TALLER DE HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL.pptx

IrisEduEspecial 0 views 15 slides Sep 28, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

LAMINAS PARA TRABAJAR LA HIGIENE PERSONAL EN LOS DISTINTOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA


Slide Content

Higiene personal y cuidados de la salud

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo . El estar limpios, nos permite sentirnos y vernos bien, ser aceptados por los demás y evitamos enfermedades e infecciones.

La ducha diaria con agua y jabón, especialmente en tiempo caluroso, o después de efectuar trabajos duros o en ambientes sucios, elimina todas estas secreciones. Debe prestarse atención especial a axilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos. La piel es la barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo, y a la vez contribuye a la regulación de la temperatura corporal.

Durante la adolescencia la piel se engrosa, sobre todo en los hombres, igual que el vello y en algunas partes como axilas y genitales empieza a crecer. Si bien el sudor ayuda a refrescar la piel y a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, también produce mal olor y puede favorecer el desarrollo de hongos en las partes que quedan húmedas, por lo que es recomendable usar desodorantes y bañarse diariamente. Las mujeres y hombres pueden optar por afeitarse las axilas para una mejor apariencia personal.

. El cabello debe lavarse con jabón o champú frecuentemente. Los peines, siempre de uso personal, se mantendrán limpios mediante el uso de soluciones detergentes. Si se han detectado parásitos (piojos...) será necesario el uso de lociones y champús específico, cada persona debe tener su propia toalla.

Las manos son nuestro principal instrumento de trabajo y se mancharán con muy diversas sustancias, a la vez que son fuente de contaminación de todo lo que toquemos, pues en ellas, sobre todo alrededor de las uñas, se acumulan múltiples gérmenes.

Por ello es necesario que las lavemos frecuentemente con agua y jabón, utilizando el cepillo para la limpieza de las uñas, y siempre antes de comer y después de ir al baño. Las uñas han de recortarse regularmente para evitar el acumulo de suciedad, de forma curva las de las manos y recta las de los pies. No dejarán sin tratar las heridas o grietas localizadas en los dedos.

En caso de sudoración excesiva, se aplicarán preparados específicos que la disminuyen, y se mantendrán secos para evitar el crecimiento de hongos. Los pies deben lavarse diariamente, pues en ellos abundan las glándulas del sudor y el acumulo de secreciones producirá olores muy desagradables, además de grietas e infecciones.

Lavarse la cara todas las mañanas y después de levantarse de dormir, prestar especial atención en los ojos para limpiar los lagrimales. . Proteja los ojos frente a agentes físicos, químicos o mecánicos, mediante el uso de gafas o pantallas protectoras adecuadas al riesgo concreto. Utilice gafas de sol en ambientes luminosos intensos

La boca desempeña varias funciones importantes, con ella hablas, sonríes y masticas los alimentos y la parte más importante de la boca son los dientes.

* No fumar, ya que la nicotina mancha los dientes y los debilita. * No usar los dientes como herramientas, para evitar romperlos.  * Consumir pocos dulces o refrescos, ya que el azúcar produce ácidos que pican los dientes. El cepillo de dientes es de uso exclusivamente personal y debe sustituirse con regularidad, aproximadamente cada tres meses. . Deben realizarse visitas periódicas al dentista. para que la boca y los dientes se conserven sanos y bonitos es recomendable: Cepillarlos tres veces al día, después de cada comida.  * Cepillar suavemente la lengua todos los días.  * Usar hilo dental para sacar restos de alimentos que queden entre los dientes y muelas.  * Evitar los golpes. 

La ropa que se utilice no debe provocar compresiones y no debe dificultar los movimientos normales del cuerpo. La limpieza de la misma, y especialmente de la ropa interior, es muy importante. Esta última será preferiblemente de fibras naturales, que facilita la transpiración y dificulta la aparición de alergias. El calzado debe ser cómodo y flexible, permitiendo la variación de volumen del pie a lo largo del día y la transpiración del mismo. Se mantendrá limpio y seco, utilizando si es preciso polvos desodorantes o contra los hongos.

HIGIENE EN LOS GENITALES MASCULINOS Los genitales masculinos requiere tan sólo de agua y jabón para evitar que surja algún tipo de molestia o enfermedad; sin embargo, es bueno puntualizar que el pene, los testículos y la bolsa escrotal (que envuelve los testículos) deben revisarse periódicamente para descartar alguna patología que, por desinformación, pudiera considerarse condición normal. La ausencia de limpieza provoca la acumulación entre la piel y el glande de una secreción la cual puede provocar la aparición de infecciones.

HIGIENE EN LOS ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS Algunas recomendaciones especiales a tener en cuenta para prevenir infecciones son: Cambiar la ropa interior todos los días. En caso de usar protectores diarios, elegir los que no contienen desodorante y cambiarlos varias veces en el día No utilizar ropa de lycra a diario, usar de algodón No usar pantalones ajustados a diario, ya que estos inflaman la vulva No realizarse lavados o duchas vaginales, solo hacerse una limpieza de los genitales por fuera con un jabón neutro o blanco sin perfume No aplicar ningún tipo de spray o desodorante intimo Realizar la limpieza de la vulva de adelante hacia atrás, para no arrastrar los microorganismos provenientes del ano, hacia la vagina Los tampones utilizarlos solo durante el día y cambiarlos cada 3 horas Las toallas sanitarias cambiárselas cada 3 horas aprox. Dependiendo la cantidad de flujo , al quitárselas envolverlas en papel sanitario y depositarlas en la basura.

¡GRACIAS!