tema 1.1 NACIMIENTO DE LA EXPERIENCIA ALVERNIA.pptx
VictorRbago
0 views
21 slides
Oct 02, 2025
Slide 1 of 21
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
About This Presentation
Como nace la Experiencia Alvernia
Size: 272.87 KB
Language: es
Added: Oct 02, 2025
Slides: 21 pages
Slide Content
NACIMIENTO DE LA EXPERIENCIA ALVERNIA
NACIMIENTO DE LA EXPERIENCIA ALVERNIA JUVENIL, MATRIMONIAL, Y DE ADULTOS EN EL ESTADO DE COAHUILA El día 6 de junio del año 1998 llego a la ciudad de Monclova, Coah . Con un cierto temor a lo desconocido, pero con muchas esperanzas de realizarme en el ministerio de Diaconado, ya que días antes había sido ordenado el día 30 de mayo de 1998 de Diacono.
La misión que me esperaba era trabajar de apoyo con el P. Fr. Héctor Juárez Carvajal en el Proyecto Universidad Católica Fr. Juan Larios. Pero mi celo apostólico no solamente se contentaba con esto, sino que servía en la Parroquia San Francisco de Asís en la atención de las Capillas, tuve la experiencia de hacer Celebraciones de la Palabra en todas las Capillas, y también al ver que la Parroquia se veía desértica, con unos cuantos grupos de personas ya mayores, eso me cuestiono, si venia de la Parroquia de Guadalupe en San Pedro Garza García y allá estuve atendiendo la Catequesis Parroquial que estaba bien equipada con mas de 140 jóvenes catequistas y una escuela de Catequesis que en la Arquidiócesis era muy admirada.
Por eso decidí traer un movimiento Franciscano que diera vida y dinamismo a la Parroquia, este movimiento es el de la “Experiencia Alvernia”, cuyo objetivo es: “ Impulsar y fortalecer la formación integral en los jóvenes y adolescentes así como en asesores, promoviendo el continuo análisis de la realidad a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia para que sean sensibles a los problemas y las soluciones de su comunidad familiar, social y eclesial . . .”
Cabe aclarar que saliendo de la etapa de Filosofía en 1992, brinde un servicio a la Orden de 2 años en una casa de formación en Santa Anita, Jalisco; dando clases a los hermanos religiosos que estaban estudiando su Preparatoria, allí en el pueblo de Santa Anita, Jal. al trabajar con jóvenes en este bello pueblo, solicite al P. Fr. Galileo Márquez que me apoyara a realizar una Alvernia Juvenil, y la respuesta del P. Galileo fue muy positiva y esta experiencia empezó a entusiasmar a muchos jóvenes, durante esos 2 años de servicio realice 6 Experiencias Alvernias Juveniles, siempre asesorado por el P. Galileo.
Después continué con mi formación en San Pedro Garza García, N.L., en la casa de Teología en los años 1994 - 1998; en esta etapa al ver que los Catequistas se iban a servir en las Alvernias y dejaban solos los centros de Catecismo, decidí darles dentro de la Catequesis eso que ellos buscaban fuera de su grupo, es por eso que consultando al Consejo de Catequesis para motivar a los catequistas se introdujo en Catequesis la Experiencia Alvernia, pero para que no fuera a entrar en choque con los Alvernistas ya existentes en la Parroquia, la llamamos “ Encuentro Motivacional para Catequistas ” , y que todo el contenido era de la Experiencia Alvernia que había aprendido del P. Galileo. En San Pedro Garza García, solamente en tres años se hicieron 4 encuentros.
Volviendo a Monclova, al iniciar la motivación para los grupos parroquiales aquí en Monclova, en un principio se quiso asesorar a los coros y los grupos que había, pero la mentalidad que había y sigue habiendo es que solamente les gusta cantar y no formarse. Al ver este problema decidí traer la Experiencia Alvernia Juvenil aquí a Monclova, y se empezó a invitar a los grupos, por cierto eran muy apáticos a esta invitación, por fin logre que viniera un grupo de jóvenes de Monterrey a dirigir la Primera “ Experiencia Alvernia Juvenil” , esta se llevó a cabo 19, 20 y 21 de septiembre de 1998, a la que con mucho esfuerzo pudimos juntar solamente a 20 jóvenes.
