TRANSMISION MATERNO INFANTIL DEL VIH, SIFILIS Y HEPATITIS B INTEGRANTES: ESTELA SIMON MARCELA MUÑOZ SALINAS MABEL PATRICIA URDAY RIVERA SARITA NADINE TIBURCIO QUISPE DAYANA SARA JARAMILLO CHAVEZ LUZ KARINA “ AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO” UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - E.A.P. OBSTETRICIA EPIDEMIOLOGIA
PREVENCION DE LA TRANSMICION MATERNO - INFANTIL DEL VIH, MANEJO Y ATENCION DE GESTANTES Y RECIEN NACIDOS EXPUESTOS
PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH La transmisión de madre a hijo puede ocurrir durante el embarazo, el parto o la lactancia. Las estrategias de prevención se basan en tres: Diagnóstico temprano: Tamizaje de VIH en todas las gestantes para identificar posibles casos y comenzar tratamiento temprano. Terapia antirretroviral (TAR): El uso de TAR reduce la carga viral de la madre, disminuyendo así el riesgo de transmisión. Se recomienda a todas las gestantes con VIH, independientemente de su carga viral o recuento de CD4. Profilaxis en el recién nacido y supresión de lactancia materna: El uso de TAR en neonatos expuestos y la alimentación alternativa a la lactancia materna (cuando está disponible y es segura) reduce la probabilidad de transmisión posnatal.
TAMIZAJE Y PRUEBAS CONFIRMATORIAS EN GESTANTES Y RECIÉN NACIDOS EXPUESTOS AL VIH En gestantes: Se recomienda el tamizaje de VIH al inicio del embarazo y repetido en el tercer trimestre en mujeres con alto riesgo. En recién nacidos: Las pruebas serológicas tradicionales (como ELISA) no son confiables antes de los 18 meses, debido a la presencia de anticuerpos maternos. Se utilizan pruebas de ácidos nucleicos (PCR) para el diagnóstico en neonatos, idealmente a las 48 horas de nacido, a las 2 semanas, y nuevamente a los 4-6 meses de vida.
DIAGNÓSTICO DE LA GESTANTE Y RECIÉN NACIDOS EXPUESTOS AL VIH Diagnóstico en gestantes: Se confirma con pruebas serológicas (ELISA o prueba rápida seguida de confirmación con Western Blot o PCR en sangre). El diagnóstico temprano permite iniciar el TAR y medidas preventivas. Diagnóstico en recién nacidos expuestos: Para evitar resultados falsos por anticuerpos maternos, se utiliza la PCR. Si el niño tiene un resultado positivo en la PCR, se inicia tratamiento. Un resultado negativo en pruebas de ácidos nucleicos (consecutivas a los 4-6 meses y 18 meses) es necesario para confirmar que el niño no es portador del VIH.
ATENCIÓN INTEGRAL A LA GESTANTE CON VIH Y AL RECIÉN NACIDO EXPUESTO AL VIH Gestante: La atención integral implica TAR temprano, monitoreo de carga viral y CD4, y atención prenatal especializada. Recién nacido: Los bebés expuestos al VIH reciben profilaxis antirretroviral temprana, incluso si no tienen un diagnóstico confirmado, requieren seguimiento médico y pruebas periódicas para detectar VIH, así como apoyo nutricional y emocional para la madre y la familia.
MANEJO DE LAS GESTANTES SERODISCORDANTES PARA EL VIH Parejas serodiscordantes: Son aquellas donde una persona es VIH positiva y la otra es negativa. Se recomienda la terapia antirretroviral (TAR) para la pareja con VIH para suprimir la carga viral y evitar la transmisión. Profilaxis pre- exposición (PrEP): La pareja VIH negativa puede tomar PrEP para reducir el riesgo de infección. Consejería y planificación familiar: Las parejas reciben orientación sobre métodos seguros de concepción y estrategias para reducir el riesgo de transmisión durante el embarazo y el parto
SEGUIMIENTO A LA GESTANTE CON VIH Y RECIÉN NACIDOS EXPUESTOS Gestante: Necesita control médico frecuente para ajustar su tratamiento y monitorear su carga viral. El seguimiento incluye pruebas de carga viral y CD4, así como apoyo psicológico y social para ella y su familia. Recién nacido: Durante sus primeros 18 meses, el bebé debe recibir seguimiento clínico y pruebas de VIH a intervalos específicos. Es fundamental asegurarse de que no haya transmitido el VIH y que el desarrollo físico y neurológico del niño sea adecuado
SUPRESIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO CON SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA (SLM) Riesgo de transmisión posnatal: La lactancia materna es una vía de transmisión del VIH, por lo que en muchos casos se recomienda alimentación con sucedáneos de leche materna, como fórmula, cuando es segura y accesible. Consejos sobre sucedáneos de leche materna: Se instruye a la madre sobre la preparación, higiene y almacenamiento adecuado de la fórmula para reducir el riesgo de otras infecciones.
