Fundación ciencias de la salud san rafael Angelica alejandra claros ortiz Yulieth tatiana plazas sterling Mayron urra vargas profesor : Libardo laguna AUXILIAR DE ENFERMERIA
Simbolos de la enfermeria Los símbolos de la enfermería son vital de importancia por lo que hacen representacion a la historia de la enfermería, la cual es representada por los siguientes símbolos: El caduceo La toca o cofia El uniforme blanco La lampara Juramento Nightingale Oración de la enfermera
EL CADUCEO KXDKCJHJDF Se origina de los antiguos romanos unque hay referencias a él en la civilización Caldea (aprox. 3000 a.C.). Cuenta la leyenda que el dios Mercurio-Hermes encontró a dos serpientes peleando entre sí en el monte Citerón y se propuso separarlas con su vara. Cuando la interpuso entre ellas, ambas se enlazaron al bastón y se situaron frente a frente.
LA COFIA El origen de la cofia se remonta a la Edad Media. Las enfermeras solían ir a visitar los pacientes de noche y adoptaron la cofia para ser distinguidas. Más tarde Florence Nightingale la adopta como símbolo de pureza y servicio a la humanidad. Es un tocado oval blanco con una cinta negra horizontal. Algunos son personalizados con el logo de la escuela de enfermería a la que asistieron o la institución en la que trabajan. La gorra fue diseñada originalmente para mantener el cabello de la enfermera en su lugar.
El uniforme blanco El uniforme de los enfermeros ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años para reflejar las tendencias de la moda en constante cambio y la existencia de enfermeros de sexo masculino. Inicialmente, el uniforme de las enfermeras consistía en un delantal blanco, un manto, medias de nylon blanco y zapatos blancos. Era un símbolo de la dedicación de las enfermeras a servir a otras personas. También tenía la intención de crear una impresión pública positiva y permitir a los pacientes diferenciar tipos de personal en un entorno hospitalario.
LÁMPARA DE ACEITE La lámpara de aceite se reconoce como un símbolo de enfermería internacional. Hace referencia al personaje de Florence Nightingale que dedicó su vida a cuidar de soldados heridos en la guerra de Crimea. Ella logró esto a pesar de la dura resistencia de sus padres que pensaban que la enfermería era sólo para los sirvientes. Ella era conocida como “la dama con la lámpara”, porque a menudo visitaba a los soldados por la noche para asegurarse de que estaban bien y cómodos. Como tal, su lámpara llegó a ser asociado con buena voluntad, fiabilidad y compasión, que son atributos valiosos en el campo de la enfermería.
EL JURAMENTO NIGHTINGALE Así como los médicos al graduarse hacen el Juramento Hipocrático, las enfermeras también tienen un Juramento propio que suele verse encuadrado en los hospitales. Fue creado en 1893 por la Universidad de Michigan y adoptado internacionalmente por la mayoría de Universidades, con algunos cambios locales. El nombre del Juramento fue otorgado para honrar a la fundadora de la profesión.
ORACIÓN DE LA ENFERMERO Dios omnipotente, Sanador Divino de todos los hombres, dame fuerza y valor en mi profesión. Concede a mi corazón compasión y cariño. Concede a mis manos habilidad y ternura. Concede a mi cuidar conocimiento y sabiduría. Sobre todo, Dios mío, ayúdame siempre a recordar el verdadero propósito de mi vocación: el servicio generoso y la dedicación a los débiles y a quienes desesperan, en su cuerpo y en su espíritu. Amén