ÉTICA CONCEPTOS BÁSICOS

rafael.mora 587 views 22 slides Jul 17, 2020
Slide 1
Slide 1 of 22
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22

About This Presentation

Ética


Slide Content

ÉTICA. CONCEPTOS BÁSICOS RAFAEL MORA

INTRODUCCIÓN La ética es la experiencia de la mesura en la convivencia humana y la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible y para que tenga sentido. Por ejemplo, en el conflicto armado interno (1980-2000) hubo una transgresión de los límites de la convivencia. La ética comprende todo el conjunto de las acciones humanas. La ética es el criterio del que nos valemos para establecer una jerarquía de valor entre nuestras acciones. La cuestión central de la ética es el rechazo del daño.

EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA Nuestra conciencia moral ha evolucionado. No es una meramente teórica. Sino una que involucra nuestras emociones (la indignación, por ejemplo) ¿Qué diferencia una fatalidad de una injusticia? Si un hecho es una fatalidad, nadie es responsable. Si un hecho es una injusticia, alguien es responsable. La esclavitud fue considerada una fatalidad, hoy es un crimen contra la humanidad. A lo largo de la historia se ha ido desplazando la frontera entre la injusticia y la fatalidad.

Experiencia humana de la ética Teóricamente , ética es la manera que una persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas. En la práctica , ética es la manera en que una persona o una sociedad se comportan efectivamente en la vida. Lamentablemente, esta dicotomía implica que puede hablarse de una manera y vivirse de otra. La ética no es solo teórica, es decir, no puede enseñarse como se enseñan las ciencias, sino a través del ejemplo, a través de la demostración práctica de una buena conducta.

Experiencia humana de la ética Con la ética se distingue entre lo que se debe y no se debe y entre lo que se puede y no se puede hacer Todas las personas tienen una forma de conducirse éticamente ya sea explícitamente o implícitamente. Es posible que personas sin instrucción sean consideradas buenas, y que personas con estudios superiores puedan demostrar una conducta éticamente reprobable. A partir de la conducta de la gente se puede extraer una idea de que concepción ética manejan. Todas las personas se guían por pautas de conducta o máximas. Todos somos competentes en ética. La ética apareció como una reflexión o concepción sobre cuál es la más adecuada manera de vivir. Así, con Aristóteles lo que se busca es el modo de ser feliz en esta vida, y con Kant la idea es determinar cuál es el deber que hay que cumplir para ser moralmente correctos.

ANÁLISIS DE LA ÉTICA Pero, también la ética es una perspectiva analítica que se adopta para examinar los alcances o para estudiar la naturaleza del fenómeno moral. Desde este punto de vista, se estudia el fenómeno moral sin que necesariamente esto implique que busquemos determinar lo que es una buena vida. Así, tenemos 3 aspectos éticos: Objetivo : La ética se ocupa de la bondad o la maldad de las acciones humanas. Método : Se vale de una metodología estrictamente valorativa o prescriptiva. Ámbito de realidad : Se refiere a lo que debería ser, a la mejor manera de vivir.

¿QUÉ ES LA ÉTICA? La ética es una concepción valorativa de la vida (cosmovisión) que pretende sugerir cual es el orden de prioridades en la organización de la convivencia humana, es decir, se propone establecer cual es la mejor manera de vivir. Es decir, la ética se refiere al modo en que una persona o una sociedad ordenan su sistema de creencias morales en la vida práctica. Por ejemplo, ¿qué es mejor? ¿Ganar una contienda o participar de ella? ¿Progresar o saber para qué sirve el progreso? ¿Hacer o pensar? ¿Actuar inmediatamente o reflexionar con calma? ¿Aparentar o ser? ¿Querer ser famoso o, más bien, ser conocido por luchar por lo justo? ¿Lo urgente o lo importante? ¿Poseer más cosas o ser agradecidos por un día más de vida? ¿La cantidad o la calidad? ¿Tener joyas preciosas o ser de un corazón de oro?

