Xul-Solar-Power-Point vida y biografía de artista

botdepiedra 12 views 21 slides Sep 07, 2025
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

Presentación de Xul solar


Slide Content

Xul Solar ”Mi deseo, que involucra todas mis aspiraciones, es el de llegar a ordenar todos los instrumentos de una cultura única, tomando siempre por base la astrología, en el sentido que podríamos facilitar el studio de las artes para tornarlas accesibles a todas las personas en el sentido creador”.

Biografia de vida Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació el 14 de diciembre de 1887 en la localidad bonaerense de San Fernando.  En su juventud la familia se traslada a la Capital. De padre ruso y madre italiana.

En la familia había un gran interés por la música, su abuelo había sido pianista y su padre tocaba la cítara. Solar aprendió a tocar ambos instrumentos.   Sus dos pasiones fueron las artes plásticas y la música, pero  también se interesó por los idiomas, las religiones, la antroposofía, la numerología y la astrología, metafísica , arquitectura, Conocedor de aproximadamente veinte idiomas, como el francés, el italiano, el inglés, el japonés, el guaraní, el alemán, el ruso, entre otros.

Su periodo por Europa (1912-1924) S e embarca rumbo a Hong Kong en abril de 1912, pero al llegar a Londres decide permanecer un tiempo en Europa, período que se extendería por doce años, residiría en París, Florencia, Milán y Múnich. En la ciudad de Turín; tuvo contacto con el colectivo expresionista “Der Blaue Reiter”, grupo creado en Berlín por Vasili Kandinski y Franz Marc. De aquí incorporó la técnica de acuarela y la explotación del color. Sus primeras obras en esta dirección fueron al óleo y en témpera . Fue influenciado por el cubismo, el futurismo y el surrealismo. En París, conoce un ocultista de reconocida fama que le enseña la manera de tener visiones; Xul Solar vuelca estas enseñanzas en un texto al que llamaría “Los San Signos”.

Realizó varias obras de carácter místico a través del simbolismo. Lentamente las obras de Xul se llenan de combinaciones de signos y símbolos, creando un lenguaje verbal y visual particular que coincidía con su búsqueda espiritual. Es también en este año, que cambia su nombre a “ Xul Solar”, unificando el apellido paterno (Schulz), convirtiéndolo en anagrama del vocablo del latín lux (luz), y el apellido materno (Solari), al cual relaciona con el suelo y el sol. Comenzará a firmar sus pinturas con el nuevo nombre después de 1918.

D esde 1919 sus obras reflejaron esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras, letras y otros signos gráficos.  En 1920, realiza en Milán su primera exhibición individual. Se trataba de pequeñas arquitecturas montadas en cartulina con características neogóticas y de templos orientales. Dentro de esta misma serie hace escenografías y estudios de estilos en columnas, capiteles y frisos. Además, en estos años va gestando una obra pictórica característica: de pequeño formato, en acuarela, tempera, óleo, con temas relacionados al mundo inconsciente y al misticismo.

Luego de su residencia en París, Xul viaja rumbo a Hamburgo, donde se encontraría con Pettoruti con el propósito de regresar juntos a la Argentina. La idea de Xul y Pettoruti era llevar el arte de vanguardia a la Argentina; el regreso tendría el objetivo de revalorizar las raíces nacionales y el americanismo. En una postal, escrita poco antes de su viaje, Xul manifiesta: “Haremos gran golpe”.

Regreso a Buenos Aires El ámbito artístico de aquella época era convencional y ortodoxo. En la pintura argentina de esos años, no se habían generado movimientos comparables al expresionismo, al surrealismo o al cubismo; dominaba el paisajismo. Poco espacio dejaba esta situación para la singular estética de Xul o Pettoruti . Esto los lleva a vincularse con los movimientos vanguardistas de esos años. se vincula al movimiento martinfierrista en donde hace amistad con Jorge Luis Borges, compartiendo la pasión por la lingüística, filosofía oriental, astrología, ciencias ocultas y los temas religiosos. Durante este tiempo alterna su actividad pictórica: múltiples muestras en Buenos Aires, con notas para revistas y traducciones para importantes editoriales.

Durante las décadas de 1930 a 1950, Argentina atravesó un período de importantes cambios sociales y políticos. En 1930, comenzó la llamada Década Infame, un período caracterizado por golpes de estado militares, fraude electoral y corrupción política. A pesar de esto, el período también fue testigo de importantes avances en áreas como la educación, la cultura y la economía. En cuanto a los movimientos migratorios, el país continuó atrayendo a gran cantidad de europeos, lo que tuvo un impacto significativo en la cultura y la sociedad argentina. También hubo importantes avances en la ciencia y la tecnología, y se produjo un volumen importante de conocimientos en áreas como la agricultura e ingeniería. La ciudad de Buenos Aires atravesaba convulsivos desde el punto de vista cultural producto de olas inmigratoria, en especial la causa de la urbanización acelerada de las capitales modernas. Contexto en Argentina

El pensamiento y la obra de Xul Solar inciden en la construcción de visiones posibles sobre la identidad latinoamericana. El rol del pasado, la historia y los orígenes de esta región son ejes centrales en la construcción del proyecto plástico del artista y de sus ideas utópicas de integración. Por estos años, América Latina está dando al mundo (convulsionado por la posguerra) un gran ejemplo de convivencia, confraternidad y respeto mutuo. Xul Solar desea consolidar la buena vecindad latinoamericana con la creación de un idioma común, el neocriollo y luego la Pan-lengua, compuesto por palabras, sílabas y raíces sacadas de las dos lenguas dominantes de centro y Sudamérica, el castellano y el portugués.

