TIPOS DE DISGRAFIA Se distinguen dos tipos de disgrafia, teniendo en cuenta de si esta se produce en el proceso de aprender a escribir, o por el contrario es posterior, provocada por otros factores, como un traumatismo o una lesión cerebral.
DISGRAFIA ADQUIRIDA La disgrafía adquirida consiste en dificultades en la escritura debida como consecuencia de una lesión cerebral en personas que ya sabían escribir, por ejemplo, personas que han sufrido un traumatismo en una zona determinada de la cabeza. En la disgrafía adquirida, podemos diferenciar las disgrafías centrales y las disgrafías periféricas. D. A. PERIFÉRICA En este caso, las personas que padecen este tipo de disgrafía muestran dificultades para recordar los movimientos requeridos para poder trazar una letra o escribir palabras y frases.
D. A. CENTRAL Este tipo de disgrafía afecta a los aspectos lingüísticos implicados en la escritura de las palabras. FONOLÓGICA SUPERFICIAL PROFUNDA Este tipo de disgrafía se da cuando la ruta fonológica se ve afectada, en esta ruta no se reconocen las palabras en su totalidad, sino que se reconocen unidades pequeñas como las sílabas y las letras. Esta disgrafía da lugar a dificultades para comprender las reglas de conversión grafema-fonema, es decir, para relacionar el sonido y la pronunciación de las palabras con su forma de escribirlas, por lo tanto, las personas que padecen esta disgrafía suelen cometer errores cuando escriben palabras desconocidas, que no forman parte de su escritura cotidiana. Este tipo de disgrafía se da cuando se ve afectada la ruta visual, ruta que permite reconocer las palabras, pero no permite descodificar palabras sin comprenderlas o sin conocerlas con anterioridad. Por esta razón, las personas acostumbran a escribir lentamente e incluso deletreando las palabras, presentan errores ortográficos, problemas en la memoria visual, dificultades para escribir palabras difíciles y desconocidas o poco usuales en su día a día, entre otros. Este tipo de disgrafía se da cuando se ven afectadas las dos rutas anteriores (visual y fonológica). Esta se caracteriza porque se cometen errores semánticos, por ejemplo, sustituyen fútbol por baloncesto, dando lugar a una substitución de palabras que forman parte de un mismo campo semántico, en este caso deportes. Además, se presentan dificultades para escribir una palabra dictada por otra persona, aunque se conozca su significado.
DISGRAFIA evolutiva La disgrafia evolutiva es aquella que da en personas que están aprendiendo a escribir. Este tipo de disgrafia es común en niños hasta 7 años, pero también en adultos analfabetos que empiezan a aprender la escritura.
DISGRAFIA EVOLUTIVA FONOLÓGICA SUPERFICIAL MIXTA La disgrafía fonológica se caracteriza fundamentalmente por la dificultad para la escritura de pseudopalabras y palabras poco familiares, en presencia de una adecuada escritura de palabras familiares La mayoría de niños/as con dificultades específicas de aprendizaje de la escritura tienen disgrafías mixtas, ya que no adquieren o desarrollan adecuadamente ambas rutas de acceso al léxico. Por tanto las disgrafías mixtas son las más frecuentes, ya que la dificultad para adquirir una determinada ruta dificulta el desarrollo de la otra. Los niños/as con disgrafía superficial tienen dificultades para consolidar la vía ortográfica o directa por lo que cometen mayor número de errores en la escritura de palabras irregulares,