● ¿Qué entienden ustedes por “conflicto”? ● Mencionen algunos conflictos que hayan vivenciado u observado en estas últimas semanas. ● ¿Qué emociones sienten las personas que se encuentran vivenciando un conflicto? ● ¿Cuáles creen que son las principales causas de los conflictos? ● ¿Se pueden evitar los conflictos?, ¿por qué? ● ¿Qué elementos necesitamos para que se presente un conflicto? ● ¿Y qué elementos necesitamos para que desaparezca? ● ¿Qué habilidades o recursos creen que deberían desarrollar para manejar efectivamente los conflictos? El conflicto nuestro de cada día
Alejandro tiene 15 años y es el mayor de tres hermanos. Sus padres siempre le dicen que debe ser el ejemplo para ellos, por lo que tienen reglas muy estrictas para él, que no necesariamente aplican para sus otros dos hermanos. Alejandro debe obtener buenas calificaciones y tener un comportamiento impecable, tanto en el colegio como en casa. No puede salir a jugar o conversar con sus amigos del barrio hasta muy tarde y siempre tiene que hacerlo cerca de casa. Alejandro ama a su familia, pero está agotado de esa situación. Hoy, un compañero suyo le ha jugado una broma pesada, y Alejandro se ha sentido realmente molesto, especialmente porque sus demás compañeros se han reído de él. No quiere reaccionar porque piensa en sus papás y el compromiso que tiene con ellos de portarse bien en el colegio, pero el fastidio que siente en este momento es tan grande que olvida ese compromiso e inicia una discusión con su compañero. Cuando están a punto de irse a los golpes, uno de sus docentes llega y detiene la discusión. Ambos deberán ir a ver a la directora, quien verá qué hace con ellos. LEAMOS:
1. ¿Cómo describirían el conflicto principal del caso que han escuchado? 2. ¿Cuáles son los otros conflictos que están relacionados con el conflicto principal? 3. ¿Qué emociones generó en Alejandro la broma pesada de su amigo? 4. ¿Qué rol juegan estas emociones en el desarrollo de este conflicto? 5. Si ustedes fuesen Alejandro, ¿cómo hubiesen reaccionado? 6. Si ustedes fuesen amigos de Alejandro, ¿qué le recomendarían ahora? RESPONDAMOS:
C ompleten la siguiente ficha para conocer mejor la manera cómo vivencian los conflictos. Para ello, cada grupo identificará algunos conflictos que hayan afrontado en su vida diaria; luego, completarán el cuadro respondiendo las preguntas planteadas.
Técnicas para el manejo de conflictos
CASO 1 Patricia es una buena estudiante, muy hábil y comprometida con su aprendizaje, pero este año parece haber cambiado: participa menos, no aporta a los trabajos en grupo y no realiza las actividades encomendadas. En esta ocasión, a Patricia le tocaba traer a clase periódicos y otros materiales para un trabajo en grupo. Cuando su docente solicita que saquen los materiales, ella parece no hacer caso, así que sus compañeras y compañeros le piden los materiales. Patricia responde: “Ah, me olvidé”. Sus compañeros se molestan con ella y le preguntan que, si no iba a cumplir, por qué aceptó la tarea. Ella les responde: “No es mi problema. Si ustedes quieren hacer el trabajo, consigan sus materiales”. Imagina que eres uno de sus compañeros de equipo. ¿Qué harías? ¿Cómo lo resolverías? ¿Cuál sería la mejor manera de actuar en este caso?
CASO 2 Diego es el mejor deportista del colegio y está conformando un equipo de fútbol para participar en un campeonato que se realizará muy pronto. Está acostumbrado a contar con todos sus compañeros y a elegir quiénes serán parte de su “equipo de ganadores”. Pero, en esta ocasión, se ha enterado de que Felipe, uno de sus compañeros que también juega muy bien al fútbol, ha iniciado la convocatoria para su propio equipo y ha comprometido a algunos de los jugadores que Diego daba por asegurados para jugar con él. Entonces, al encontrarlo, Diego le pregunta por qué está dividiendo al equipo, porque lo único que logrará es que ambos equipos pierdan. Entonces, Felipe le responde que está cansado de recibir órdenes de Diego y que prefiere mil veces perder a tener que hacerle caso a alguien al que solo le interesa ser la estrella del equipo. Imagina que tú eres uno de los jugadores del equipo de Felipe. ¿Qué le aconsejarías en este caso? Ahora, imagina que eres uno de los jugadores del equipo de Diego. ¿Qué le aconsejarías en este caso? ¿Cómo podríamos resolver este conflicto? ¿Qué necesitamos de ambos para que este conflicto se resuelva de manera conveniente?