Después de esta experiencia los jóvenes como que se encendieron de un dinamismo y despertaron de un letargo en que estaban, se emociono mucho este primer grupo, que se propuso hacer una Segunda Alvernia a la que todavía participan algunos jóvenes de Monterrey, pero este grupo ya fue mas numeroso, después siguieron creciendo los grupos. Ante este crecimiento de los jóvenes, de darles un seguimiento se les daba la formación los Sábados en la tarde y como no existía ninguna Hora Santa Parroquial, solicite permiso al P. Fr. Lorenzo Tamayo que era el párroco en aquel entonces, para tener una Hora Santa Parroquial cada Jueves a la 8:00 p.m. Así es como nacen las Horas Santas en San Francisco de Asís, gracias a los jóvenes y matrimonios alvernistas .
Después, los jóvenes inquietos solicitaron que se trajera la Experiencia Alvernia Matrimonial de Guadalajara, y en los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999 se hizo la Primera “ Alvernia Matrimonial” aquí en Monclova, Coah . A esta asistieron 8 matrimonios y vino un equipo especial de matrimonios de Guadalajara, con esto se enciende la chispa que va a contagiar a muchos mas matrimonios que vendrán en un futuro a vivir la Experiencia Alvernia Matrimonial. Ahora la formación de los matrimonios será todos los Miércoles y la Hora Santa será el mismo Jueves, es decir se juntan jóvenes y matrimonios en oración para fortalecer la vida espiritual personal y parroquial.
Desde un principio la mayor ilusión de este nacimiento de las Horas Santas era que todos los grupos parroquiales participaran en la oración, siempre se invito en los avisos de las misas dominicales, a cada grupo se les mando invitación, nunca respondieron, a muy pocas personas las veíamos en las Horas Santas Parroquiales, por eso la Hora Santa de los Jueves es el momento en que se alimentan espiritualmente los jóvenes y matrimonios para poder perseverar en el compromiso con Jesús.
La Alvernia era la novedad en Monclova, y se fue trasmitiendo en los jóvenes de escuela en escuela, muchos veían que algunos jóvenes portaban una “ Tao” en su pecho y había dado un cambio en su vida, la curiosidad no se detuvo en muchos y en las escuelas se fue propagando esta espiritualidad Alvernista, los alumnos se fueron multiplicando, los grupos ahora eran de 90, 100 y lo mas que han llegado es a 145 jóvenes. Que significa esa “Tao que portan los Alvernistas”:
La Tao es la última letra del alfabeto hebreo. Ya en el Antiguo Testamento se le da un valor simbólico. En Ezequiel ( 9, 4 ) el signo de la Tao puesto en la frente de los pobres de Israel los salva del exterminio. En el libro del Apocalipsis ( 7, 2- 3) también tiene este sentido de protección. Francisco, por estos motivos y por la semejanza entre la Tao y la Cruz de Cristo, la tuvo en gran estima y al final de su vida la adoptó como su firma o señal de identidad, como se puede ver en el escrito autógrafo de las Alabanzas al Dios Altísimo que entregó a Fray León.
Hoy, muchísimos componentes de la familia franciscana llevan la Tao como signo distintivo de pertenencia a la espiritualidad franciscana. EL SIGNIFICADO MISTICO de este signo se puede resumir así: El profeta Ezequiel la pone como señal de todos aquellos que están dispuestos a la conversión. San Buenaventura mira la misión de Francisco en la Iglesia como la misión de sellar con la TAU sobre la frente a aquellos que en el llanto de la penitencia se convierten a Cristo. La TAU recuerda a Francisco la cruz mediante la cual hemos sido salvados, y venera este signo como el compromiso de llevar la cruz sobre sus propios miembros.
Pudo haber influido en la fijación de esta devoción el hecho de que Francisco se hospedó varias veces en los Leprosarios de los ANTONIANOS de Roma, quienes tenían la TAU como distintivo, Francisco pensaba instintivamente en Cristo-Leproso. Inocencio III la hace tema de su programa de renovación moral de la cristiandad, en su discurso de apertura del Concilio Lateranense IV, cruzada de penitencia que Francisco asume como tema de su predicación. Además, el signo de la TAU era utilizado desde muy antiguo como símbolo milagroso en la cristiandad.
