ALUMNA: Marchan Villanueva Gina Olga DOCENTE: Cuellar Camarena Tania Zayda ÁREA: Desarrollo de la Actitud Científica ¿CÓMO ENSEÑAR ECOLOGÍA A LOS NIÑOS?
REALIZAR RECORRIDOS EN DIVERSOS AMBIENTES NATURALES O ARTIFICIALES. No podemos esperar que los niños sepan valorar la naturaleza si no les acercamos a ella.
PLANTAR SEMILLAS Amor por la naturaleza. Adquieren responsabilidades. Inculcar valores. Ventajas
PRÁCTICA DE HÁBITOS Cerrar el caño mientras nos frotamos las manos con jabón. Lavarse los dientes con un vaso de agua. Tirar la basura en los contenedores depende del color.
TALLERES MANUALES CON MATERIALES RECICLADOS Crear macetas con botellas recicladas. Fabricar pintura vegetal. Realizar collages con periódicos reciclados.
CUENTOS Y DISCOS Cuentos sobre la vida de los animales y sus costumbres. CD con sonidos de la naturaleza y cantos de pájaros, que traen la naturaleza al aula.
VIDEOS O FOTOS Videos o fotos que muestren situaciones de contaminación para fomentar la concientización. DIÁLOGO Dialogar con los niños y niñas sobre las acciones del ser humano que dañan los elementos de la naturaleza. EXPERIMENTOS Los experimentos o proyectos ecológicos caseros buscan inculcar la importancia de cuidar el medioambiente desde edades tempranas. De esta forma los niños y las niñas pueden comprobar en clase los beneficios del reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos o aprender en qué consisten las energías renovables.
Ejemplo de cómo aplicar
“LIMPIANDO EL AGUA” 1. Realizar un recorrido por la laguna “La Encantada- Huacho” para observar situaciones de contaminación del agua y suelo. 2. En el aula, observar videos o fotos que muestren situaciones donde el agua este contaminada. 3. En asamblea, dialogar con los niños y las niñas sobre las acciones del ser humano que dañan los elementos de la naturaleza. 4. Experimentación; mostrar a los niños y a las niñas dos jarras medidoras, una con agua sucia y otra con agua limpia; motivarlos a que comenten sus observaciones realizando algunas preguntas como: ¿Qué contiene cada una de las jarras? ¿por qué creen que estarán de ese color? ¿cómo creen que podemos hacer que el agua sucia se convierta en agua limpia? Escucha y anota.
Propon a los niños y niñas realizar un experimento que permita limpiar el agua sucia de la jarra medidora, organizándolos en grupos de trabajo (de dos o tres). Cada grupo recibe una jarra medidora conteniendo agua sucia con piedras, hojas y arena, bríndales un tiempo para que puedan observar. Luego, pideles que elijan el material de trabajo, deben contar con: Un colador o embudo, una taza medidora o recipiente y un pedazo de algodón. Experimentación 01 02 03 Cada grupo colocará el colador sobre la taza medidora o el recipiente y verterá el agua. Motiva a los niños a y niñas a qué comenten sus observaciones realizando preguntas tales como: ¿Qué pasó con el agua? ¿dónde estan las piedras ahora? ¿de qué color es el agua? ¿por qué creen que continúa sucia? ¿qué podemos hacer para seguir limpiando el agua? Escucha y contrasta la información. Motívalos a colocar dentro del embudo el algodón de tal manera que cubra todo el espacio interior e invítalos a verter nuevamente el agua sucia. Motivalos a qué comenten sus observaciones a través de preguntas como: ¿Qué pasó ahora con el agua? ¿dónde se quedó la arena, por qué? ¿por qué creen que cambio el color?. Permíteles que concluyan a partir de su propia experiencia sobre la importancia de no contaminar el agua. 01 02 03