presentación, referente a la clasificación de los textos literarios y no literarios, con sus respectivos ejemplos y actividades a desarrollar.
Size: 2.82 MB
Language: es
Added: Oct 02, 2014
Slides: 12 pages
Slide Content
Textos Literarios y no Literarios Subtítulo
Textos Literarios: Los textos literarios son aquellas narraciones en que el autor expresa emotividad en la realidad que vive. Como: cartas – cuentos – diálogos – Fábulas.
Tipos de textos Literarios:
Acrósticos. Poemas. Caligramas E l autor da a conocer sus sentimientos y emociones . Composición poética cuya primera letra de cada verso, forma un vocablo o incluso una frase al leerse en forma vertical . Composición literaria que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede estar escrito en verso o en prosa. El caligrama es un poema, frase o palabra cuya finalidad es formar una figura acerca de lo que se expresa.
Narrativo
Dramático: En las obras dramáticas, se presentan uno o varios conflictos generado por los personajes que, sin que el autor los describa o diga qué hacen y sienten, actúan durante ciertos momentos en uno o varios lugares.
Textos no Literarios: Los textos no literarios son aquellos que no expresan emotividad. Solo entregan información. Los encontramos en recetas de cocina, avisos publicitarios. Existen 2 tipos de textos no literarios que son:
Su función es entregar información - indicaciones. Debe ser totalmente objetivo. Utiliza un vocabulario específico. Los tipos son: Normativos :
RECETA LEYES “Pescado frito” Ingredientes : -.4 filetes de reineta. -.Cilantro. -.1/2 taza de harina. -. 4Huevos. -.Orégano, pimienta, ajo y sal. -.Aceite Preparación : Quiebre los huevos en un bowl y agregue una cucharada de orégano, un diente de ajo picado, una pizca de orégano y sal, luego bata el contenido con una batidora y vaya agregando lentamente la ½ taza de harina para obtener una mezcla homogénea. Por esta mezcla pase cada uno de los filetes y fríalos en una sartén con aceite bien caliente. Acompañe el pescado frito con ensalada, arroz, etc.
Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda. Entregar información de manera ordenada. Este texto posee una estructura: introducción breve - desarrollo conclusión. Informativos
Ejemplos:
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.