIÓN Ser la primera opción de educación superior para los jóvenes en Lima y provincias. Ser reconocidos por nuestra calidad acreditada con 5 QS Stars , por el éxito de nuestros egresados y por estar potenciados por Arizona State University .

La Universidad Norbert Wiener ofrece formación profesional y humanística para lograr la autorrealización de las personas. Brinda una educación de calidad certificada y acreditada, en línea con los intereses y aspiraciones de desarrollo de la sociedad.

Agenda Saberes previos Video: Las 3 fases del deterioro cognitivo al envejecer Logro de la sesión Desarrollo del tema: Desarrollo Psicológico de la Adultez Tardía (65 años hasta la muerte) Tendencias y factores en la expectativa de vida El envejecimiento – Teorías del envejecimiento biológico Cambios orgánicos y sistémicos Desarrollo cognoscitivo Salud física y mental Conclusiones Referencias bibliográficas

E x periencia ducativa xcepcional E E Nuestro servicio académico integral de calidad, en todas las áreas y niveles, nos permite brindar una

1. S aberes previos

2. Logro de la sesión Al final el y la participante del curso comprenderá los aspectos y características presentes en el Desarrollo Psicológico de la Adultez Tardía, así como los factores que inciden en este período de la vida.

3. Desarrollo del tema: Desarrollo psicológico de la adultez tardía (65 años hasta la muerte) El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continúa a lo largo de los años, sin que importe lo que la gente haga para aplazarlo. El envejecimiento secundario es resultado de la enfermedad, el abuso y la inactividad , factores que a menudo pueden ser controlados por la persona ( Busse , 1987; J. C. Horn y Meer , 1987). Esas dos filosofías del envejecimiento pueden ser comparadas con el conocido debate entre naturaleza y crianza y, como siempre, la verdad se encuentra en algún punto intermedio. En la actualidad, los científicos sociales que se especializan en el estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: el “viejo joven”, el “viejo viejo ” y el “viejo de edad avanzada”. Cronológicamente, el viejo joven, por lo general, es una persona de entre 65 y 74 años, que suele ser activa, animada y vigorosa . Los viejos viejos (entre 75 y 84 años) y el viejo de edad avanzada (de 85 años en adelante) son más propensos a la fragilidad y la enfermedad y a tener dificultades para organizar las actividades de la vida diaria (AVD).

Tendencias y factores en la expectativa de vida En casi todo el mundo, las mujeres de todas las edades suelen vivir más que los hombres ( Kinsella y He, 2009; Kinsella y Phillips, 2005). La brecha de género es mayor en las naciones industrializadas con altos ingresos, donde la mortalidad femenina disminuyó de manera notable gracias a los avances en la atención prenatal y obstétrica. La vida más larga de las mujeres también se ha atribuido a su mayor tendencia a cuidar de sí mismas y a buscar atención médica, al mayor nivel de apoyo social del que disfrutan. La brecha que separa las expectativas de vida entre los países desarrollados y en vías de desarrollo es enorme. En promedio, un niño nacido en un país desarrollado puede esperar vivir 14 años más que un pequeño nacido en un país en desarrollo ( Kinsella y He, 2009).

El envejecimiento En el envejecimiento transcurren una serie de factores , entre ellos, pueden estar implicados cambios epigenéticos (diferencias en los momentos en que se activan y desactivan los genes) que dependen de la herencia, influencias ambientales y cierto grado de azar . Los cambios epigenéticos implican cambios en la expresión de los genes que no están codificados en el ADN. Sin embargo, esto tiene un lado bueno; la naturaleza dinámica y reversible de los cambios epigenéticos abre la posibilidad de una intervención positiva que permita combatir los efectos del envejecimiento (Gravina y Vijg , 2010). Una línea de investigación sugiere que el envejecimiento es regulado por la reducción gradual de los telómeros , las puntas protectoras de los cromosomas. Un estudio realizado con 143 adultos normales, no emparentados, de 60 años en adelante encontró un vínculo entre los telómeros más cortos y la muerte temprana, en particular por enfermedades cardiacas e infecciosas ( Cawthon , Smith, O’Brien, Sivatchenko y Kerber , 2003); investigaciones más prolongadas no han podido apoyar este hallazgo cuando se controlaba la edad ( Bischoff et al., 2006). Existen indicaciones de que más que pronosticar la expectativa de vida, la longitud de los telómeros predice más bien cuántos años de la vida serán saludables ( Njajou et al., 2009 ). Estudios más recientes afirman lo contrario, Blackburn, E. y Epel , E. (2023 ) en el sentido que si se relaciona con la cantidad y calidad de vida.

