Subgéneros liricos

13,456 views 16 slides Feb 10, 2016
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

definición y ejemplos de principales subgéneros líricos


Slide Content

SUBGÉNEROS LIRICOS

SUBGÉNEROS Se entiende por subgéneros líricos a las diferentes formas o presentaciones que adopta la poesía.

Oda La palabra “oda” proviene de “canto”, ya que antiguamente se acompañaba con un instrumento musical. Por ello, es uno de los subgéneros más remotos de la poesía , y de los más practicados . Vida retirada Fray Luis de León ¡ Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo , y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? ¡Oh monte, oh fuente, oh río,! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso.

La oda se divide en estrofas, en las cuales se expresa la admiración exaltada por algo o alguien; según el tema que se trate, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria, etc. Cebolla, luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío. Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumuló su poderío mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplicó la magnolia levantando sus senos, la tierra así te hizo, cebolla, clara como un planeta, y destinada a relucir, constelación constante, redonda rosa de agua, sobre  la mesa de las pobres gentes. Generosa  deshaces tu globo de frescura en la consumación ferviente de la olla, y el jirón de cristal al calor encendido del aceite se transforma en rizada pluma de oro. Oda a la cebolla Pablo Neruda

HIMNO Composición poética o musical de tono solemne que representa y ensalza a una organización o un país y en cuyo honor se interpreta en actos públicos.

HIMNO Estudiantes, juventud, Que empiezas el camino de la luz, Bachilleres, juventud, Del estudio que es la puerta universal, Estudiantes, juventud, Con vida y libertad para triunfar, Bachilleres, juventud, Semilla, flor y fruto del COBACH. ( PRIMERA ESTROFA)  Colegio de bachilleres  Símbolo del cambio y movimiento  Donde hombres y mujeres  Libran su futuro con aliento. Deporte , estudio y cultura,  En lid de franca amistad  Son parte de la aventura  Que se vive en el COBACH.

Elegía Canto fúnebre, lamentación ( elegía proviene de la palabra llanto ). Antiguamente, fue un pequeño poema dedicado a cantar la muerte de una persona querida. Es el asunto o materia de la elegía un acontecimiento triste ante algo (persona, situación o cosa) que se ha perdido, y son sus principales cualidades el calor de la pasión y la intensidad de los afectos.

¡Seis meses ya de muerta! Y en vano he pretendido un beso, una palabra, un hálito, un sonido... y, a pesar de mi fe, cada día evidencio que detrás de la tumba ya no hay más que silencio... Si me hubiera muerto, ¡qué mar, qué cataclismos, qué vórtices, qué nieblas, qué cimas ni qué abismos burlaran mi deseo febril y omnipotente de venir por las noches a besarte en la frente, de bajar con la luz de un astro zahorí, a decirte al oído: “no te olvides de mí”! Y tú que me querías tal vez más que te amé, callas inexorable, de suerte que no sé sino dudar de todo, del alma, del destino, ¡y ponerme a llorar en medio del camino! Pues con desolación infinita evidencio que detrás de la tumba ya no hay más que silencio ... Autor: Amado Nervo (Modernismo). Seis meses

ÉGLOGA Suele presentarse en forma de diálogo, como si fuese una muy pequeña pieza teatral que consta tan solo de un acto. Tradicionalmente, los intérpretes son dos pastores que conversan acerca de la vida en el campo, de sus amores o simplemente de las cuestiones que trae aparejada la vida allí. El contexto, entonces, casi siempre resulta ser el campo de apariencia paradisíaca, por lo que se extrae de los comentarios, y en el cual, además, la música resulta ostentar un gran protagonismo.

El dulce lamentar de dos pastores , Salicio juntamente y Nemoroso , he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores , de pacer olvidadas, escuchando . Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo , y un grado sin segundo , agora estés atento, solo y dado al ínclito gobierno del Estado , Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte ; Garcilaso de la Vega (1501-1536),  Égloga I  (fragmento)

Verso libre Se le llama así a las composiciones poéticas que evitan la rima y sus esquemas, es decir, no procuran la consonancia ni la asonancia; por lo general, el verso libre no tiene metro medido (es amétrico ), pero conserva un ritmo interior que produce la fluidez del poema, ya que el ritmo es imprescindible para cualquier forma de poesía. El verso libre es uno de los subgéneros más recientes de la poesía , pues hace su aparición en la segunda mitad del siglo XIX, a través de los poetas que se rebelaron contra las normas establecidas para el género lírico; ejemplos notables de ellos son: Stéphane Mallarmé , Juan Ramón Jiménez, Walt Whitman , entre otros.

Canto a mí mismo (Fragmento) I Me celebro y me canto a mí mismo. Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también. Vago... e invito a vagar a mi alma. Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra para ver cómo crece la hierba del estío . Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí, de esta tierra y de estos vientos. Me engendraron padres que nacieron aquí, de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí, de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también. Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta. Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy y no terminaré mi canto hasta que muera.

Que se callen ahora las escuelas y los credos. Atrás. A su sitio. Sé cuál es su misión y no la olvidaré; que nadie la olvide. Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal, dejo hablar a todos sin restricción, y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada. […] Autor: Walt Whitman (poeta nortemericano ).

BIBLIOGRAFIA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA Literatura II Oda a la cebolla - Poemas de Pablo Neruda   http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-a-la-cebolla.htm#ixzz3zj3zBlCg ODA I - VIDA RETIRADA - Poemas de Fray Luis de León   http://www.poemas-del-alma.com/fray-luis-de-leon-oda-i---vida-retirada.htm#ixzz3zj63K0ta http://www.definicionabc.com/general/egloga.php

https://ejemplosdetextos.wordpress.com/2011/10/08/egloga-garcilaso-de-la-vega/