USOS DE LA ÉTICA Gracias a la ética podemos evaluar la justicia de las leyes, la conducta de los políticos y entender el uso del lenguaje moral. Ejemplos de juicios morales: Debes obedecer a tus mayores Los políticos son corruptos. No tienes conciencia. Eres un confianzudo. Respeta la fila No me mientas. Bota eso en la basura. Ayúdame a repartir esta comida, por favor. No excluyas a la gente por ningún motivo.

ACTUALIDAD DE LA ÉTICA Las concepciones éticas son visiones globales de la vida que abarcan el conjunto de acciones de las personas en las sociedades. Pero, hay quienes no comparten los criterios fundamentales de la concepción ética que nosotros usamos y defendemos. Según Yuval Harari: La especie del homo sapiens ha logrado sobrevivir entre todas las demás especies curiosamente porque sus miembros tienen un talento especial para fabular historias y para creer firmemente en ellas hasta el punto de comprometer su vida. El principal desafío de la ética es tratar de entablar un diálogo fructífero entre las concepciones vigentes, un diálogo que evite los enfrentamientos violentos entre las culturas o que proponga formas de coexistencia más humanitarias. Queremos vivir en paz, en justicia y en libertad.

EL budismo El budismo se funda en la obra y la enseñanza de Siddharta Gautama (560-480 a.C.). El budismo es un tipo de religión no teísta ya que no reconoce ningún Dios eterno Para el budismo no hay ningún ser permanente, sino que todo se concibe en el trance de nacer y perecer. Por eso se niega también concepto de “sí mismo” (alma), ya que no existen sustancias perpetuas. Los elementos últimos que forman la base de todo el acontecer universal tampoco son sustancias materiales o espirituales, sino naturaleza y estados inestables.

Buda defiende la doctrina de la reencarnación y de la kármica retribución de los actos. Como no hay un alma substancial permanente, la nueva esencia viviente que surge a partir de los actos de un ser anterior no es idéntica a aquel ni en cuerpo ni en alma. Es más, lo que perdura después de la muerte es solamente la cadena causal de los actos y eso es lo que conduce a una nueva vida. Esta conexión la explica la doctrina del nexo causal. Del no saber surgen las fuerzas motrices que llevan al karma, a partir de ellas surge una consciencia y de ella un nombre y una forma corporal –el individuo-. Así nacen los sentidos y con ellos el contacto –percepción sensorial- con el mundo exterior. A partir de la sensación surge la sed -avaricia- y con ella el apego a la vida. De esta resulta el devenir kármico y con ello un nuevo nacimiento, seguido de la vejez y la muerte.

4 NOBLES VERDADES Este movimiento circular solo se puede interrumpir si se destruyen el no-saber y los males que de él resultan. El contenido del saber redentor son las “cuatro verdades sagradas”: 1. Toda existencia está llena de sufrimientos. 2.La causa del sufrimiento es la sed de vivir. 3. La liberación del sufrimiento está en apagar esa sed de vivir. 4. El sagrado camino de las ocho sendas nos conduce hacia la superación de la sed de vivir.

Toda existencia está llena de sufrimientos La primera noble verdad es que toda la vida es sufrimiento, duhkha (de duh , difícil, y kha , condición); ésa es la situación humana y ella provoca los problemas existenciales de la enfermedad, la vejez y la muerte. Éstas son las consecuencias necesarias de la naturaleza del mundo y de la naturaleza del hombre. Desde un punto de vista práctico, Gautama Buda nota que todas las cosas está condenadas a la decadencia y que el hombre que se ata a lo perecedero solo logra el sufrimiento. Estas ataduras son inherentes a la raza humana y constituyen una enfermedad espiritual cuyo síntoma es la resultante carga de dolor. Este diagnóstico no va acompañado de ninguna idea de culpa, ya que El Buda declara que su misión no consiste en lograr conversiones religiosas o en hacer especulaciones metafísicas, sino que ella se propone la investigación objetiva de la causa y el alivio del sufrimiento en un nivel psicológico práctico.

