JazmnLizetteOrtegaGm
167 views
10 slides
Feb 13, 2017
Slide 1 of 10
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
About This Presentation
Universidad de Guadalajara
Preparatoria No.4
Análisis Económico. 6ºA. T/M.
Size: 1.95 MB
Language: es
Added: Feb 13, 2017
Slides: 10 pages
Slide Content
Sistema económico. Materia: Análisis económico. Alumna: Ortega Gómez Jazmín Lizette . 6ºA. T/M . Universidad de Guadalajara. Bachillerato general por competencias. Preparatoria Nº4. Actividad 1.4
¿Qué es un sistema económico? Un sistema económico es un marco adoptado por un país, por el que se establecen normas o reglas acerca de su economía: qué se extrae, qué bienes y servicios se producen, cómo, en qué cantidades y quiénes los recibirán. En un sentido amplio, los sistemas económicos regulan la estructura de los insumos, procesos y productos de las actividades económicas, en cuatro ámbitos: fabricación, regulación, circulación y distribución.
Elementos del sistema Económico. El sistema económico se compone por ciertos elementos básicos que le dan forma: Las necesidades, los bienes y los servicios. Los problemas centrales de la economía. Actividades económicas. Los factores productivos: tierra, trabajo, capital y organización. Agentes económicos, empresas, familias y gobierno. Los sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios.
Las necesidades. Por necesidades entendemos la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla o bien, es la apetencia que experimenta el hombre, que le provoca un desequilibrio orgánico, que tiende a desaparecer, tan pronto se aplica el satisfactor correspondiente. Las necesidades se dividen en los siguientes tipos: Según de quien surge. Necesidades del individuo: naturales como comer y sociales como vivir en sociedad. Necesidades de la sociedad: colectivas como el transporte y públicas como el orden público. Según su naturaleza. Necesidades vitales o primarias: de ellas depende la conservación de la vida, como: alimentos. Necesidades civilizadas o secundarias: tienden a aumentar el bienestar del individuo, como: turismo.
Bienes. Un bien es todo aquello que satisface directa o indirectamente una necesidad. Tipos de bienes: Según su carácter. Libres: ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie, como el aire. Económicos: son escasos en cantidad, útiles y transferibles y son apropiables. Según su naturaleza. De capital: no atiende directamente a las necesidades humanas. De consumo: se desinan a la satisfacción directa de necesidades. Duraderos: permiten un uso prolongado. No duraderos: se ven afectados directamente por el tiempo. Según su función. Intermedios: deben de sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Finales: son las transformaciones necesarias para su servicio.
Servicios. Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. Un servicio el cual puede estar relacionado con la distribución de productos, como el realizado por un comerciante o al brindar un servicio como, un profesor, una aseguradora, un abogado, etc.
Las actividades económicas. Estas las podemos resumir en tres actividades económicas básicas: producción, distribución y consumo. Producción. Es todo proceso de transformación dirigido por el hombre, en que se combinan los factores productivos, dando nacimiento a otros elementos, llamados productos. También por producción entendemos el incorporar utilidades nuevas a las cosas, es decir, no solamente la generación de productos con cualidades distintas a su origen, sino simple modificaciones a la estructura natural del factor que le otorga un nuevo uso. Las actividades económicas es el hombre y su bienestar, por lo tanto, seguiremos con el orden de las actividades, ya que el ciclo no se cierra, hasta que el satisfactor llega a manos del consumidor.
Distribución. En esta óptica el mundo económico se divide en: productores y consumidores. La distribución se define como: “el conjunto de procesos que acercan los bienes desde la producción hasta el consumo”. Existen factores que determinan su existencia, y algunos son: Alejamiento físico entre productor y consumidor. Ignorancia. Falta de sincronización sobre compraventa entre productor y consumidor. Elementos de la distribución: Los mercados comerciales donde compran los mayoristas. Los transportistas en los distintos sistemas de comunicación. Los mayoristas que fraccionan sus ventas y aseguran a través del almacenamiento la regularidad del mercado. Los minoristas o comercio al por menor que tiende directamente al consumidor.
Consumo. El consumo viene a complementar el objetivo fundamental del ciclo de producción: satisfacer las necesidades humanas. Lo podemos definir como el momento en que un bien o un servicio produce al sujeto consumidor una utilidad. El consumo toma diversos sentidos en lo que a satisfacción de esas necesidades se refiere: Biológico: consumo de alimentos. Tecnológico: Consumo de carbón, petróleo, energía y tecnología de punta. Psicológico: el consumo de la belleza estética, o elementos que propician sentimientos de seguridad y balance psicológico. En la vida diaria las familias deben siempre decidir como van a distribuir los ingresos familiares, eligiendo entre tres elementos básicos a consumir: Bienes duraderos (televisores, estufas, automóviles). Bienes perecederos (alimentos, vestido). Servicios (transporte, servicios de sanidad, médicos, educativos, etcétera).