FLOR DE RETABLO AYACUCHANO FLOR DE RETABLO AYACUCHANO
H ISTORIA H ISTORIA El retablo ayacuchano es una de las mayores expresiones del sincretismo cultural y religioso andino en Perú. Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y representa una parte significativa de la historia peruana. Permíteme contarte su fascinante origen y evolución. Durante la época colonial, los sacerdotes españoles viajaban por los pueblos de la sierra peruana en su proceso de evangelización. Llevaban consigo cajas articuladas que contenían imágenes de varios santos católicos, con el propósito de que estos fueran reconocidos por los pobladores. Estas cajas se conocían como las “Cajas de San Marcos”. Los artesanos ayacuchanos, inspirados por estas cajas, comenzaron a crear sus propias obras de arte: los retablos. Estos retablos eran cajas rectangulares que representaban escenas con temáticas diversas, relacionadas con la vida cotidiana y costumbres locales. Las escenas incluían desde corridas de toros hasta labores agrícolas, pasando por fiestas tradicionales y danzas. . Cada retablo es único y refleja la tradición familiar, transmitida de generación en generación. La técnica y los secretos se pasan de padres a hijos, de tíos a sobrinos, creando un estilo costumbrista y tradicional que perdura en cada obra. En Quinua, un pequeño poblado a 37 kilómetros de la ciudad de Huamanga.Gracias a los retablos y a la belleza urbanística de Quinua, este lugar es considerado la “Capital de los retablistas
ORIGEN ORIGEN El retablo se originó en el Virreinato cuando los sacerdotes llevaban durante sus viajes en cajas las imágenes de los santos. En España se les conoció como “capillas de santero” y fueron introducidas en Perú en el virreinato. Durante este periodo, la ciudad de Ayacucho destacó por sus trabajos. A partir del siglo XIX, las imágenes se se prepararon con papa, pasta de yeso, y cola teñida, en reemplazo de materiales como la madera de cedro, el alabastro, y la piedra de Huamanga. Actualmente, los maestros en este arte transmiten sus conocimientos en talleres bien organizados, con herramientas tradicionales y modernas. También este arte se ha transmitido a través de grupos familiares. Durante la década de 1940, comenzó la creación de estas obras de arte, utilizando como base las “Cajas de San Marcos” para diseñar escenas con temáticas diversas relacionadas con la vida cotidiana, como corridas de toros, peleas de gallos, fiestas, danzas tradicionales, escenas rurales y labores agrícolas. Los artesanos de Ayacucho adaptaron los nuevos cajones y los renombraron como “retablos”. La labor minuciosa de composición en estas piezas nos muestra que los retablistas son auténticos contadores de historias.
DONDE SE ORIGINÓ DONDE SE ORIGINÓ El retablo Ayacuchano, es una expresión artística propia de la región de los Andes en Sudamérica. Se realiza originalmente en la Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, al sur del Perú. Su historia se remonta a la época de la colonia, a partir de la llegada de sacerdotes españoles, quienes buscaron a artistas indígenas locales, para la producción de diversas figuras de arte sacro, con el objetivo de utilizarlas en las campañas de evangelización de la población. En un comienzo, los retablos eran objetos denominados “cajones de San Marcos o San Lucas” hechos a partir de cajas articuladas con figuras talladas de dichos santos católicos, llevados por los campesinos andinos a través de las montañas para pedir por la protección y la fertilidad del ganado.
CREADOR CREADOR JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY Yuner Ataucusi Sulca, talentoso artista huamanguino, se desenvuelve en la línea artesanal de la imaginería, específicamente en la creación de retablos, una forma de arte arraigada en la rica tradición cultural de la región. Los retablos ayacuchanos son pequeñas obras maestras que nos transportan a las tradiciones, costumbres y eventos históricos del mundo andino. Cada pieza, fabricada meticulosamente a mano, se conecta con fiestas populares, manifestaciones religiosas y la vida cotidiana. Estos retablos, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, representan una de las mayores expresiones del arte peruano y han evolucionado desde su origen en los antiguos cajones de madera utilizados por los sacerdotes españoles en la evangelización de los pueblos andinos. Uno de los mayores impulsores de esta corriente fue el artista ayacuchano Joaquín López Antay (1897-1981), cuyo trabajo transformó los retablos en verdaderas obras de arte, incorporando escenas costumbristas y otorgándoles un sello de identidad nacional. La región de Ayacucho sigue siendo un destino imperdible para los amantes del arte, donde miles de turistas nacionales e internacionales aprecian las técnicas y secretos detrás de esta maravillosa tradición artística
EN QUE FESTIVIDADES LA USAMOS EN QUE FESTIVIDADES LA USAMOS Navidad: El ámbito religioso se refleja en la representación de la Navidad. Semana Santa: Otra temática importante es la Semana Santa .