Oración AL Espíritu SANTO Oh Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, Inspírame siempre, lo que debo pensar, lo que debo decir, como debo decirlo, lo que debo callar, como debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación. Espíritu Santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amen.
Catequesis: Misión evangelizadora de la iglesia. Llevar la buena nueva. Camino para toda la vida. Elemento fundamental de la iniciación cristiana. Medio de evangelización. Conjunto de esfuerzos iniciados por la iglesia para ayudar a los seres humanos a creer que Jesús es el Señor. Educar en la fe.
Vocación DEL CATEQUISTA
vocación Latín « Vocare » = LLAMAR El catequista debe tener siempre presente que su misión es un LLAMADO , una VOCACIÓN que surge de un encuentro personal con Cristo.
Surgen preguntas: ¿Por qué soy catequista? ¿Cómo llegue a ser catequista? ¿Qué quiero transmitir? ¿Cómo lo hago?
Debemos reconocer que la inquietud primera que mueve el corazón de la persona que desea ser catequista, en el fondo es consecuencia de una acción del Espíritu Santo , que le está impulsado a responder a Dios. El encuentro personal con el Señor es indispensable , para que así los catequistas seamos los primeros contempladores del rostro de Jesús , asumiendo este encuentro como un proceso progresivo de conversión.
«La Espiritualidad del Catequista» es un termino que nos invita a descubrir que el Catequista tiene una espiritualidad propia. ¿Y si la tiene, que función tiene y en qué consiste?
La espiritualidad que debe buscar un catequista No es una espiritualidad cualquiera, y no se separa, ni se desconecta de la experiencia catequística. Se trata, de una espiritualidad concebida y vivida en la óptica de una imprescindible relación entre el «ser» del catequista y su «hacer».
Se apunta entonces sobre un «hacer» radicado en el «ser» y sobre un ser orientado por el hacer; en otras palabras: se requiere catequizar (iniciar a otros en la vida cistiana ) dejándose a su vez influenciar en el camino catequístico (madurando personalmente en la vida cristiana)
La Espiritualidad del catequista nace de la espiritualidad cristiana, profundizándola y concretándola en relación al tipo de servicio, oficial y permanente, que desarrolla en la iglesia. Quien hace catequesis vive el ser cristiano, como testigo, maestro y educador , y eso lo vive en el contexto de las relaciones esenciales que tiene con los catequizandos , con la iglesia en la que trabaja, con la sociedad a la que pertenece.
Dimensiones de la espiritualidad del catequista SER (Testigo) El catequista es llamado por Dios y enviado por la comunidad. SABER (Maestro) El catequista conoce y ama a Jesucristo, su evangelio y las enseñanzas de la Madre Iglesia que iluminan la vida del cristiano. SABER HACER (Educador) El Catequista sabe como transmitir la fe a niños, jóvenes y adultos con su testimonio y con su palabra.
PERFIL DEL CATEQUISTA Se refiere a los aspectos esenciales que delinean la fisonomía o perfil del catequista y que van relacionados directamente con las actitudes, aptitudes y comportamientos relacionados con la misión de ser catequistas.