TEST ABC de Lorenço Filho Ana Fernández Jennifer Gil Irati Izaguirre Maria Loza
¿Qué es? Es una prueba para detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica. Es un test de fácil de aplicación, concede un máximo de 24 puntos y da el puntaje en términos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica.
¿Por qué es útil para los docentes? Ayuda a conocer si los niños tienen el nivel necesario para introducirse en la comprensión lectora.
Desarrollo de la prueba Consta de 8 substests de aplicación individual que evalúan diferentes funciones. Substest 1: Reproducción de Figura Subtest 2: Evocación de Objetos Subtest 3: Reproducción de Movimientos (Memoria Motora) Substest 4: Evocación de Palabras Subtest 5: Evocación de un Relato Subtest 6: Repetición de Palabras Substest 7: Corte de un Diseño Subtest 8: Punteado
Evaluación
Desde los 18 puntos hacia arriba predice que el niño aprenderá a leer en un semestre. De 11 a 16 puntos, el aprendizaje se realizará normalmente en un año. De 10 a 7 puntos, aprenderá con dificultad, exigiendo una enseñanza especial. Bajo 7 puntos se recomienda postergar la enseñanza de la lectoescritura.
Dinámica de grupo: PIÑA DE NÚMEROS y PELOTA IMAGINARIA
PIÑA DE NÚMEROS: Objetivo Conocer y aprender los nombres de los compañeros de clase Fomentar la desinhibición Desarrollar la memoria.
Edad De 4 a 6 años Materiales Radio o algún instrumento que produzca música
Desarrollo Se colocan todos los alumnos dispersos por un espacio, el educador pone la música y los alumnos se mueven por el espacio. Cuando el educador pare la música, dirá un número y deben hacer grupos abrazándose, con el número emitido. Una vez dispuestos en grupos, deberán decir su nombre. Luego, deberán recordar el nombre de sus compañeros de grupo y repetirlo.
Evaluación Comprobar si se han aprendido los nombres Evaluar el nivel de participación y colaboración en equipo.
PELOTA IMAGINARIA Objetivo Desarrollar la creatividad y la imitación gestual Fomentar la motricidad gruesa
Desarrollo Los alumnos se sitúan en corro. El profesor pasa la pelota imaginaria a un alumno, quién tendrá que hacer algo con ella (botar con la mano, lanzarla…) Todos los alumnos imitan esa acción. El alumno pasa la pelota imaginaria a otro compañero, que tendrá que realizar una acción diferente. Se continúa el juego hasta realizarlo todos.