Mi Currículum Vitae Tipos de currículum vitae más utilizados
Currículum vitae CRONOLÓGICO Está indicado para personas con una trayectoria laboral estable, sin años en blanco. Se ordenan los datos por fechas de realización. Existen dos tipos: Directo : Los datos están ordenados de lo más antiguo a lo más reciente permitiendo ver tu evolución. Inverso: Los datos están ordenados de lo más reciente a lo más antiguo para que puedas destacar la experiencia más reciente. En este tipo de currículum el historial laboral se invierte y se comienza por la experiencia laboral más reciente. Se enfoca en resaltar y destacar el último empleo y la formación académica más actual.
Currículum vitae temático o funcional Está indicado para personas que han tenido una trayectoria laboral inestable, o que se han movido en diferentes ámbitos. Se ordenan los datos en unidades temáticas o áreas de trabajo. Este tipo de currículum no tiene una progresión cronológica, te permite destacar los puntos positivos, las habilidades adquiridas, los logros conseguidos, permitiéndote omitir otro tipo de información como puede ser largos periodos en paro, cambios constantes de empresa, etc. Este tipo de currículum es recomendable para: Personas que cuentan con una amplia experiencia laboral y escasa formación académica. Personas que quieren cambiar de sector. Personas que llevan tiempo sin trabajar.
Currículum europeo (EUROPASS) Al pertenecer a la Unión Europea, contamos con un Servicio Europeo de empleo, la Red Eures , compuesta por los estados miembros de la Unión Europea y Suiza. Europass es un dossier o expediente personal europeo compuesto por un total de cinco documentos, entre los que se encuentra el currículum europeo. La web oficial de Europass https://europa.eu/europass/es te ofrece dos opciones para poder realizar este tipo de currículum. Descargar la plantilla de Currículum Europeo en tu ordenador para cumplimentarlo posteriormente. Rellenar el Currículum de forma online .
Currículum mixto Este tipo de currículum combina la estructura del currículum funcional desarrollando las experiencias en cada puesto de forma cronológica. Para utilizar este tipo de currículum debes organizar en primer lugar la información por áreas temáticas o profesiones, para llegar después a la organización en el tiempo. Se considera el currículum más completo ya que permite destacar las capacidades y los logros adquiridos a lo largo del tiempo, junto con la descripción detallada de la experiencia profesional y académica.
Currículum creativo Es un currículum con alto impacto visual, la información de tu experiencia laboral y académica viene acompañada de distintos elementos originales, tales como infografías, imágenes digitales, animaciones, etc.