Teorías del envejecimiento biológico Teorías de la programación genética: Teoría de la senectud programada . El envejecimiento es resultado de la conexión y desconexión en secuencia de ciertos genes. La senectud es el momento en que se hacen evidentes los déficits resultantes relacionados con la edad. Teoría endocrina . Los relojes biológicos actúan a través de las hormonas para controlar el ritmo del envejecimiento. Teoría inmunológica . El deterioro programado de las funciones del sistema inmunológico da lugar a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas y por ende al envejecimiento y la muerte. Teoría evolutiva . El envejecimiento es un rasgo evolucionado que permite que los miembros de una especie vivan sólo el tiempo suficiente para reproducirse. Teorías de tasa variable: Teoría del desgaste . Las partes vitales de células y tejidos se desgastan. Teoría de los radicales libres . El daño acumulado por los radicales del oxígeno hace que dejen de funcionar las células y, a la larga, los órganos. Teoría de la tasa de vida . Entre mayor sea la tasa del metabolismo del organismo, más corto es su ciclo de vida. Teoría autoinmune . El sistema inmunológico se confunde y ataca a sus propias células corporales. Fuente: Adaptado de NIH/NIA, 1993, p. 2 .

Cambios orgánicos y sistémicos El envejecimiento, aunado al estrés crónico, puede deprimir el funcionamiento inmunológico , lo que hace a los ancianos más susceptibles a las infecciones respiratorias ( Kiecolt-Glaser y Glaser, 2001 ). El estrés crónico en los adultos mayores también se relaciona con la inflamación crónica leve (Bauer, Jeckel y Luz, 2009). Por otro lado, el sistema digestivo permanece relativamente eficiente aunque los adultos mayores tienen un riesgo mayor de desnutrición (Harris, Davies, Ward y Haboubi , 2008). El ritmo cardiaco suele hacerse más lento e irregular. Los depósitos de grasa se acumulan alrededor del corazón y pueden interferir con su funcionamiento, y a menudo se eleva la presión sanguínea. La capacidad de reserva , o reserva del órgano , es una capacidad de apoyo que ayuda a los sistemas del cuerpo a funcionar hasta el límite extremo en momentos de estrés. L a plasticidad del cerebro puede “ reorganizar los circuitos neuronales para responder al desafío del envejecimiento neurobiológico” (Park y Gutchess , 2006, p. 107). De hecho, algunos investigadores han sugerido que la continua flexibilidad y plasticidad del cerebro es responsable del hecho de que si bien en la edad avanzada disminuyen la velo cidad de procesamiento, la memoria y la inhibición, existen también incremen tos en la actividad prefrontal (Park y Reuter-Lorenz, 2009).

Cambios orgánicos y sistémicos En la adultez tardía se observan disminuciones graduales del volumen y peso del cerebro, sobre todo en la corteza frontal, la cual controla las funciones ejecutivas (Park y Gutchess , 2006; von Hippel , 2007). Este encogi - miento gradual se atribuía antes a la pérdida de neuronas (o células nerviosas). Sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden ahora en que —salvo en ciertas áreas específicas del cerebro como el cerebelo, que coordina la actividad sensorial y motora— la pérdida neuronal no es importante y no afecta la cognición ( Burke y Barnes, 2006; Finch y Zelinski , 2005). Sin embargo, cuando se incrementa el ritmo de esos cambios cerebrales, el deterioro cognoscitivo es cada vez más probable (Carlson et al., 2008). A partir de los 55 años, empieza a adelgazarse la capa de mielina que permite que los impulsos neuronales viajen con rapidez entre las regiones del cerebro . Este deterioro de la mielina del cerebro, o materia blanca, se asocia con una decadencia cognoscitiva y motora (Andrews- Hanna et al ., 2007; Finch y Zelinski , 2005). L os cerebros viejos pueden desarrollar nuevas células nerviosas a partir de las células madre, algo que alguna vez se consideró imposible . Se ha encontrado evidencia de división celular en el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria (Erikson et al ., 1998; Van Praag et al ., 2002). En los seres humanos parece probable que la forma más eficaz de promover el desarrollo de nuevas células en el hipocampo sea la actividad física aunada a desafíos cognoscitivos ( Fabel y Kempermann , 2008).