Pintó acuarelas aludiendo a temas festivos, marchas y rituales, en sus pinturas aparecen banderas argentinas y de otros países, especialmente latinoamericanos, esto concordaba con el criollismo urbano que proponía la revista Martín Fierro. ​ En 1927 pinta "Drago", una de sus obras más emblemáticas. En esta pintura se puede ver un hombre montado sobre un dragón portando las banderas de los países de Iberoamérica, en el ángulo inferior derecho las banderas de España, Portugal y Estados Unidos; en la cabeza del dragón se visualizan símbolos religiosos. En la parte superior aparece un cometa.

Titulo: “Drago” Año: 1927. Técnica: Acuarela.

La doctora Patricia Artundo realiza la siguiente interpretación: Fue pintada en el momento en que se produjo la famosa polémica en torno a la propuesta lanzada desde España por Guillermo de Torre. En ella, su autor proponía recuperar y fortalecer los lazos de América de habla hispana con España; una manera, además, de hacer frente al dominio cultural francés. Una propuesta que fue percibida como paternalista y neocolonialista y que generó una reacción negativa tanto de los argentinos como de una gran cantidad de intelectuales y escritores latinoamericanos.

Drago es precisamente la respuesta del artista ante esa propuesta. Y, como verdadero texto narrativo en imágenes, puede ser leída como un manifiesto. Es el nuevo hombre –el neocriollo– quien, montado sobre un dragón embanderado con cada una de las banderas de los países de América Ibérica, se dirige desafiante a la conquista del Viejo Mundo. Un nuevo camino a ser recorrido que implicaba la inversión de los espacios de colonización y dominación. Y que, al mismo tiempo, afirmaba la propia identidad, en momentos en que la vanguardia latinoamericana había ya incorporado dentro de su propia reflexión aquello que la distingue de su par europea: las cuestiones identitarias y los nacionalismos.

Fue pintada durante su estancia europea. Tras recorrer el British Museum de Londres, tomó contacto con los códices mexicanos. Fue cuando Xul comenzó a interesarse por los temas americanistas. Representan una iconografía relacionada con deidades prehispánicas americanas.
En el caso de Piai , la obra lleva por título un vocablo guaraní que el artista incorpora en la obra. El término “ piai ” “remite a la actividad shamánica de los ‘ piay ’ o ‘payé’”. Dos hombres aparecen participando de un acto ceremonial junto a una fogata. En la obra, de gran fuerza expresiva, los protagonistas están resueltos con una gran síntesis, de manera geométrica. Titulo: Piai . Año: 1923. Técnica: Acuarela.

Titulo: Proa . Año: 1925 Técnica: Acuarela sobre papel. En esta obra, Xul Solar representa a la “vanguardia letrada” desembarcando en la Argentina. A la cabeza de este movimiento aparecen tres personajes: Borges, Ricardo Güiraldes y Alfredo Brandán Caraffa quienes, moviendo espadas, serán los guías de la modernización de las artes.

Titulo: País, 1925. Acuarela y gouache sobre papel. Solar responde a la fragmentación americana, o división de estados independientes, al proponer la utopía de una Latinoamérica unida por el cuerpo de la serpiente. Tal fue la preocupación del artista por la integración de los pueblos latinoamericanos que ideó y confeccionó especialmente una bandera que representara a toda la región:

En la obra de Xul las banderas están muy presentes. Especialmente una bandera multicolor en la que observamos la tonalidad del arco iris. ¿Qué significa esa bandera? Xul Solar significa: Lux Solar= luz del sol.
La luz del sol puede descomponerse, a través de un prisma, en un arco iris. Es decir, la luz blanca es la unión de siete colores. Si lo vemos desde otro punto de vista, la conjunción de los colores del arco iris, forman la luz blanca. La bandera multicolor de Xul es una expresión de unidad y de fraternidad. Nos dice que la unidad conforma un todo armónico en paz. Titulo: B.A. 1929. Acuarela sobre papel.

Titulo: Vuel Villa. Año: 1936. Técnica: Acuarela sobre papel. El título de esta obra, podría estar tanto en cualquiera de las dos lenguas creadas por el artista: el Neocriollo y la Panlengua. Dado que lo que se representa en la obra es como una ciudad voladora, se tradujo el título como “Villa Voladora”. El tema de esta acuarela sería entonces una utópica ciudad que podría suspenderse en el aire y trasladarse además mediante unos globos y unas hélices que la impulsarían.

Va con su pensamiento de querer renovar/reformar todos los aspectos de la vida humana, incluyendo muchas veces la arquitectura. Hay varios ejemplos en sus obras que muestran casas o barrios reformulados. Se lo suele asociar a un estilo futurista, además del notorio surrealismo. Futurista por un lado porque pareciera una representación de una utopía que podría cumplirse en un futuro: la de una ciudad que pudiera suspenderse en el aire. Surrealista por otro lado, porque toda la situación que se puede observar podría perfectamente ser sacada de un sueño del artista; el cielo de tonalidades imposibles, la ciudad que parece moverse con facilidad por el aire, las montañas de formas extravagantes y los coloridos edificios tanto sobre la ciudad flotante como los que quedan en la superficie.

Fin de la presentación !
Tags