VACUNAS RECOMENDADAS PARA EL RECIÉN NACIDO Y NIÑO EXPUESTOS AL VIH Esquema de vacunación: La mayoría de las vacunas del esquema regular se aplican a niños expuestos al VIH. Sin embargo, si el estado de VIH del niño no está confirmado y muestra signos de inmunodepresión, algunas vacunas, como la BCG, deben evitarse o diferirse hasta que el sistema inmunológico sea evaluado. Monitoreo de inmunización: Es importante llevar un control estricto de las vacunas en niños expuestos, asegurando que reciban protección sin riesgo de efectos adversos.
PREVENCION DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DE LA SÍFILI 1. De las pruebas para sífilis en gestantes : son aplicados en el servicio de atención prenatal a la gestante en todos los establecimientos de salud, los resultados deben entregarse el mismo día de la atención, y dentro de los 30 minutos una vez aplicada la prueba. Ninguna gestante debe retirarse sin conocer el resultado de las pruebas rápidas de sífilis (PRD o PRS). 2. Las pruebas de tamizaje pueden se : Pruebas treponémicas: Como las Pruebas Rápidas Duales (PRD) y la Prueba Rápida para sífilis (PRS), cuyos resultados se informan como reactivos y no reactivos. Pruebas no treponémicas: Como el RPR cuantitativa cuyo resultado se debe informar con el número de diluciones para todo caso reactivo. Los resultados deben estar disponibles el mismo día o hasta tres (3) días como máximo, una vez obtenida la muestra. 1. El tamizaje con pruebas de tamizaje para sífilis y su resultado debe estar registrado en la historia clínica y en el carné perinatal de la paciente. Además, se debe anotar en el registro nominal de atención y seguimiento de gestantes/madres con VIH, sífilis o hepatitis B. 2. El tamizaje para sífilis de la gestante/madre debe ser registrado en el HIS, sea que este se realizó en el establecimiento o en actividad extramural, siendo responsabilidad de quien realiza la actividad. 3. Toda gestante con prueba de tamizaje reactiva a sífilis debe ser reportada a la DIRIS/DIRESA/GERESA para vigilar su atención inmediata y seguimiento según las disposiciones de la presente Norma Técnica de Salud.
DIAGNOSTICO DE SIFILIS EN LA GESTANTE Y EL RECIEN NACIDO EXPUESTO Del diagnóstico de sífilis en la gestante y puérpera (Anexo 12), La PRD se debe solicitar a toda gestante durante la primera atención prenatal, el puerperio y a la mujer con diagnóstico de aborto. ANEXO 12 , FLUJOGRAMA DE TAMIZAJE Y TRATAMIENTO CON PRUEBA RÁPIDA PARA SÍFILIS EN GESTANTES PRD o PRS durante APN previa consejería Reactivo No Reactivo Repetir tamizaje en el último trimestre del embarazo Solicitar RPR cuantitativo e iniciar 1era dosis de Bencilpenicilina Benzatínica 2.4 millones ¿RPR es Reactivo? Si NO Completar esquema de tratamiento con Bencilpenicilina Benzatínica 2.4 millones una vez por tres semanas. - Indicar tratamiento por sífilis a la pareja sexual. - Seguimiento con RPR cuantitativo a los 3, 6 y 12 meses Solicitar prueba confirmatoria para definir caso (FTA Abs o TPHA)
2. Diagnóstico de sífilis congénita Se considera como caso de sífilis congénita para efectos de vigilancia, cualquier recién nacido que cumpla con UNO o más de las siguientes condiciones Todo producto de la gestación (aborto, mortinato o nacido vivo), de una gestante con sífilis y sin tratamiento completo y adecuado. B. Producto de la gestación (aborto, mortinato o nacido vivo) o niños menores de 02 años de edad, de una madre con serología reactiva para sífilis (PRD/PRS o RPR) y con evidencia clínica o laboratorial de infección por sífilis. Evidencia laboratorial de sífilis congénita incluye cualquiera de los siguientes criterios: --RN con una serología no treponémica al menos de dos (2) veces mayor a los títulos maternos (Ej. Si la madre tiene 1:8 dils; el RN debe ser mayor o igual a 1:32 dils). --Detección de IgM específica para T. pallidum por FTA Abs. --Demostración por microscopía de campo oscuro o prueba directa con anticuerpos fluorescentes para la presencia de T. pallidum en el cordón umbilical, la placenta, secreción nasal o lesión cutánea.
