1. ANTECEDENTES La coqueluche o tos ferina es una enfermedad infecciosa aguda, contagiosa. Afecta a niños pequeños, adolescentes, adultos y resulta un cuadro de gravedad en el recién nacido y lactantes (es la quinta causa de muerte en este grupo etáreo ). A pesar de que desde 1940 se ha extendido el uso de vacunas, esta enfermedad no se ha podido eliminar sino que ha emergido nuevamente. Las razones para este incremento es probable que sean muchos factores e incluye mejoras en el diagnóstico y presentación de informes de casos en adolescentes y adultos. Esquema incompleto de vacunas.
2. ASPECTOS CLÍNICOS FASE CATARRAL tos irritante de inicio insidioso que gradualmente dura de una a dos semanas y por lo general es difícil de distinguir de un resfrío común; FASE PAROXÍSTICA caracterizada por episodios paroxísticos de tos, de uno o dos meses de duración. tan seguidas, que la persona no puede inspirar- seguidos de un silbido inspiratorio característico, de tono alto (estridor laríngeo) que frecuentemente termina con la expulsión de mucosidades claras y pegajosas, seguida de vómitos. Los episodios de cianosis y apneas son frecuentes en los lactantes.
3. DESCRIPCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Agente etiológico. Bordetella pertussis , el bacilo de la tosferina propiamente dicho, y B. parapertussis . Las bacterias del género Bordetella son aerobios y gramnegativos. B. pertussis y B. parapertussis son especies similares, pero en la última no se expresa el gen que codifica la toxina de la tos ferina. Modo de transmisión. Por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas. La diseminación indirecta por el aire o por objetos contaminados es muy esporádica, si es que llega a producirse.
Tiempo de incubación . entre 6 y 20 días. Transmisibilidad. Es sumamente contagiosa en la fase catarral y a principios de la fase de tos paroxística (las dos primeras semanas). Susceptibilidad. La susceptibilidad de las personas no inmunizadas es universal y es más peligrosa en los niños menores de un año. Si bien los anticuerpos atraviesan la placenta, no se ha demostrado que existe inmunidad adquirida por vía transplacentaria en los lactantes. Inmunidad. Se cree que la enfermedad confiere inmunidad prolongada. La protección por anticuerpos maternos no ha sido demostrada. Por vacunación adecuada, pero declina en 5-10 años.
4. DIAGNOSTICO Diagnóstico clínico. Debe observarse la existencia de accesos característicos de tos quintosa ( cianosante , emitizante , disneizante , taquicardizante ) y apneas. Diagnóstico de laboratorio . La prueba del laboratorio de referencia para confirmar la enfermedad es el aislamiento de Bordetella pertussis por cultivo. Lo ideal es recoger la muestra nasofaríngea y colocar inmediatamente en el medio de cultivo adecuado (medio Regan Lowe o medio de Bordet Gengou ).
5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN Tratamiento . La eritromicina , la claritromicina y la azitromicina acortan el período de transmisibilidad pero no mitigan los síntomas, salvo cuando se las administra durante el período de incubación en la fase catarral o al principio de la fase paroxística. Medidas de control. Medidas Preventivas, Educación y Plan de Vacunación, Control del/la Paciente, Búsqueda activa, Monitoreo y Vacunación. Prevención. La vacunación con la vacuna pentavalente descrita anteriormente.