supervisión acompañante terapeutico-ciclo de

GastnOrtubia 0 views 22 slides Oct 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 22
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22

About This Presentation

supervision


Slide Content

Supervisión desde el Acompañamiento Terapéutico Taller de Proyecto de Práctica. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico FCEJS-UNSL Equipo docente -Dra.María Alejandra Márquez -Esp.Gastón G Ortubia

Conceptualización del AT El AT es un agente de la salud, académicamente formado y con experiencia vivencial en el rol, con alto grado de vocación asistencial, que trabaja junto a un equipo terapéutico especializado, con una concepción dinámica y compleja de las enfermedades humanas, con el fin de asistir cotidianamente e intensivamente a personas que sufren de trastornos graves que afectan su salud física-mental y su adaptación a la vida familiar-laboral-social, que realizan tratamiento interdisciplinario, teniendo en cuenta su singularidad, su problemática y sus circunstancias. (Fernández D'Adam, 1991).

Características Será requisito fundamental del AT la proyección de una vocación humana y una formación acorde con la complejidad de la tarea a realizar, con conocimientos básicos de semiología psiquiátrica, diagnósticos según enfoques de ejes axiales, elementos básicos de psicología, de psicofarmacología, dinámica de grupo, criterios básicos de decisión, incorporación de herramientas adecuadas para su misión. Deben ser personas, altamente sensibles, dispuestas a asumir un compromiso humano con la convicción que la instalación y constancia del vínculo, posibilitará un proceso de cambio saludable en la resolución terapéutica.

“Cualquier método es bueno si existe contacto personal, poner el cuerpo y lograr un vínculo fuerte, pero para realizar un contacto personal profundo es esencial una verdadera relación de ayuda válida y cálida, que se enmarque en la generosidad y la capacidad de donación del adulto en general” (Jung).

¿Qué es la Supervisión? La Asociación de Psicología Americana define la supervisión clínica como: “un servicio profesional que emplea una relación colaborativa que tiene componentes facilitadores y colaborativos, que se extiende a lo largo del tiempo, cuyas metas son mejorar la competencia profesional y la práctica científica del supervisado, monitorizar la calidad de los servicios proporcionados, proteger al público, y proporcionar una función de control de entrada a la profesión” (APA, 2014).

¿Qué es la Supervisión? La supervisión es un espacio de reflexión, análisis y orientación profesional donde el acompañante terapéutico (AT) puede revisar su práctica junto a un supervisor con mayor experiencia. Se trata de un dispositivo de formación continua y cuidado profesional, que busca sostener la tarea y evitar el desgaste emocional o la confusión de roles. 🔹 En palabras simples: es un espacio donde el AT no está solo frente a los desafíos del acompañamiento. Puede pensar lo que le pasa, lo que pasa con el paciente y con el equipo.

Formas de entenderlo ∙ Como “súper-visión” En el primer caso, se entiende que buscamos la mirada de un profesional de más expe riencia, reconocido, superior, de gran trayectoria que viene a revisar nuestro trabajo, se constituye así en un espacio de aprendizaje, donde el AT asume un lugar de no saber que somete a consideración del experto y espera los resultados finales. Entiendo que este lugar de no saber del AT, lo coloca en una posición de alumno que lleva sus apuntes al profesor a que este le indique si esta bien o mal, pero se ve reducido el intercambio, por esta idealización o respeto excesivo del lugar de saber del supervisor. Como aspecto positivo de esta modalidad se podría rescatar el aprendizaje teórico para el AT, pero tiendo a pensar que se limita el intercambio y el aporte cómodo/honesto y franco del At.