Cambios orgánicos y sistémicos Los problemas de visión y audición pueden interferir con la vida cotidiana, pero a menudo pueden corregirse. La degeneración macular relacionada con la edad o el glaucoma pueden producir daños irreversibles . Las pérdidas del gusto y el olfato pueden dar lugar a una mala nutrición . Por otro lado, el entrenamiento puede mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y el tiempo de reacción. También hay que considerar que los adultos mayores suelen ser susceptibles a acciden tes y caídas que les producen lesiones serias y limita su movilidad convirtiéndose en un factor de tristeza y depresión. Los ancianos suelen dormir y soñar menos que antes, pero el insomnio crónico puede ser una indicación de depresión. En otros aspectos, se conoce que m uchos adultos mayores mantienen la actividad sexual, ya no con la frecuencia de cuando eran jóvenes, pero si con goce y satisfacción.

Desarrollo cognoscitivo Los adultos mayores se desempeñan mejor en la parte verbal que en la parte de desempeño de la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler. El Estudio Longitudinal de Seattle de la Inteligencia Adulta, ( ha rastreado las habilidades cognitivas de los adultos desde 1956 ), reveló que el funcionamiento cognoscitivo en la adultez tardía es sumamente variable . Pocas personas muestran deterioro en todas o la mayoría de las áreas, mientras que muchas de ellas mejoran en algunas. La hipótesis de la participación trata de explicar esas diferencias. Los adultos mayores son más eficaces para resolver problemas prácticos que tienen relevancia emocional para ellos. El funcionamiento general más lento del sistema nervioso central puede afectar la velocidad del procesa miento de información. La inteligencia puede ser un predictor de la longevidad. La memoria sensorial, la semántica y la procedimental parecen ser casi tan eficientes en los adultos mayores como en los adultos más jóvenes.

Desarrollo cognoscitivo La capacidad de la memoria de trabajo y la capacidad para recordar eventos recientes o la i nformación aprendida hace poco por lo regular son menos eficientes . Los adultos mayores tienen más problemas que los adultos más jóvenes con la recuperación oral y la ortografía de las palabras. Sufren un deterioro en la complejidad gramatical y el contenido del habla. Los cambios neurológicos y los problemas en la codificación , almacenamiento y recuperación pueden dar cuenta de buena parte del deterioro del funcionamiento de la memoria de los adultos mayores. Sin embargo, el cerebro puede compensar algunos detrimentos relacionados con la edad. Las personas mayores muestran una plasticidad considerable en el desempeño cognoscitivo y pueden beneficiarse del entrenamiento.

Salud física y mental La mayoría de los adultos mayores son razonablemente sanos, en especial si tienen un estilo de vida saludable. Muchos presentan condiciones crónicas, pero por lo general éstas no limitan de manera considerable sus actividades o interfieren con la vida cotidiana. El ejercicio y la dieta son factores que ejercen una importante influencia en la salud. La pérdida de los dientes puede afectar seriamente la nutrición. La mayoría de los ancianos gozan de buena salud mental . La depresión, el alcoholismo y muchos otros problemas pueden revertirse con tratamiento; algunas, como la enfermedad de Alzheimer, son irreversibles. La enfermedad de Alzheimer incrementa su prevalencia a medida que las personas envejecen. En buena medida es heredable, pero la dieta, el ejercicio y otros factores del estilo de vida son determinantes. La actividad cognoscitiva puede ser una protección al construir una reserva cognoscitiva que permita funcionar al cerebro bajo estrés . El daño cognoscitivo temprano puede ser una señal precoz de la enfermedad.

4. Conclusiones Es importante mencionar que cada persona envejece de manera diferente y estas características pueden variar dependiendo de las experiencias vitales de cada individuo. Estas son algunas de las características más importantes: Cambios fisiológicos: Las células envejecen, cambia la estructura corporal, se pierde elasticidad e hidratación en la piel (aparecen las arrugas) Cambios en la salud: Aumenta la prevalencia de enfermedades (morbilidad y mortalidad). Cambios nutricionales: Las necesidades metabólicas ya no son las mismas, y, por tanto, la alimentación debe ser más específica. Cambios en la eliminación: Pueden aparecer incontinencias, que tienen consecuencias psíquicas y sociales muy importantes para el anciano. Cambios psicológicos: En esta fase de la vejez, al contrario de lo que se cree, ni se acostumbra a sufrir una crisis ni disminuye el nivel de felicidad. Sin embargo, sí que cambia el modo de pensar. Es frecuente que aparezca un patrón de pensamiento melancólico en el que empieza a verse la vida a través de los recuerdos, lo que se vivió en el pasado.

5. Referencias bibliográficas Blackburn, E. y Epel , E. (2023). La solución de los telómeros . Editorial Aguilar. Feldman, L. (2018). La vida secreta del cerebro . Editorial Paidós . Papalia , D. y Feldman, R. (2012). Desarrollo Humano. McGraw-hill /Interamericana Editores.
Tags