Estilos de comportamiento ante situaciones conflictivas A. Competitivo. Quien asume este estilo quiere que las cosas se hagan “a su modo”. Se preocupa por satisfacer sus propios intereses y necesidades sin preocuparse de la relación que tiene con el otro, ni de los intereses y necesidades de este. Se preocupa por satisfacer sus propias metas y hace todo lo que está a su alcance para lograrlo. Cuando se manejan los conflictos usando este estilo, “uno gana y el otro pierde”. A le gana a B. Usa frases como: ● “Las cosas no son así, yo quiero que...”. ● “¡Estás equivocado!”. ● “¡Cállate!”. ● “¡Aquí las cosas se hacen a mi modo!”.
Estilos de comportamiento ante situaciones conflictivas B. Complaciente. En contraste con el estilo competitivo, existe el complaciente. Quien asume este estilo solo se preocupa por preservar y mantener la relación con el otro, y que este satisfaga sus intereses y necesidades, a tal punto que sacrifica sus propias metas. Cede completamente ante lo que la otra parte demanda. Usando este estilo, B pierde ante A. Usa frases como: ● “Lo que tú digas…”. ● “Está bien, haré todo de nuevo...”. ● “De acuerdo, lo haremos a tu modo...”.
Estilos de comportamiento ante situaciones conflictivas C. Evasivo. Quien asume este estilo evade el conflicto, no lo afronta. No se preocupa por lograr sus metas; tampoco por satisfacer ni lograr las metas del otro. Quien asume este estilo evasivo pierde la oportunidad de construir una solución a esa situación y generar cambios. Usando este estilo, A y B pierden. Asume actitudes como: ● Ignorar la situación ● No enfrentar las cosas ● Tener una actitud pasiva
Estilos de comportamiento ante situaciones conflictivas D. Comprometedor. Quien asume este estilo satisface, en parte, sus metas e intereses, asume pequeños compromisos, cede en algunos puntos y permite que la otra parte también satisfaga parte de sus intereses y necesidades. Es el clásico “mitad y mitad”: “Te doy esto, pero tú me das eso a cambio”. Con este estilo, ambas partes involucradas ganan algo, pero a la vez pierden o ceden algo. A gana algo y pierde algo, y B gana algo y pierde algo. Usa frases como: ● “Hoy hacemos lo que tú dices, pero mañana hacemos lo que yo digo”. ● “Bueno... Si tú dejas de llamarme gorda, yo dejo de decirte fea”.
Estilos de comportamiento ante situaciones conflictivas E. Colaborador. Quien asume este estilo busca satisfacer sus propios intereses y necesidades, y lograr sus metas, a la vez que promueve, ayuda y motiva a la otra parte a lograr sus propias metas. Se preocupa por preservar la relación. Usando este estilo, ambos satisfacen sus metas y preservan su relación al 100%. Se llega a que ambos ganan. Tiene actitudes como: ● Predisposición al diálogo ● Apertura y accesibilidad ● Disposición a colaborar con el otro ● Creatividad para encontrar posibles soluciones al conflicto ● Interés por buscar ayuda de una tercera persona
ACTIVIDAD 1: De cada uno de los conflictos que desarrollaron en el tablero respectivo responder las siguientes preguntas: ● ¿Cuál sería la mejor técnica para resolver este conflicto? ● ¿Cuáles serían los pasos que seguirían para resolver el conflicto? ● Si las cosas se hacen como propones, ¿qué ganarías y qué ganaría la otra parte? ¿Qué perderías y qué perdería la otra parte? ¿Sería una solución satisfactoria para todos?