∙ Como un espacio de revisión e intercambio de elementos de trabajo clínico y personales, en este sentido, se relaciona más a un espacio de “ Inter visión”. La supervisión como un espacio de intercambio, del lado de la segunda modalidad de inter-visiòn, dónde supervisor y supervisado, intercambian, revisan y analizan el trabajo. En esta modalidad, se trata de un intercambio donde la brecha entre supervisor y supervisado se acercan, donde ambos exponen, analizan y debaten los aspectos del tratamiento, y el At Esta modalidad de supervisión, digamos más en un lugar de intercambio, no de evaluación, lo que viene a aportar el supervisor es la mirada objetiva, el escuchar el trabajo del AT desde el lugar de no ser parte del mismo, de observador externo, lo cual ofrece la posibilidad de no estar atravesado por el material trabajado.

Enfoque Modalidad Elección del Supervisor Super-visiòn Didáctica (tratamiento) Prestigio/trayectoria Inter-visiòn Mixta (tratamiento y personal) Empatía/confianza

Porqué es necesario ? Es necesaria la supervisión del acompañamiento terapéutico por la alta Intensidad en juego del vínculo del AT con el paciente y la familia en el campo de acción, al introducirse "in vivo", Intensamente, en la vida del acompañado. Bajo esta modalidad de actuación es condición indispensable el soporte simbólico que constituye la supervisión , al analizar las ansiedades y angustias que despierta la tarea al trabajar el campo subjetivo del deseo y las reacciones emocionales del paciente. "La supervisión es un espacio de revisión de los puntos ciegos del acompañante terapéutico, de sus resistencias inconscientes, de sus ideologías, de su ética, es un lugar de cotejo y reformulación de las teorías en relación a la clínica" Müuer y Reznisky, 2003).

¿Para qué sirve? Funciones 🧩 Contención Brinda un espacio de descarga emocional y elaboración de lo vivido en el vínculo con el paciente. 🧭 Orientación técnica Ayuda a definir estrategias de intervención, límites del rol y modos de actuar en situaciones complejas. 🪞 Reflexión y análisis Permite pensar el propio posicionamiento subjetivo del AT en relación con el paciente y la institución. 📚 Aprendizaje continuo Favorece la formación profesional a partir del análisis de casos reales. 🤝 Cuidado del vínculo terapéutico Previene la sobreimplicación, el burnout o las respuestas impulsivas.

Preguntas que podemos hacernos - ¿Para qué y quiénes demandan la supervisión? -¿Cuándo se solicita? ¿Normalmente o ante crisis? -¿Por qué se supervisa esa situación o ese caso clínico particular? ¿Es cuestión institucional, propia del equipo o personal del AT?

¿En qué casos se aplica? La supervisión debe ser un espacio regular en la práctica del acompañante terapéutico, no solo una medida de emergencia. Sin embargo, es especialmente necesaria cuando: Surgen dificultades en el vínculo con el paciente o la familia. El AT no sabe cómo intervenir o se siente sobrepasado. Existen conflictos con el equipo interdisciplinario. Se presentan situaciones de riesgo (autolesiones, violencia, desborde conductual, etc.). El caso implica alta carga emocional o identificación intensa. El acompañamiento se encuentra en una etapa de cierre y es necesario pensar el proceso.

Consideraciones generales En el AT como en cualquier trabajador socio-sanitario, se despertaran diferentes afectos y reacciones propias de sus prejuicios, valores e ideologías, cuando acompaña a un paciente que vive en peculiares condiciones(desorden, abandono, desamparo, situaciones de locura, violencia y exclusión). Por estas variables circunstancias en el recorrido del AT se enfatiza el trabajar permanentemente sobre la Ética de su función.

Desde la escuela Psicoanalítica la transferencia es un fenómeno que se da en la relación terapéutica donde el paciente traslada sentimientos, conductas y pensamientos (de intensos contenidos afectivos) al Terapeuta, que, de acuerdo a su análisis, dispondrá eventualmente de una interpretación psicológica de respuesta (transferencia en relación con la cura). En situaciones de acompañamiento estas "depositaciones del paciente están dirigidas al AT, no posicionado como Terapeuta, que las registrará sin hacer uso de interpretaciones, para mejorar el vínculo de empatía, el sostenimiento del tratamiento y para el intercambio correspondiente con el equipo.

