Tipos de facies

98,772 views 28 slides Mar 27, 2017
Slide 1
Slide 1 of 28
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28

About This Presentation

facies...clase de semiologia


Slide Content

TIPOS DE FACIES

Anémica: Pérdida del color sonrosado normal que puede comprometer los labios.

Cianótica: Coloración azulada de labios, orejas, nariz y mejillas..

Ictérica : Coloración amarilla de cara y conjuntivas por aumento de la bilirrubina sérica. Es amarillo claro en la hemolítica, rubí en la hepatocelular y verdínica en la obstructiva

Abotagada o Nefrotica : Se caracteriza por edema palpebral, es cachetudo y la piel es pálida. Se observa en el síndrome nefrótico, hipotiroidismo y la desnutrición.

Hipocrática o Peritoneal: La cara es demacrada, con la nariz afilada, ojos y sienes hundidos, color de la piel grisácea y mirada anhelante. Es común en el cáncer terminal, desnutrición extrema.

Pletórica: La cara es congestiva o rubicunda: fiebre, poliglobulia y alcoholismo

Cushigoidea o esteroidea: Una cara de luna llena, la piel se aprecia más fina y eritematosa, con mejillas abultadas y pletóricas, acné, bigotes y vellos en los carrillos. Se debe al exceso de corticoesteroides endógenos o exógenos.

Leonina: Infiltración de la piel de la frente, arco superciliares, mejillas y mentón; además, alopecia de las cejas, nariz aplastada y ensanchada por perforación del tabique. Es patognomónica de la lepra lepromatosa .

Lúpica : Es un eritema en “alas de mariposa” que abarca el dorso de la nariz y mejillas; frecuentemente respeta los surcos nasogenianos . Es propia del lupus eritematoso sistémico.

Sardónica: El paciente contrae involuntariamente los músculos faciales, particularmente los risorios, imitando una risa sin emotividad. Es características de tétanos.

Inexpresiva o Parkinsoniana: El paciente carece de mímica, la cara es rigida y no puede expresar las emociones en su rostro. Se observa en la enfermedad de Parkinson y por el uso de fenotiazinas .

Anhelante: El paciente tiene una mirada perpleja, ojos exorbitados, aleteo de la nariz y con cianosis peribucal . Se observa en la insuficiencia cardiaca y respiratoria descompensada.

Facies hipertiroídea : se caracteriza por una mirada expresiva, que está determinada por una ligera retracción del párpado superior; en algunos pacientes existe un exoftalmo . La piel se aprecia fina y húmeda.

Facies hipotiroídea o mixedematosa : destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos abotagados (viene de “hinchazón”), aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia ; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos, existe un déficit de hormona tiroídea .

Facies febril: se caracteriza por rubicundez, especialmente de las mejillas y ojos brillantes.

Facies adenoidea : Se debe a la obstrucción nasal producida por hipertrofia de las adenoides; esto determina dificultad respiratoria crónica y anomalías maxilofaciales.

Facies mitrálica : se observa en algunos enfermos con estenosis mitral. Las mejillas se presentan con una rubicundez cianótica.

Facies esclerodérmica : Recuerda a las momias egipcias o facies “de pájaro”. El esqueleto se transparenta a través de los tegumentos adelgazados y densos, los pómulos salientes y las mejillas oprimidas con su piel adherida al esqueleto.

Facies addisoniana : Caracteriza a la insuficiencia suprarrenal crónica. Es inexpresiva siendo llamativo el oscurecimiento de la piel y la presencia de pigmentación gris o marrón en la boca o en las encías.

Facies de parálisis facial: Cara asimétrica, borramiento de las arrugas de la frente del lado paralizado, lagoftalmos y epífora . En el lado paralizado el sujeto es inexpresiva.

Facies hemofílicas: En esta enfermedad los mínimos traumatismos producen hemorragias palpebrales, subconjuntivales , labiales o de los pómulos.

Facies talasémicas : En la talasemia mayor se observan anomalías en el desarrollo de los huesos craneales y del rostro debido al excesivo crecimiento de la médula ósea en respuesta a la hemólisis exagerada.

Facies depresiva: Se presenta en la depresión grave. Es una facies triste, la mirada perdida, las arrugas frontales y las comisuras labiales hacia abajo dan al enfermo un aspecto característico .

Facies maniaca: Se trata de una facies exaltada, agitada, enajenada, hiperactiva y con la mirada brillante.

Facies de demencia senil: Mirada desorientada, azorada, desconectada de la realidad, con falta de movimientos y rígida.

Facies acondroplasticas : Se caracteriza por presentar una frente amplia con nariz aplastada; la cabeza tiene un tamaño grande y desproporcionado con el resto del cuerpo
Tags