y2oECQOR1zjVzao7V75w_ASE_2°_ppt_clase (8).pptx

CarolinaJeannetteGat 0 views 17 slides Oct 10, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

Actividad de orientación


Slide Content

RESPIRO Y CALMO MI CUERPO Mi mejor versión 2º básico

Adaptación del Método RULER, del Centro para la Inteligencia Emocional de Yale. La gráfica ha sido distorsionada para efectos pedagógicos únicamente. ¿Cómo te sientes hoy?

Sopaipillas r ecicladas Era un día de lluvia y Nina estaba en la casa de su abuelo. Siempre, cuando llovía, el abuelo de Nina hacía sopaipillas pasadas. A Nina le fascinaban y estaba ansiosa por comerlas. —¡Yo las llevo a la mesa! —dijo Nina y corrió a la cocina. Volvió tan apurada que, al ponerlas sobre la mesa, salieron disparadas y quedaron desparramadas sobre el mantel. —¡No, no, no! —gritó Nina y se puso a llorar—. ¡Qué hice! ¡Lo arruiné todo! ¡Ahora no vamos a comer sopaipillas! ¡Hay que botar todo a la basura! ¡Las voy a ir a botar! Su abuelo se acercó a ella. Primero le dijo “Tranquila”. Después le tomó la mano y sonrió.

Sopaipillas r ecicladas —Tranquila, Nina. Vas a ver que hay una solución, pero primero hay que calmarse. Respiremos juntos. Para adentro por la nariz y para afuera por la boca, lentamente y profundo. Así... Tal cual... Muy bien, mi niña querida. ¿Te sientes mejor? —Sí, un poco —le respondió Nina secándose las lágrimas—. Pero hay que botar las sopaipillas a la basura. Su abuelo se rio. —No, mi niña. No hay que botar nada. Las ponemos en el plato, cambiamos el mantel y en la cocina tengo más chancaca. Nina se sintió avergonzada por haberse enojado tanto. —Perdón por hacer una pataleta, tata. —Tranquila, Nina. No hay problema. Te nublaste. Mira, ven, acércate al vidrio y sopla. Nina lo hizo y el vidrio se empañó con su respiración.

Sopaipillas r ecicladas —¿Ves? Lo mismo pasa con nuestra mente. Cuando uno siente una emoción muy intensa, a veces parece que la mente se nubla y no podemos ver ni pensar con claridad. —Tienes razón, tata. Me nublé igual que el vidrio empañado —le dijo ella. Su abuelo le hizo cariño en la cabeza. —A todos nos pasa, Nina. Lo importante es no hacer cosas que después nos podamos arrepentir. —Como botar las sopaipillas a la basura —le dijo Nina sonriendo. —Exactamente, mi niña. Y ahora, ¿quién quiere comer sopaipillas recicladas? —¡Yo! —gritó Nina, riendo a carcajadas, y después le dio un gran abrazo a su abuelo.

Reflexionemos ¿Qué le pasaba a Nina? ¿Qué cosas los ayudan a ustedes a volver a la calma? 1 2

¿Qué aprenderemos hoy? ¿Qué es la respiración consciente? Meta de la Clase

¡Oler y soplar! Pon tus manos sobre el estómago. Observa atentamente las imágenes que aparecen en la presentación de la clase. Cuando aparece una flor inhala como si la estuvieras oliendo. Cuando aparece una vela exhala como si quisieras soplarla para apagarla.

¡Oler y soplar!

Practiquemos

Respiración consciente La respiración consciente es una estrategia que permite calmar la mente y el cuerpo. Consiste en focalizar la atención en la forma en que inhalamos y exhalamos el aire a través de la nariz y la boca. Se debe prestar atención a cómo el aire entra y sale de los pulmones y cómo el abdomen se expande y se contrae con cada respiración.

Reflexionemos ¿En qué situaciones podríamos utilizar la respiración consciente? ¿Qué emociones podrían necesitar de la respiración consciente para ser regulada? 1 2

¿Cuándo necesito respirar? Une con una línea las situaciones en las que se puede ocupar la respiración consciente para volver a la calma. LIBRO DE ACTIVIDADES

¿Cuándo necesito respirar?

Cierre ¿Qué es la respiración consciente? Meta de la Clase Respiración Flor y Vela Inhala simulando que tienes una flor en la mano que quieres oler y exhala simulando soplar una vela.

Cuando respiras profundo y pones atención a tu respiración estás practicando la respiración consciente. Esta estrategia es muy útil para volver a la calma frente a emociones intensas, para focalizar la atención y superar desafíos. ¿Qué aprendimos hoy?

¡Nos vemos la próxima clase!