Farmacología clínica y Síndrome de Stevens-Johnson como un efecto adverso.
Size: 5.22 MB
Language: es
Added: Nov 12, 2015
Slides: 46 pages
Slide Content
T RIMETOPRIM/ SULFAMETOXAZOL. Antibióticos. Farmacología clínica.
Consideraciones generales.
Término médico. Ingl . Antibiotic . Sustancia producida por un microbio y de acción inhibitoria o letal para otro microbio distinto. Real Academia Nacional de Medicina.
Sustancia producida por diversas especies de microorganismo (bacterias, hongos, actinomicetos) que suprimen la proliferación de otros gérmenes y al final pueden destruirlos. Goodman & Gilman . Las bases farmacológicas de la terapéutica.
Fisiología bacteriana.
Fisiología bacteriana.
Mecanismo de acción de los fármacos. Inhibición de la síntesis de la pared celular. Inhibición de la síntesis de proteínas. Inhibición del metabolismo bacteriano. Inhibición de la síntesis o actividad de los ácidos nucleicos. Alteración de la permeabilidad de la membrana celular .
Mecanismo de acción. Inhibición del metabolismo bacteriano. Interfieren con la producción bacteriana de ácido fólico, evitando así la síntesis de timidina , todas las purinas y varios aminoácidos.
Mecanismo de acción . Vitamina del complejo B (B9 – Hidrosoluble) Vitamina esencial para los humanos. Sintetizada por bacterias para su crecimiento. Las bacterias necesitan el ácido p-amino benzoico para sintetizarlo. Su forma activa es el ácido tetrahidrofólico .
Mecanismo de acción.
Carboxilo Dióxido de azufre
F armacología clínica. Tratamiento farmacológico.
T RIMETOPRIM/ SULFAMETOXAZOL. TABLETAS, SOLUCIÓN INYECTABLE Y SUSPENSIÓN ORAL. Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Trimetoprima …………..80 o 160 mg Sulfametoxazol …………400 U 800 mg
Concentrado para perfusión intravenosa , 400 mg + 80 mg en ampollas de 5 ml. Suspensión oral de 200 mg + 40 mg en 5 ml.
F armacología clínica. Indicaciones terapéuticas.
Infecciones urinarias. Infecciones gastrointestinales. Infecciones respiratorias superiores e inferiores. Tratamiento y profilaxis de la neumonía causada por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos. En infecciones de transmisión sexual. También en osteomielitis e infecciones de la piel y tejidos blandos.
F armacología clínica. Contraindicaciones.
Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes con anemia megaloblástica secundaria a deficiencia de folatos. En embarazo y lactancia. En niños menores de 3 meses de edad.
R eacciones secundarias y adversas. Poco frecuentes: náusea , vómito, anorexia, cefalea, vértigo, urticaria y rash . Es posible el desarrollo de reacciones de hipersensibilidad. De manera ocasional se han reportado casos de síndrome de Stevens-Johnson, neutropenia y trombocitopenia.
Vía oral: Adultos: 2 tabletas de 80 mg/400 mg cada 12 horas o 1 tableta de 160 mg/800 mg cada 12 horas. La duración del tratamiento es de 7-10 días. Niños de 2 meses de edad o mayores: 8-10 mg/kg/día, divididos en dos dosis cada 12 horas.
Vía intravenosa e intramuscular: Solución inyectable, 1 ampolleta cada 12 horas.
En el tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii la dosis por vía intravenosa se calcula de 15-20 mg/kg/día en 3 ó 4 administraciones.
Contraindicaciones. Hipersensibilidad conocida . Disfunción hepática o renal grave.
Interacciones. Aumenta el riesgo de anemia megaloblástica si el TMP-SMX se administra con otros fármacos antagonistas de los folatos ( azatioprina , carbamazepina , cloranfenicol, clozapina , ganciclovir , fármacos quimioterápicos , etc ).
2. El trimetoprim aumenta las concentraciones séricas de la digoxina al reducir su secreción tubular. 3. Las sulfonamidas pueden desplazar al metotrexato de sus lugares de unión.
M anifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental. Sobredosis: náusea , vómito, diarrea, confusión, depresión mental, cefalea, depresión de médula ósea y discretas elevaciones de las transaminasas. Tratamiento: vaciamiento gástrico induciendo el vómito y realizar lavado, adicionando medidas de soporte o sintomáticas con monitoreo de la biometría hemática y electrólitos séricos.
S tevens-Johnson . Una forma grave de las reacciones adversas a medicamentos.
Reacciones adversas medicamentosas. E fecto inesperado y perjudicial causado por un medicamento, no deseado por el médico que lo prescribió, que se presenta en pacientes que lo han recibido a dosis administradas con fines terapéuticos, profilácticos o diagnósticos.
Piel. Blanco más frecuente de los medicamentos. Las reacciones adversas medicamentosas cutáneas ocurren en aproximadamente 2% de todos los tratamientos. La mayoría de estas erupciones son leves, pero pueden ser el inicio de formas graves.
Toxicodermia grave debida a la apoptosis masiva de queratinocitos, generalmente inducida por medicamentos. Rev Asoc Colomb Dermatol . 2011;19: 67-75. Síndrome de Stevens-Johnson.
Epidemiología. Reacción idiosincrásica, infrecuente, que afecta a pacientes de cualquier edad y raza, que consuman medicamentos. El síndrome de Stevens-Johnson tiene una incidencia anual de 1,2 a 6 casos por 1 millón.
Etiología. Se han identificado más de 220 medicamentos asociados con el síndrome de Stevens-Johnson, los más frecuentes son: Medicamento Frecuencia Anticonvulsivos arómaticos 35,1% Antibióticos: TMP-SMX, beta- lactámicos , cefalosporinas, ciprofloxacina , doxiciclina , eritromicina , vancomicina. 33,3% Antiinflamatorios no esteroideos: oxicam . 24,6%
Patogenia. Los fármacos se unen a las proteínas de membrana de los queratinocitos transformándolos en blanco para el ataque celular. Se produce apoptosis de los mismos, separándose la unión dermo -epidérmica (signo de Nikolsky ).
Factores de riesgo. Acetilación lenta. Inmunosupresión. Tumores cerebrales tratados con fenitoína y radioterapia simultáneamente. E nfermedad injerto contra huésped. VIH.
C línica . Fase aguda. Fiebre , ojo lloroso y disfagia. Estos síntomas se presentan días antes del inicio de las manifestaciones cutáneas. Los sitios de presentación cutánea inicial son piel de región preesternal , cara, palmas y plantas. Eritema y erosiones en mucosa bucal, genital y ocular están presentes en casi todos los pacientes, algunas veces están comprometidas también las mucosas respiratorias y gastrointestinales.
Clínica. Fase tardía y secuelas. Las secuelas son frecuentes, se presentan en 75% de los pacientes: Hiper o hipopigmentación . D istrofias ungueales . Queratinización de la conjuntiva. Lesiones de córnea y simblefaron .
Queratinización de la conjuntiva. Simblefaron .
Pronóstico. SCORE OF TOXIC EPIDERMAL NECROSIS. Evalúa diversos parámetros como: Edad. Presencia de malignidad. Taquicardia . Desprendimiento epidérmico inicial Urea sérica. Glicemia. Bicarbonato.
Tratamiento. Suspensión temprana del medicamento causal. Inicio de medidas de soporte intensivas. Terapia inmunosupresora : incluyendo ciclosporina A y corticoesteroides sistémicos . Medidas antiapoptóticas : Inmunoglobulina humana.