VALLE-INCLÁN. BIOGRAFÍA Nace en Vilanova de Arousa el 28 de octubre de 1866. Estudia el bachillerato por libre en Santiago y lo terminará en Pontevedra (en 1885) Con 19 años comienza a estudiar Derecho en Santiago, que no acabará. En 1890 muere su padre y abandona los estudios para marcharse a Madrid. En Madrid comienza a colaborar con pequeños trabajos en el periódico liberal El Globo .
VALLE-INCLÁN Su relación con México comienza en 1892 cuando se embarca rumbo a ese país, al que volverá en otras ocasiones. Desde 1893 hasta 1896 residirá en Pontevedra. En 1896 se traslada a vivir a Madrid. En agosto de 1907 se casa con Josefina Blanco, actriz de la compañía teatral que representa alguna de sus obras dramáticas. Él tiene 40 años y ella, 28. Tendrán seis hijos, que nacerán entre 1908 y 1923.
VALLE-INCLÁN Entre 1908 y 1910 acompaña a la compañía de su mujer por Buenos aires y Montevideo lo que le permite dar una serie de conferencias. Después de una estancia en París, se instala en Cambados con la idea de dedicarse a la agricultura, aunque al final fracasa y, en 1925, vuelve para Madrid. Acoge con alegría la llegada de la república. En 1932 se divorcia de su mujer. En 1933 es nombrado director de la Academia de Española de Bellas Artes de Roma, cargo que abandona pronto al sentirse enfermo.
VALLE-INCLÁN En la primavera de 1935 se traslada a Santiago e ingresa en un sanatorio, donde años antes había sido operado de un tumor en la vesícula. En los meses siguientes andará por las rúas compostelanas. Muere un 5 de enero de 1936.
VALLE-INCLÁN. PERSONALIDAD. Su aspecto físico (flaco, barbudo, melena descuidada), su ingeniosidad y genio violento, lo que le acarreará la amputación de su brazo izquierdo tras recibir un bastonazo en una reyerta provocada por él (contaba ya 33 años), hacen del hombre y del escritor una mezcla de leyenda y realidad. Decide, desde muy joven, convertir su propia vida en la de un personaje novelesco y de ahí que a un personaje tan novelesco y literario habría que bautizarlo con nombre sonoro: pasa de llamarse Ramón Simón Valle Peña a presentarse como RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN Y MONTENEGRO .
VALLE-INCLÁN. PERSONALIDAD. " Este que veis aquí, de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: Don Ramón María del Valle-Inclán. Estuvo el comienzo de mi vida lleno de riesgos y azares. Fui hermano converso en un monasterio de cartujos, y soldado en tierras de la Nueva España. Una vida como la de aquellos segundones hidalgos que se enganchaban en los tercios de Italia por buscar lances de amor, de espada y de fortuna. Como los capitanes de entonces, tengo una divisa, y esa divisa es como yo, orgullosa y resignada: «Desdeñar a los demás y no amarse a sí mismo.» Juventud militante. Autobiografías", Alma Española , Madrid, nº 8, 27 de diciembre de 1903)
VALLE-INCLÁN. PERSONALIDAD. Su personalidad provocadora, enemigo de todo comportamiento burgués y alejado de cualquier muestra de vulgaridad, su apariencia estrafalaria y su vocación literaria, no dejaría indiferentes a sus contemporáneos que se referirían a él como: " El gran don Ramón, de las barbas de chivo", (Rubén Darío ) " La mejor máscara a pie que cruzaba la calle de Alcalá " ( Ramón Gómez de la Serna ) " Fue el actor de sí mismo, vivió, esto es, se hizo en escena. Su vida, más que sueño , fue farándula " (Miguel de Unamuno) " Cada párrafo que escribe le cuesta una semana de trabajo; cada cuento un trimestre " (Ramiro de Maeztu) " Eximio escritor y extravagante ciudadano " (General Primo de Rivera).
VALLE-INCLÁN . EL ESCRITOR A su vuelta del primer viaje a México se une al estilo modernista, que alrededor de 1907 cambia; decide escapar del realismo y así desemboca en el esperpento: si por un lado desrealiza los elementos novelescos, estilizándolos y embelleciéndolos, por otro, hay una visión distorsionada y amarga de la realidad absurda, que lo acerca al esperpento: se pasa de la “estética de las princesas” a la “estética del callejón del gato”.
VALLE MODERNISTA Escribe las Sonatas , que van a ser cuatro (otoño, estío, primavera e invierno) entre 1902 y 1905. En ellas se cuentan las aventuras del marqués de Bradomín .
CAMBIO EN SU TRAYECTORIA Entre una etapa y otra podemos situar la trilogía novelística La Guerra Carlista y Las Comedias Bárbaras , en el teatro. Si antes eliminaba lo que no era bello, ahora lo hará con todo aquello que lo hace por su conducta o por su belleza.
VALLE Y EL ESPERPENTO Esta segunda etapa se inicia con Luces de Bohemia, a la que seguirán las tres incluidas en Martes de carnaval y, más tarde, en la novela Tirano Banderas , que se centra en la figura de un supuesto dictador latinoamericano.