La llamada contratrasferencia d el AT, devenida de la transferencia del paciente en la situación de acompañamiento, tiene que ver con aquellos sentimientos o conductas que el AT puede depositar en el paciente, como reacción a las conductas o sentimientos inconscientes de éste.

Hace unos años recibí un pedido de At para un chico de 25 años que había tenido un accidente automovilístico, por el cual se encontraba en etapa de recuperación que iba a ser larga y no podría movilizarse, por lo cual estaba todo el día en su cuarto en su cama. Había comenzado con síntomas depresivos que enlentecen la recuperación, motivo por el cual solicitaron un At para que abordara la parte emocional y estimulará la práctica de los ejercicios físicos que tenía que hacer a diario. Contacto un AT de su misma edad, que estudiaba en Montevideo, vivía en una residencia estudiantil alejado de su familia del interior del país. Luego de algunas semanas de trabajo, me pide supervisar el caso. En la primer supervisión presenta el caso, los lineamientos del equipo médico y la evaluación que había he cho del área emocional y vincular del paciente y su familia. Cabe agregar que el paciente vivía solo con su mama. En esa ocasión me habló bastante de la amabilidad de la mamá y el buen vínculo que había establecido con ambos. Delineamos juntos algunas estrategias a implementar con el paciente, abrir el espacio a la descarga emocional del paciente, escuchar sentimientos y rastrear intereses anteriores del paciente así como considera los vínculos de amistad, si los mantenía luego del accidente o se había aislado. En la siguiente ocasión que nos reunimos con el AT, dedica mayor tiempo a comentar las charlas con la mama, la atención que esta le brindaba, lo esperaba con chocolate caliente y galletitas y se quedaba conversando con ella en la cocina, luego de escuchar un buen rato al AT hablar de la mama del paciente, hago una pausa y le preguntó. ¿ y el paciente? Cuanto le dedicas al paciente? Hizo una pausa, se tomó la cabeza y me dijo literalmente: “pah! Recién ahora me doy cuenta que me deje atrapar por los cuidados de madre que yo no tengo y tanto extraño y que dedicó mucho tiempo a cubrir mi necesidad de madre y menos tiempo al paciente” Una simple pregunta, que era más una duda mía, llevo al darse cuenta del At, algo totalmente entendible, y hasta inconsciente, el At había cubierto su carencia de madre y la madre tal vez veía en él al hijo sano, un terreno ideal para desviar la atención de lo cen tral, el paciente.

Caso breve: Mariana es acompañante terapéutica de un adolescente con diagnóstico de esquizofrenia. En las últimas semanas, el paciente se muestra hostil y ha comenzado a rechazar su presencia. Mariana se siente frustrada y duda si continuar con el caso. En supervisión, comparte lo sucedido. El supervisor la ayuda a pensar: ¿Qué cambió en el vínculo? ¿Qué emociones le genera el rechazo? ¿Qué función puede tener esa actitud en el proceso terapéutico? A partir de la reflexión, se redefine la estrategia de intervención y se restablece el trabajo conjunto con el equipo tratante.

Actividad ¿Qué harían ustedes en el lugar de la AT? ¿Qué emociones aparecen? ¿Qué dudas o dificultades identifican?

Actividad En pequeños grupos, los estudiantes asumen roles: Acompañante terapéutico (expone la situación) Supervisor/a (guía el análisis) Observadores (anotan intervenciones y reflexiones)

Cierre ¿Qué ayudó del rol del supervisor? ¿Qué aspectos emocionales aparecieron? ¿Qué aprendizajes surgen?

Kornblit, A. L. (coord.) (2015). El acompañamiento terapéutico en el campo de la salud mental. Paidós. Rozas Pagaza, G. (2011). Acompañamiento terapéutico: Prácticas y saberes en construcción. Lugar Editorial. Foladori, H. (2001). El lugar del acompañante terapéutico en la clínica actual. Revista Topía. Normativas y reglamentaciones locales sobre el ejercicio del AT (si aplica en tu jurisdicción).