Pero mucho más importante es el CONTENIDO ESPIRITUAL que tiene el TAO para Francisco de Asís: Es la certeza de la salvación para aquellos que, como el Hermano León, son sellados, llevando como sello del mismo Cristo. Es la salvación a través de la cruz. Se relaciona con la oración “Te adoramos...” que los Hermanos recitaban aún delante a toda cruz. Recuerda el signo de la sangre del Cordero en las puertas de los hebreos. Es la invitación a la salvación a través de la penitencia, el “llevar la cruz” lo mismo que el seguimiento de Cristo pobre y crucificado. Es signo también de la victoria e invitación a gloriarse en la cruz. La hagiografía franciscana ha evocado también la figura del Cordero que estampa el sello sobre la frente de los elegidos, identificando cada vez más este Cordero en Francisco.
A través de las referencias a la TAU, en las cuales está envuelta la figura de Francisco en las visiones de los Hermanos Silvestre y Pacífico, los hagiógrafos, particularmente Celando y Buenaventura, presentan a Francisco como el hombre nuevo que anticipa la realización del designio divino de la salvación, la economía de la plenitud de los tiempos. Francisco no sólo es el heraldo, el ángel del sexto sello, el profeta que lleva y sella con la TAU a los siervos de Dios, sino también aquel que ya entona el canto de la tierra prometida, el canto nuevo, el himno de la vida y de la esperanza, obrero y cooperador de la verdad en la fuerza de la palabra de Dios.
Esta TAU, humilde, de madera, que llega hoy a tus manos, no es un fetiche ni un adorno trivial; es una marca de tu devoción cristiana. Llévala con dignidad, sabedor de su significado y de la larga tradición que ha consagrado como distintivo singular. Alvernista la TAO, es el signo de salvación, con la cual fuiste signado el día de tu bautismo. Llévala siempre con dignidad y alegría. Conviene comentar que en algunas parroquias los párrocos se molestaban porque el Alvernia estaba extendiéndose muy rápido y decían que los Franciscanos nos robábamos la gente, pero Dios y el Espíritu Santo eran quienes estaban llamado a quienes ellos querían.
Continuando con nuestra historia: la primera Parroquia que vio interés en la Experiencia Alvernia Juvenil fue la de la Divina Providencia, el P. Carranza fue el primero que observó que este movimiento respondía a lo que Juan Pablo II estaba pidiendo, “una nueva re-evangelización”, así es como el Alvernia fue entrado a Parroquias Diocesanas y sigue entrando a pesar de que muchos que no la conocen la critiquen.
De aquí de Monclova llevamos este Movimiento a la Parroquia de la Divina Providencia; al Espíritu Santo; en Piedras Negras, Coah . a la Parroquia de Guadalupe; a Nava, Coah ; a Palaú , Coah . a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Piedras Negras; a la Parroquia de San Felipe de Jesús en Torreón, Coah .; también se llevo a los Colegios de las religiosas: Hijas de María Inmaculada de Guadalupe en Monclova, Coah .; Piedras Negras, Coah .; Sabinas, Coah .; Saltillo, Coah .; San Pedro Garza García, N.L.; Santiago Tianguistenco, Edo. de Méx .; Atlacomulco, Edo. de Méx ..; San Juan del Río, Querétaro y aun se sigue extendiendo. Actualmente ya se extendió a mas lugares: Puebla, Oaxaca, San Antonio Texas, etc.
A otros lados donde se ha llevado la Experiencia Alvernia Juvenil y Matrimonial es a Huajicori , Nayarit.; a Burgos, Tamaulipas. y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Como pueden ver este Movimiento Franciscano se sigue extendiendo día con día y el Espíritu Santo es quien inspira que muchas personas se encuentren con Dios.
Por eso invito a todos mis hermanos sacerdotes tanto Franciscanos como Diocesanos que no apaguen la Inspiración del Espíritu Santo que se esta manifestando en estos Encuentros con Cristo, llamados “Experiencias Alvernias”, si no conocen la naturaleza de la Experiencia Alvernia los invito a que las conozcan y así evitaríamos muchos comentarios infundados que en lugar de ayudar a propagar el Reino de Dios lo obstaculizan. Otro aspecto importante que hay que señalar es que el año pasado, se hizo el Primer Congreso Regional de Alvernistas aquí en Monclova, Coah ., cuyo objetivo es convivir, estudiar y unificar criterios de los Alvernistas, este año la sede del Segundo Congreso será en Torreón, Coah . los días 25, 26 y 27 de Julio.