ÓCTUPLE SENDERO El camino prescrito por la cuarta Noble Verdad presenta ocho aspectos: 1) Idea Recta, creencia en las Cuatro Nobles Verdades y en la idea implícita en ellas 2) Aspiración Recta, resolución de vencer los extremos, recto amor a los demás, abstención de daño a todo objeto viviente y supresión de todo deseo que produzca infelicidad 3) Palabra Recta, no complacencia en la conversación innecesaria, en las palabras descuidadas o que hieren, o en la maldad en general 4) Conducta Recta, compasión hacia todas las criaturas

5) Medios de Vida Rectos, elección de ocupación apropiada para la utilización del propio tiempo y las energías, obtención de medios de vida de una manera que esté de acuerdo con los principios de Buda. 6) Esfuerzo Recto, vigilancia intelectual incansable y sin debilidades en la discriminación entre los deseos y ataduras prudentes y los que no lo son. 7) Pensamiento Recto, bien disciplinados hábitos de pensamiento resultantes de una aplicación diligente a los temas adecuados. 8) Contemplación Recta, absorción, cesación del pensamiento, logro de la tranquilidad mental que constituye la etapa avanzada en el camino hacia la Iluminación.

Quien haya recorrido las verdades sagradas y haya caminado por las ocho sendas, entonces alcanza la salvación La meta es entrar en el nirvana (extinguirse). Y con ello se hace referencia al estado en que el afán de vivir está apagado por completo y las reencarnaciones han terminado. De modo que el iluminado puede liberarse ya en vida de todo deseo para entrar tras su muerte en el nirvana perfecto

FRASES DE BUDA Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato El que no se esfuerza cuando es el momento de esforzarse; el que, aún joven y fuerte, es indolente; el que es bajo en mente y pensamiento, y perezoso, ese vago jamás encuentra el Sendero hacia la sabiduría.

FRASES DE BUDA El hombre que hace el mal sufre en este mundo y sufre en el otro. Sufre y se lamenta al ver todo el daño que ha hecho. Sin embargo, el hombre que hace el bien es feliz en este mundo y también lo es en el otro. En ambos mundos se regocija, viendo todo el bien que ha hecho No trates de cambiar tu deber por el de otro, ni descuides tu trabajo por hacer el de otro. No importa lo noble que éste pueda ser. Estás aquí para descubrir tu propio camino y entregarte a él en cuerpo y alma. Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabios. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos. La reflexión es el camino hacia la inmortalidad ( nirvana ); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte. Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar. Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece imperturbado ante la calumnia y el halago.

En una ocasión, un hombre se acercó a Buda y sin decir palabra, le escupió a la cara. Sus discípulos, por supuesto, se enfurecieron. Ananda, el discípulo más cercano, dijo dirigiéndose a Buda: -¡Dame permiso para que le enseñe a este hombre lo que acaba de hacer! Buda se limpió la cara con serenidad y dijo a Ananda: -No, deja, hablaré con él. Y uniendo las palmas de sus manos en señal de reverencia, le habló de esta manera: -Señor, me has puesto frente a una actitud que me permitió probar si todavía podía invadirme la ira; y he comprobado que no puede. Te estoy tremendamente agradecido. También has creado un contexto para Ananda; esto le permitirá ver que todavía puede invadirlo la ira. ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y queremos hacerte una invitación: Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupir a alguien, piensa que puedes venir a nosotros.

Fue una conmoción tan grande para aquel hombre... No podía dar crédito a sus oídos, no podía creer lo que estaba sucediendo. Había venido para provocar la ira de Buda y había fracasado. Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama y no pudo conciliar el sueño. Los pensamientos lo perseguían continuamente. Había escupido a la cara de Buda y éste había permanecido tan sereno, tan en calma como lo había estado antes, como si no hubiera sucedido nada. A la mañana siguiente, muy temprano, volvió precipitado, se postró a los pies de Buda y dijo: -¡Por favor, perdóname por lo de ayer. No he podido dormir en toda la noche! Buda respondió: -Yo no te puedo perdonar porque para ello debería haberme enojado y eso nunca ha sucedido. Ha pasado un día desde ayer, te aseguro que no hay nada en ti que deba perdonar. Si tú necesitas perdón, ve con Ananda; échate a sus pies y pídele que te perdone. Lo disfrutará porque él sí sintió la ofensa.