Tratamiento para la prevención de la sífilis congénita 1. De la gestante con sífilis . El tratamiento de las gestantes/puérperas se iniciará en forma INMEDIATA cuando se tenga el resultado reactivo de la PRD o PRS, y debe ser realizado por profesional de salud capacitado encargado de la atención a la gestante. No se requiere referencia para el manejo de la sífilis materna y seguimiento, pudiendo realizarse en el establecimiento de salud que diagnostica, independientemente del nivel de atención . . El tratamiento de elección para sífilis en la gestante/puérpera es con Bencilpenicilina Benzatínica (Penicilina G Benzatínica), una dosis por semana hasta completar 3 dosis, para lo cual los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención, deben proveer y asegurar el tratamiento gratuito 2. Tratamiento al recién nacido con sífilis congénita Los recién nacidos con diagnóstico de sífilis congénita deben ser manejados en un establecimiento que cuente con médico pediatra por requerir tratamiento hospitalario; de no ser posible se debe derivar al recién nacido afectado a un establecimiento de mayor complejidad (Niveles de atención II o III). siguientes exámenes: --RPR cuantitativo sérico; --Análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR) para examen citoquímico y VDRL; --Hemograma y recuento de plaquetas; --Radiografía de huesos largos; --Búsqueda de anticuerpos por FTA-ABS IgM al nacimiento (sólo en caso no se realice al nacer se podrá tomar dentro del primer mes de vida)
Del seguimiento de sífilis en la gestante y el recién nacido expuesto 1. Del seguimiento y monitoreo de la gestante con sífilis o probable sífilis El seguimiento con pruebas de laboratorio RPR cuantitativo a la gestante/puérpera que tuvo PRD/PRS de reactiva, es periódico, cada 3 meses durante el embarazo, después del parto será cada 6 meses hasta dos años después. En el Anexo 13 se resumen las recomendaciones del seguimiento según condición de tratamiento de la gestante con sífilis. 2. Del seguimiento y monitoreo del niño expuesto a sífilis o con sífilis congénita El niño con sífilis congénita debe ser considerado como paciente de alto riesgo por lo que las evaluaciones ambulatorias deben ser mensuales hasta el primer año de vida. El seguimiento serológico del niño con sífilis congénita se debe realizar mediante pruebas de RPR cuantitativas para sífilis al 3er, 6to y 12vo meses de edad, o hasta lograr la negativización o mantener títulos de anticuerpos bajos y estables 3. Visitas domiciliarias Las coordinaciones y seguimiento de la gestante/madre y el niño expuesto a sífilis está a cargo del equipo de profesionales de salud encargado de la atención de la gestante y el niño, debiendo comunicar a la DIRIS/DIRESA/GERESA cuando se produzca la pérdida en el seguimiento de la gestante/madre y su niño expuesto. La DIRIS/DIRESA/GERESA es responsable de coordinar la búsqueda inmediata con establecimientos de salud cercanos al domicilio de aquellas madres o niños expuestos que no regresaron para su atención, bajo responsabilidad
Hepatits B Enfermedad del hígado causado por un virus hepadnavir us (ADN). Virus esférico de 42 n m : núcleo cor e = GENOMA infecta, exclusivamente mamíferos. Evolución. - Enfermedad aguda crónica, cirrosis, carcinoma epática o hepatitis fulminante. PI: 45 – 160 días.
sintomatologia Aguda . - Du ra 6 M - Síntomas leves o ninguno ( Aparecen entre 60 y 120 días ) Cansancio. Falta de apetito. Náuseas y vómitos. Ictericia. Dolor estomacal. Dolor en músculos y articulaciones.
Sintomatología. Crónica ( portadores) Asintomáticos. Cirrosis, ( 10 - 20% ) Cáncer de hígado. Muerte prematura.
Vías de transmisión .
Transmisión vertical.
Riesgo de transmisión vertical. SE RELACIONA CON: Momento de la infección. - 10% en primer trimestre. . - 80 - 90% en el Tercer trimestre. La cronología de la infección materna ( La infección aguda o crónica )
Efectos durante el embarazo 90% de embarazadas con hepatitis B aguda transmiten el virus a sus hijos. 10 - 20% se hacen crónicas. Trabajo de parto y parto ( Parto prematuro ) RN 90 % portadores : Adultos Riesgo 25%. c irrosis hepática o cancélale, hígado.
Efectos durante el embarazo Mayor riesgo de cronicidad anticuerpo HBeAg materno que puede atravesar la barrera hematoplacentaria ( no respuesta inmunitaria en el feto) HBeAg es un marcador de efectividad, siendo mas elevado en cuadros agudos mas graves.
Hepatitis B durante el embarazo Hepatitis B aguda Hepatitis B cronica cirrosis No aumenta la mortalidad. No efectos teratógenos. Mayor incidencia de bajo. peso y prematurez . En el 3er trimestre riesgo de transmisión. Mayor diabetes gestacional? Mayor riesgo de prematurez ? Mayor riesgo de peso bajo. No riesgo de eclampsia Si la enfermedad es leve o moderada, no afecta el desenlace del embarazo. Aborto espontaneo ( 35 – 40 %) Prematurez (25%) Mortalidad perinatal Varices sangrantes Astitis Deben culminar el embarazo por varices.
6.4 DEL REPORTE Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN ESTRATÉGICA Vigilancia epidemiológica Investigación operativa de los casos de niños que resulten infectados Del registro de las pruebas diagnósticas y del seguimiento Del reporte de reacciones adversas a medicamentos (RAM)
6.7 DE LOS COMPONENTES DE GESTIÓN 6.7.1 Componente de prestación Atenciones de internamiento Atenciones de consulta externa Atenciones de emergencia Atenciones extramurales o comunitarias 6.7.2 Componente de organización 6.7.3 Componente de gestión 6.7.4 Componente de financiamiento